suscríbete al boletín diario

Deportes

Fuera de protocolo: Recreación y calidad de vida


 Por La Tribuna

FUERA DE PROTOCOLO

En el mundo que vivimos, muchas veces nos olvidamos de la importancia que tiene la recreación para nuestras vidas, con origen en el término latino “recreatio”.

La palabra recreación define a la acción y efecto de recrear, por lo tanto, puede hacer referencia a crear o producir de nuevo algo. También se refiere a divertir, alegrar o deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas.

En el mundo “trabajólico” que nos desenvolvemos, no dejamos tiempo para aquellas cosas “sin importancia” o que “me hacen perder tiempo”. Cuando pensamos de esa forma, la verdad es que estamos muy equivocados, porque la recreación debe ocupar un tiempo “obligado” dentro de nuestro tiempo, de no ser así, el organismo sólo dirá, “basta”, “está bueno”, ¡quiero descansar!.

El riesgo de llegar a un momento insostenible es que puede ser demasiado tarde y el individuo genere una enfermedad por el excesivo “uso” y no descanso de nuestro cuerpo. Estadísticamente esto se ve manifestado en los altos índices de licencias médicas por estrés, depresiones y todos los males que afectan a la sociedad actual, ello se produce cuando se rompe el equilibro natural que existe para todo (día-noche, tierra-mar, fuego-agua, entre otros).

Asimismo, nuestro organismo requiere; trabajo-descanso, hacemos el llamado especialmente a las autoridades pertinentes, (políticas, deportivas, de salud, educación, medio ambiente y otras) a hacer los esfuerzo necesarios para invertir recursos hacia estos fines (programas de recreación a todo nivel), infraestructura para la recreación (parques, avenidas, multicanchas, estadios, gimnasios e iniciativas en beneficio del bienestar de la comunidad).

También, la construcción de poblaciones “más amigables” que consideren en sus planos espacios abiertos para la tan importante y poco valorada recreación.

Axcel Luhr Rauch

M. Sc. Cs. De la Actividad Física, Salud y Deportes.

Unicamp/Brasil

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes