sábado 20 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Deportes

Clubes deportivos de la provincia podrán inscribir el dominio de sus propiedades

En la instancia presidida por el seremi de Bienes Nacionales Sebastián Abudoj, se sumó una serie de representantes locales, quienes manifestaron su alegría por la iniciativa.


 Por Marcela Vidal

13.1

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

La pertenencia en los espacios siempre ha sido una preocupación para los amantes del deporte local, quienes buscan tener un sitio donde llevar a cabo sus actividades recreacionales, que sin duda marcan la vida de niños y adultos.

En medio de esto, diversos dirigentes se informaron sobre el programa de regularización de los títulos de dominio de canchas y sedes deportivas, en medio del programa Juega Chile, que forma parte del convenio firmado con el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND).

Iniciativa que se llevó a cabo el día viernes con la presencia del seremi de Bienes Nacionales Sebastián Abudoj, quien informó a los interesados sobre esta nueva iniciativa que llega para regularizar la pertenencia de diferentes inmuebles, en la región y la provincia.

De esta manera, y según dieron a conocer las autoridades, se va a ayudar gratuitamente a clubes deportivos, organizaciones deportivas o comunitarias de las comunas de la Región del Biobío para que sean propietarios de sus sedes o canchas.

“JUEGA CHILE”: UN PROYECTO PARA TODOS

Hay que destacar que esta iniciativa también permitirá a los participantes regularizar inmuebles que se encuentran en posesión o son administrados por instituciones comunitarias o deportivas, quienes buscan desarrollar proyectos con la finalidad de dar utilidad a dichos inmuebles e incentivar las prácticas deportivas de distintos grupos sociales. Esto, ya que al no ser propietarios no pueden optar a fondos de Gobiernos Regionales, Municipales, del IND, entre otros.

Sobre esto, el seremi de Bienes Nacionales Sebastián Abudoj comentó que “hemos convocado a distintos dirigentes para realizar un trabajo en conjunto en la detección de los clubes y canchas que están irregulares. Así, podremos contar con un catastro de aquellos que están postulando a proyectos y que no han podido acceder a ellos por su condición de irregularidad”.

Según se dio a conocer en esta instancia, el convenio está vigente hasta diciembre de este año y “queremos transmitirles a los dirigentes deportivos que ingresen sus solicitudes dentro de junio. Esto, con el fin de poder regularizar su situación durante el año y así poder entregar las canchas o sedes a fines de este año”.

OPINIÓN DE REPRESENTANTES DE CLUBES DEPORTIVOS

Para Roberto Belmar, presidente del Club Deportivo Social Seproin de Básquetbol de Los Ángeles, el Programa Juega Chile es “como el sueño de la casa propia. Tener nuestra sede nos permitirá realizar un trabajo serio para acoger a los socios y generar conciencia deportiva, identidad por el Club. Así, podremos inculcar en los niños el cariño por la camiseta y el equipo”.

Una opinión similar compartió Patricia Fuentes, tesorera del Club Deportivo El Peral, quien aseguró que “requerimos regularizar nuestra cancha, no sólo para dejar de arrendar una, sino que al tener una cancha propia podremos disponer de servicios básico y postular a proyectos que nos permitan entregar un estándar de calidad digno para la entretención deportiva del fin de semana”.

Juan Sepúlveda, presidente del Club Deportivo Atlas de Los Ángeles, quienes ya cuentan con una concesión, comentó “nuestro orgullo sería tener nuestro terreno. Así, podremos ponerle pasto sintético a la cancha y disponer de un lugar con todas las condiciones para jugar fútbol”.

Sobre ello agregó que este beneficio llega para cambiar las actividades que realizan muchas personas que pertenecen a este club deportivo y donde se podrán proyectar con muchas iniciativas.

IMPORTANCIA DE ESTE PROGRAMA

Juega Chile, junto con regularizar los títulos de dominio de organizaciones practicantes de cualquier deporte, tiene por objeto poder otorgar concesiones de uso gratuito a corto plazo sobre terrenos de propiedad Fiscal.

El seremi de Bienes Nacionales también recalcó que el Programa Juega Chile está dirigido a clubes de diferentes deportes, donde participen tanto hombres como mujeres.

“Esperamos abarcar todos los deportes existentes en nuestra región, tanto aquellos de tipo ancestral de la provincia del Biobío y Arauco, como los más tradicionales. Además, queremos apoyar a los deportes dirigidos a personas con capacidades especiales para que puedan regularizar sus canchas o sedes y para que tengan prioridad en sus solicitudes de concesión”, enfatizó.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

Para el caso de regularización de título de dominio: Debe tener la posesión pacífica, exclusiva e ininterrumpida del inmueble por más de 5 años, y acompañar los documentos que puede solicitar en oficinas de Bienes Nacionales o descargar desde www.bienesnacionales.cl.

Para el caso que necesite postular a una concesión de uso gratuito a corto plazo sobre inmueble fiscal, debe presentar solicitud formal, completando toda la información requerida, como datos de la  entidad solicitante, identificación del inmueble fiscal que solicita y principalmente señalar motivo de la solicitud.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes