jueves 17 de octubre, 2019

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Fuera de Protocolo: Los niños y la actividad física


 Por Gonzalo Meller

FUERA DE PROTOCOLO

De un tiempo a esta parte es preocupante ver como cada vez los niños realizan menos actividad física, esto debido al contexto social que les ha tocado vivir: problemas sociales y delincuencia.

Lo anterior hace que los padres desconfíen cada vez más en dejar que sus hijos disfruten del juego libremente en recintos abiertos, como parques, multicanchas, estadios entre otros y no sin razón (seguridad).

El tema es que las consecuencias de este círculo vicioso, soluciona un problema (seguridad), pero crea otro (el sedentarismo).

Es por ello que la sociedad en conjunto debe crear las instancias adecuadas, para que los niños puedan jugar libremente y “seguramente” durante la niñez, de lo contrario, estamos formando un sujeto sedentario y propenso a contraer el gran número de enfermedades que tienen su origen el en sedentarismo.

Los niños junto a los adolescentes pasan mucho más tiempo sentados que antes. Pasan horas cada día delante de pantallas (televisores, smartphones, tabletas u otros dispositivos) consumiendo una variedad de medios (programas de televisión, vídeos, películas, juegos). Este exceso de tiempo delante de pantallas junto con un tiempo insuficiente de actividad física, se añade al problema de la obesidad infantil.

Una de las mejores maneras de fomentar la actividad física en los niños es limitar la cantidad de tiempo que dedican a actividades sedentarias, sobre todo a ver la televisión o a utilizar otros tipos de pantallas. La Academia Americana de Pediatría (AAP) les da a los padres las siguientes recomendaciones:

*Ponga límites al tiempo que pasan sus hijos utilizando distintos medios, incluyendo la televisión, las redes sociales y los videojuegos. Los medios no deben quitarle horas de sueño ni de actividad a ningún niño.  

*Limite el tiempo que pasen sus hijos de 2 a 5 años de edad delante de pantallas a 1 hora o menos al día.

*Disuada a sus hijos menores de 18 meses de utilizar cualquier tipo de pantalla.  

*Elija programas de alta calidad y véalos con los hijos para ayudarlos a entender lo que estén viendo.

*Guarde los televisores, las computadoras y los videojuegos fuera de las habitaciones de sus hijos.

*Apague las pantallas durante las horas de las comidas. Considerando algunos aspectos de los antes mencionados, de seguro contribuiremos a combatir al sedentarismo y sus nefastas consecuencias.

Axcel Luhr Rauch

M. Sc. Cs. De la Actividad Física, Salud y Deportes.

Unicamp/Brasil

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