domingo 13 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Deportes

Judocas Carla y Leonardo: “Buscamos de forma desesperada poder financiar nuestro viaje al Sudamericano”

Los artistas marciales angelinos se encuentran en cruzada por obtener recursos, tras no tener auspiciadores ni apoyo estatal para la cita internacional en Colombia.


 Por La Tribuna

18

Juan Villalobos

[email protected]

El judo es un arte marcial de origen japonés que junto con otros deportes de combate ha ido creciendo en popularidad a través de los años en nuestro país. Entre sus principales características destacan el desarrollo mental y emocional.

En Los Ángeles actualmente la disciplina se encuentra representada por dos grandes exponentes, Carla Quiñones (16), y Leonardo Gutiérrez (17). Ambos cuentan con una prometedora carrera deportiva y han sumado experiencia en competencias de carácter nacional e internacional, que les dio el pase este próximo 18 y 21 de julio a representar al país en el Sudamericano de judo en la ciudad de Cali, Colombia.

Ambos deportistas conversaron con La Tribuna, acerca de su realidad deportiva.

LEONARDO GUTIÉRREZ

¿Cuándo comenzaste a competir? 

Comencé en el ámbito competitivo el año pasado representando al Club de Judo Bío Bío. Actualmente me encuentro en el Club de Judo Los Ángeles, el cual es relativamente nuevo y está a cargo de Cristián Iturra y Gabriel Fica. Ellos han sido dos pilares fundamentales en mi carrera como deportista. Sobre todo de cara a mi inicio en las competiciones de alto rendimiento.

¿Qué competencia ha marcado tu carrera hasta el momento?

El año pasado en el campeonato nacional de Valdivia logré salir primero, lo que me impulsó a seguir entrenando más duro y la verdad ha sido el logro que más me ha inspirado a seguir mejorando día a día. Incluso ganar me dio la clasificación a un Panamericano y Sudamericano en Córdova, donde lamentablemente no pude asistir por temas de dinero.

También he participado en la concentración de la selección nacional de la disciplina.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad al practicar judo?

He clasificado a varias instancias internacionales, pero no he podido participar en ninguna ya que no he tenido los recursos suficientes. En mi experiencia dentro del país nosotros debemos costear nuestros gastos, mi familia ha sido el único apoyo monetario. He tratado de buscar auspiciadores pero siempre he tenido respuestas negativas.

Para este próximo viaje a Colombia, estamos viendo de manera desesperada la forma de poder costear el viaje y todo lo que implica.

CARLA QUIÑONES

¿Cómo llevas el desarrollo deportivo y los estudios?

Todos los días llevo una rutina concentrada en el deporte, cinco días a la semana, salgo del liceo a las 18 horas y me dirijo a entrenar hasta las 20 horas de forma continua.  Mi rutina de entrenamiento está enfocada en el alto rendimiento.

¿Qué expectativas tienes de cara a tu clasificación en el Sudamericano?

En el campeonato clasificatorio obtuve el tercer lugar, la verdad es que existe un gran nivel de competición acá en Chile. Creo que debo mejorar más en los aspectos técnicos. Y la verdad es que espero conseguir un buen lugar para dejar bien en alto el deporte aquí en el país.

¿Alguna dificultad de cara a la próxima participación en Colombia?

Por temas de dinero, se está dificultando mucho nuestra participación con Leonardo en la competición. Recién antes de ayer se presentó la nómina y realmente ahora estamos en contra del tiempo para lograr algún auspicio, que nos ayude a financiar el viaje.

Mi familia otras veces se ha tenido que endeudar para que yo pueda viajar y así como está el panorama, se repetirá la misma situación.

APOYO TRASCENDENTAL

Ante la necesidad monetaria de cara a su participación en el Sudamericano a realizarse en Cali, Colombia, ambos deportistas solicitan el apoyo de la comunidad, por lo que si usted desea colaborar para que puedan representar con honor al país, en el tatami de Colombia, puede hacerlo depositando dinero en su cuenta rut.

Carla Quiñones 21.204.137-8

Leonardo Gutiérrez 20.903.822-6

Leonardo Gutiérrez y Carla Quiñones, en el marco de una de sus últimas participaciones competitivas.
 
Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes