Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ignacio Sepúlveda: "Las autoridades recién aparecen cuando uno gana"

por La Tribuna

El deportista es uno de los atletas nacionales con más proyección del momento y pese a su talento dentro del circuito, necesita recursos para representar al país en citas nacionales e internacionales.

18.1 IGNACIO SEPÚLVEDA /

Juan Villalobos

[email protected]

El atletismo en nuestro país siempre ha dado que hablar a nivel internacional a través de los años. En este contexto, la provincia de Biobío ha sido cuna de grandes referentes.

De profesión ingeniero civil el deportista angelino Ignacio Sepúlveda, se adjudicó en su última participación internacional, el título de campeón en la categoría 1500 metros, disputando el Grand Prix de Grosseto en Italia.

El atleta conversó con La Tribuna, respecto a su historia en el atletismo, sus logros y próximos desafíos.

¿Cómo te iniciaste en el atletismo?

-Comencé a participar en el atletismo en el año 2014, por iniciativa propia, aquí en la ciudad de Los Ángeles con la entrenadora Ximena Saavedra y el profesor Raúl Guarda. Cuando tenía 19 años de edad y estaba en mis primeros años de universidad comencé a entrenar de forma más regular en la Universidad de Concepción.

Primeras Competencias

Mis primeras competencias fueron de carácter convencional, partí compitiendo de forma más seria representando a la universidad, ahí adquirí un nivel mucho más competitivo. Siguiendo este ritmo entré a las competencias de carácter paralímpico en el año 2016.

-¿Cómo es la preparación que llevas como deportista?

Actualmente estoy entrenando de lunes a domingo temprano por la mañana. También hay dos días a la semana que estoy entrenando doble jornada, esto se debe a que estoy enfocado en la preparación del Panamericano de Lima que está próximo a realizarse en agosto.

¿Cuál es el premio que recuerdas con más cariño?

-Durante el año 2016 comencé a participar en eventos ya de carácter internacional. Durante el 2017 recuerdo con mucho cariño mi participación en el mundial de atletismo en Londres, donde obtuve un cuarto lugar y me motivó mucho a seguir mejorando.

¿Cómo calificas tu última participación en Italia?

-A este campeonato iba sin muchas expectativas, porque la planificación que estoy llevando ahora es para que mi rendimiento sea el óptimo de cara al panamericano en Perú. Por lo que esta participación fue en la mitad de mi plan de entrenamiento. Sin embargo fue un buen apronte, ya que pude quedarme con el primer lugar en los 1500 metros.

Por parte de la gestión, el comité Paralímpico organiza al año, dos campeonatos en formato Grand Prix, en el caso de mi participación en Italia clasifiqué por mi ubicación en el ranking panamericano e internacional. 

¿Cómo ves el atletismo en Los Ángeles?

-En Los Ángeles encuentro que está un poco estancado el atletismo. La ciudad cuenta con una pista atlética para practicar el deporte, sin embargo el atleta no es valorado. Por lo mismo veo que ha bajado la cantidad de atletas que tenemos en la ciudad, todos le dan prioridad al estudio o al trabajo porque no se valora al atleta en ciudad y deben dejar este deporte de lado. Debido a esta situación no está existiendo un recambio.

El próximo gran desafío es el panamericano de Lima, ¿Cuáles son tus expectativas?

-Son bastante altas mis expectativas, ya que estoy muy bien ubicado en el ranking panamericano junto a mi compañero de entrenamiento Mauricio Orrego, con quien esperamos obtener el oro y la plata en la competición. Junto a Mauricio tenemos una sana competencia respecto a quien se lleva el primer lugar.

¿Cómo ha sido el apoyo que has recibido a lo largo de tu carrera?

-El Comité Paralímpico financia los viajes y la participación solo una vez que uno logra clasificar a la competencia. El trabajo que uno hace detrás para obtener los resultados corre por cuenta propia. Por ejemplo de cara a este Panamericano estamos en una desventaja notoria frente a otros deportistas, porque estamos entrenando con lluvia, con viento y frío, ante una competición que será en Lima. Aclimatarme será muy difícil.

Yo quería hacer una concentración en el norte y en realidad no pude porque no tengo como financiarlo, también los suplementos alimenticios son súper caros y muchas veces, uno se prepara en desventaja.

La familia sin duda es el mejor apoyo financiero para preparar a un deportista acá en Chile.

REFERENCIAS

Jorge Grosser entrenador de Ignacio Sepúlveda se refirió al presente deportivo del destacado atleta, estamos muy bien yo creo que vamos a obtener podio en el Panamericano de Lima, ya que Ignacio está a gran nivel internacional y ha mostrado una gran capacidad.

El próximo objetivo del atleta es obtener el primer lugar en el Panamericano de Lima Perú a desarrollarse en agosto del presente año. También está entre sus metas obtener la clasificación para el Mundial de la disciplina a realizarse en Dubái.

 /

Segundo lugar del angelino en el Grand Prix de Berlín 2018

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto