lunes 20 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

Empresas tendrán noventa días para protagonizar el sueño del nuevo estadio angelino


 Por Gonzalo Meller

16.1 Estadio L.A

Las gestiones de los representantes provinciales dieron frutos y ahora el mejor postor podrá adjudicarse un proyecto que transformará al corazón provincial en una ciudad deportiva.

En una jornada histórica celebrada este lunes en Los Ángeles, que reunió a distintas autoridades, el anhelo de contar con una instalación deportiva de categoría mundialista finalmente emprenderá rumbo, ya que oficialmente la empresa que ofrezca las mejores condiciones inició una carrera por la adjudicación de esta obra para llevarla a cabo.

Cabe recordar que han sido años de lucha, donde las autoridades locales defendieron tenazmente el magno proyecto; entre ellos, el alcalde angelino, Esteban Krause junto al senador Felipe Harboe, los cuales arremetieron con todo en más de una ocasión frente a gestiones deficientes que retrasaban el Nuevo Estadio de Los Ángeles.

Lo que parecía en aquel entonces una historia sin fin, finalmente obtuvo los recursos desde el Instituto Nacional de Deporte -9 mil millones- y, asimismo, el Gobierno Regional firmó el convenio para construir el Nuevo Estadio de Los Ángeles.

Con uno de los traspasos de recursos más grandes que ha realizado la institución gubernamental del Biobío -14 mil millones de pesos-, fue sellado el compromiso que tuvo con la provincia por más de 4 años, por lo que ahora con todos los recursos se buscará a la empresa artífice que construirá la estructura y otorgará un nuevo rostro a la comuna angelina.

2020: AÑO CLAVE

Esta etapa histórica para la comuna de Los Ángeles abrió un proceso de licitación que durará tres meses, en este las empresas tendrán la posibilidad de presentar sus ofertas hasta el 19 de noviembre. Posteriormente habrá un proceso de análisis de las distintas ofertas.

Referente al proyecto, el edil angelino Esteban Krause explicó que el 30 de enero del 2020 se deberá tener todo en orden, para que comiencen las obras en marzo de ese año, puntualizando que “tenemos un cronograma junto a una calendarización que permitirá a las empresas poder postular transparentemente y con toda la información junto a los tiempos necesarios para el análisis de este proyecto”.

A lo que cerró enfatizando que las compañías podrán hacer sus cálculos junto a estimaciones.

“Nosotros como municipalidad nos tomaremos el tiempo suficiente para poder analizar las propuestas y no tener inconvenientes posteriormente”, aseveró el alcalde de Los Ángeles.

En síntesis, las empresas podrán presentar ofertas y la municipalidad tendrá más de un mes para adjudicar la construcción del estadio a la empresa que haya cumplido con todas las especificaciones, siempre que el presupuesto se ajuste al proyecto que asciende a más de 22 mil millones de pesos.

LOS ÁNGELES: CIUDAD DEPORTIVA

En tanto, el senador Felipe Harboe recibió la noticia con júbilo anunciando vehementemente que “ha llegado el gran día, no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. Lo comprometimos en su oportunidad cuando la presidenta Michelle Bachelet anunció la construcción del estadio y hoy se hace el llamado a la licitación de esta mega obra”.

Serán distintos documentos técnicos que la administración angelina solicitará a los postulantes, entre los que destaca contar con experiencia acreditada en construcción de edificios con equipamiento de escala mayor -como por ejemplo estadios- y adjuntar distintos documentos entre otros. Todo lo anterior debe ser ingresado explícitamente en los distintos anexos. Pero fuera de aspectos y terminología manejada por las empresas y/o profesionales a los cuales pueden acceder en http://www.mercadopublico.cl buscando la licitación (ID: 2408-210-LR19), lo concreto es que el proyecto consolidará a Los Ángeles como una ciudad deportiva, que no deberá resignarse a ver como los eventos de distintas disciplinas pasan desde Chillán hasta Temuco.

“Ahora vamos a poder ser sede de una Copa América o cualquier torneo internacional, además, el estadio también servirá para urbanizar el sector Pata de Gallina, convirtiendo a la ciudad en una deportiva donde toda la provincia podrá disfrutar de él”, precisó el senador del Partido Por la Democracia.

Construcción Estadio Comuna de Los Ángeles.

Monto disponible

$22.494.060.000

Fecha de publicación

19/08/2019

Fecha de cierre

19/11/2019

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes