sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Deportes

Luz Hüne: "Quiero jugar golf hasta que sea bien viejita y no pueda"

La pequeña angelina lidera el ranking nacional de su categoría y se plantea seguir jugando por muchos años.


 Por Juan Villalobos

17.1

Cuenta Francisca Soffia, madre de la pequeña golfista angelina Luz Hüne, que sus inicios en el deporte fueron pura casualidad. De hecho, ella lo encontraba “terrorífico” y muy de “adultos” cuando lo vio por primera vez cerca de su casa en el sector del Club de Golf 7 Ríos.

Sin embargo, el interés de sus cuatro hijos por el deporte la llevó a acercarse y a entenderlo mejor. Hoy también juega y comparte con ellos y los apoya mientras dividen su tiempo entre el colegio, el entrenamiento y los torneos.

Una de sus hijas es Luz, quien a sus 9 años es seleccionada nacional y es la primera en el ranking de su categoría. Absoluta líder del campeonato sur, optó por ir a jugar al metropolitano para tener más roce y obtener puntos para torneos internacionales. Allí también tuvo éxito. De hecho viene de jugar el Mundial Infantil en Pinehurst, Carolina del Norte, Estados Unidos.

La agenda sigue estando cargada para Luz y para su hermano Cristóbal, de 13, que es líder en el sur y enfrenta con algo más de dureza su nueva categoría en el metropolitano, en donde debe medirse a adolescentes de hasta 15 años. Pronto participarán en torneos en Guayaquil, Ecuador, y el sudamericano que se disputará en Río de Janeiro.

“HASTA VIEJITA”

Francisca, Luz y Cristóbal visitaron los estudios de Radio San Cristóbal para participar del programa Tribuna Deportiva y comentar algo más de un deporte que tiene muchos seguidores y mucho futuro en la provincia.

Algo más tímida que su habitual desplante en la cancha, Luz comentó que entrena prácticamente todos los días de la semana y tiene claro hasta dónde quiere llegar.

“El golf es divertido porque es al aire libre. Se necesita fuerza para tomar el palo, concentración para poder pegarle a la pelota y otras cosas más… Quiero jugar golf hasta que sea viejita y ya no pueda”, dijo ante los micrófonos de la 97.5 FM.

Similar idea tiene su hermano, quien además ve al deporte como opción de poder estudiar en el extranjero. “La postura es complicada. Me gustaría llegar hasta donde me dé la espalda, que es lo primero que falla. Si me va bien, me gustaría la opción de jugar en Estados Unidos en una universidad”, expresó.

La madre de ambos, Francisca, tiene claro hasta dónde: “Que lo digan ellos. La gente me pregunta cuál es mi intención, pero yo empecé acompañándolos a ellos. Para mí, hasta donde ellos quieran llegar. Si el día de mañana quieren seguir en esto, o jugar afuera a la vez que estudian… eso lo tienen que ver ellos en la medida en que estén motivados”.

“Lo importante es que el niño venga a pasarlo bien, no es un trabajo. Si a ellos no les gusta, no hay caso. Ahí se mata un poquito la pasión por lo que hacen”, completó.

APOYO TÉCNICO Y FAMILIAR

Guiar a un deportista de tan alto nivel a tan corta edad no es una tarea fácil. Por lo mismo, la familia de Luz y Cristóbal, que también integran sus hermanos Ernesto (12) y Blanca (8), se han puesto como tarea fundamental apoyarse entre ellos y contar también con la guía profesional del técnico Pedro Bueno, quien viene de Concepción a hacerse cargo de la escuela de pequeños golfistas que existe en el Club de Golf 7 Ríos y también del entrenamiento particular de Luz y Cristóbal.

“Yo encuentro que lo fundamental en esto es la familia, el apoyo de los hermanos, de los papás… es parte de la carrera, de cada deporte, la familia tiene que estar 100% involucrada, igual que la persona que está compitiendo. Ella lo va teniendo. Su hermano mayor también juega, también tiene una hermana más chica que está jugando. Todo eso entusiasma al núcleo familiar”, expresó el entrenador a Radio San Cristóbal.

Pedro Bueno considera que el camino que Luz lleva es el indicado si en el futuro quiere proponerse metas más ambiciosas.

“Con Luz trabajamos desde el año pasado, iniciamos en abril la escuela. En el fondo, lo que ella está haciendo es lo correcto. El camino que está tomando, teniendo clases particulares y jugando dos torneos paralelos, el Metropolitano y el de la zona sur. Ella distribuye su tiempo entre los dos calendarios. Hoy es una jugadora seleccionada, que indica que el camino que está tomando es el correcto, lo que ella y su familia estiman que está bien. Yo como entrenador me siento conforme, está primera o segunda en el ranking nacional. El complemento de todo está bueno”, cerró el técnico.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes