domingo 08 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

Fuera de Protocolo: De hinchabalones a “hinchapelotas” (parte 2 de “El primer Hincha”)


 Por Gonzalo Meller

FUERA DE PROTOCOLO

La semana pasada dábamos a conocer al “Primer Hincha”, rememorando la historia del primer aficionado, el cual ganó su nombre inflando balones en un club del fútbol uruguayo.

Pero qué es lo que ha pasado con este hincha de antaño, que al parecer tenía como fin alentar a su equipo, sin mayores provocaciones y respeto por el ocasional rival.

La historia a veces cambia o evoluciona. Desgraciadamente en este caso no para bien, porque hoy nos encontramos habitualmente en los estadios de Chile ante espectáculos del fútbol profesional, protagonizados por “hinchas” (salvo excepciones), que lo único que hacen es sacar “su desgracia interna” y lanzarla a los jugadores rivales junto a los propios, sin respetar árbitros, dirigentes, entrenadores junto al público en general con insultos, malas palabras, groserías, faltas de respeto, violencia, entre otras malas prácticas.

Por si fuera poco, de paso van destruyendo todo lo que encuentran a su paso -graderías, estadios, accesos, medios de transporte, propiedad privada de desafortunados vecinos que viven cerca de un estadio, es decir, “un panorama desolador”, que de paso priva a muchas familias, niños, jóvenes, adultos o gente de la tercera edad que, al igual que cualquier individuo arriba a disfrutar de un “Encuentro Deportivo” y no de una “Guerra Campal”.

Todo indica que a veces hay que volver a la esencia de lo que  algo fue -cuando fue creado-, por lo tanto, es tarea de todos revertir el fenómeno social anterior, ya que aquel lejano sabio hincha “Inflador de Balones” se ha convertido en un “Hinchapelotas”.

Axcel Luhr Rauch

M. Sc. Cs. De la Actividad Física, Salud y Deportes.

Unicamp/Brasil

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes