viernes 06 de diciembre, 2019

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FUERA DE PROTOCOLO: Sedentarismo: enemigo mortal


 Por Gonzalo Meller

Axel Columna

Las costumbres modernas de la sociedad son lapidarias para el estado físico. Vivimos entre aparatos electrónicos de todo tipo, escaleras mecánicas, uso excesivo del automóvil y en general artefactos “que facilitan la vida”.

Lamentablemente, estos tienen consecuencias que repercuten directamente en la salud debido a que el cuerpo no se mueve -o muy poco-, insuficiente para tener un gasto mínimo considerado saludable.

Entendemos el sedentarismo como un estilo de vida carente de movimiento o actividad física. Concretamente, la Organización Mundial de la Salud –OMS- define como inactivas a aquellas personas que realizan menos de 90 minutos de actividad física semanal.

Este mal hábito cada vez es más habitual en la población, la cual reduce su ejercicio físico en el tiempo de ocio y aumenta el uso de los medios de transporte para desplazarse. Tanto es así que, según señala la OMS al menos un 60% de la población “no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud”.

Sin embargo, el hecho de que el sedentarismo sea una cuestión común a gran parte de la población, no significa que sea positivo. Nuestro organismo necesita movimiento y el hecho de no proporcionárselo puede acarrear importantes riesgos para la salud.

PELIGROS DESTACADOS POR OMS

Según el mayor ente de salud a nivel global, la falta de actividad física fomenta un incremento del riesgo de padecer sobrepeso u obesidad. Este estado físico conlleva a su vez, numerosos peligros para el organismo y problemas de salud, ya que el sedentarismo duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II. Asimismo, de padecer hipertensión arterial.

Las personas sedentarias tienen entre un 20-30% más de posibilidades de morir de forma prematura.

En el caso de las mujeres, estas se ven más afectadas por los efectos de la menopausia.

Finalmente, la organización de salud, enfatizó que para ambos sexos, la vida sedentaria aumenta el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer.

HAGA EJERCICIO

Para finalizar, siempre es recomendable realizar actividad física, ya que esta ayuda a mantener un estado físico saludable y previene enfermedades cardiovasculares entre muchas otras.

A su vez, ayuda psicológicamente. Tanto es así, que las personas que practican ejercicio físico de manera regular tienen menos posibilidades de padecer depresión.

Evitar riesgos es sencillo. Tan solo se debe comenzar a practicar actividad física acorde con las capacidades personales. Las mejorías se experimentan tanto en ”el cuerpo y la mente.”

Axcel Luhr Rauch

M. Sc. Cs. De la Actividad Física, Salud y Deportes.

Unicamp/Brasil

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