sábado 21 de septiembre, 2019

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Fuera de Protocolo: La Flexibilidad es una cualidad física olvidada


 Por Gonzalo Meller

Axel Columna

Para entrar en contexto, la flexibilidad es una cualidad física considerada como “facilitadora”, al permitir manifestar gestos coordinados a través de rangos completos de movimientos con una potencia considerable.

Lamentablemente, esta se puede pasar por alto en las clases de Educación Física escolar, en sesiones de musculación u otras actividades en los gimnasios, especialmente en los entrenamientos de muchas modalidades deportivas desde las etapas formativas hasta la de los adultos.

Al no trabajarla adecuadamente en momentos precisos, puede que sea bastante complicado compensar los acortamientos, asimetrías y desequilibrios derivados de las actividades de la vida cotidiana y laboral, sumados a vicios posturales, fuerza de gravedad o falta de actividad física, que concluyen en una mala regulación.

Por dichas razones, se debería fomentar la realización de ejercicios de flexibilidad -al menos-, para compensar el desgaste producido en las sesiones de musculación, especialmente, de las demás actividades físico-deportivas.

LA FLEXIBILIDAD DENOTA SABIDURÍA

Es necesario “tomar conciencia” de la importancia en la complementación del trabajo de esta cualidad con las otras actividades en beneficio de la salud y del rendimiento psico-físico e incluir tareas destinadas al desarrollo y mantenimiento de este como un hábito saludable a corto, mediano y largo plazo. 

Los beneficios de la estimulación de la flexibilidad son múltiples.

Al respecto, el especialista en entrenamiento funcional terapéutico y gran preparador físico, Mario Di Santo, asevera que influencia en forma positiva tanto en el rendimiento deportivo como en la vida cotidiana y, asimismo, desde el punto de vista de la salud y calidad de vida, ya que permite realizar acciones que se presentan a diario tanto en tareas cotidianas y laborales (agacharse para levantar un objeto, ponerse en puntas de pies para alcanzar un objeto elevado, estirar los brazos para agarrar un objeto, entre otros). A su vez, se toma conciencia corporal y mejora la predisposición anímica, por la segregación de endorfinas.

SINFÍN DE BENEFICIOS

Lo dicho por el especialista –Di Santo-; se manifiesta en el disfrute del movimiento aumentando el grado de estiramiento muscular y de amplitud o movilidad articular.

También colabora con un  mejor funcionamiento del sistema circulatorio junto al respiratorio, favoreciendo la relajación muscular, reduciendo los síntomas del estrés.

Retarda las pérdidas de funcionamiento del aparato motor producidas por el envejecimiento, corrigiendo defectos posturales y mejorando en gran medida la postura corporal. Usted entrene bajo instrucciones de un profesional esta cualidad.

Axcel Luhr Rauch

M. Sc. Cs. De la Actividad Física, Salud y Deportes.

Unicamp/Brasil

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