Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Karateca angelino cuenta la hazaña de representar a Chile en mundial de Japón

por La Tribuna

18.1 /

Juan Ignacio Villalobos

[email protected]

El karate durante los últimos años ha sido uno de los deportes que más adeptos a ganado en Chile. Una de las ramas más conocidas de esta disciplina es el Kyokushin.

Este estilo de arte marcial, se caracteriza porque la mayoría de sus combates se terminan con un knock out, su modalidad de ejecución es el contacto total.

Gabriel Lagos Orrego, oriundo de Los Ángeles, se adjudicó el único cupo para Chile, en la cita mundialista de la especialidad deportiva. El evento se realizará en Tokio y participarán 101 competidores provenientes de todo el mundo.

El destacado deportista conversó con La Tribuna, respecto a su historia deportiva junto a sus nuevos desafíos.

¿Cómo partió tu afición por el karate Kyokushin?

-Comencé cuando tenía 13 años, debido a que me asaltaron encontré necesario aprender a defenderme, por lo que un amigo practicante de la disciplina me enseñó a practicar el deporte. Ahora tengo 30 años y veo con mucho cariño mis comienzos.

El primer lugar donde entrené oficialmente fue en el Liceo Comercial de Los Ángeles con el sensei, Jaime Quezada.

Posteriormente a los 16 años entré al Dojo Honbu, con el Shihan -maestro de título honorífico-, Francisco Cornejo, donde me he mantenido entrenando hasta el día de hoy.

¿Algún recuerdo de tus competencias?

-A partir del tercer torneo en el que competí siendo niño aún, me encontraba siempre en los primeros lugares. Ahí me di cuenta que tenía grandes aptitudes para el deporte. En septiembre de año 2006 salí campeón Sudamericano en la ciudad de Buenos Aires, el cual fue un logro muy importante marcando un precedente en mi carrera.

¿Cómo ves el Karate Kyokushin en la comuna de Los Ángeles?

-Felizmente acá en la ciudad, el karate se ha masificado bastante, hay muchos dojos con muy buen nivel, bastantes cinturones negros. Me parece muy sólido lo que se está logrando acá.

¿Cómo fue tu clasificación al mundial de Karate en Japón?

-En primera instancia participé en un torneo nacional donde obtuve segundo lugar y esto me permitió darme cuenta de todas mis falencias así que comencé a trabajar en mejorar aún más. De esta forma, cuando me enfrente al proceso selectivo de cara al mundial de Japón clasifiqué como campeón obteniendo el cupo nacional.

¿Cómo es el financiamiento en cuanto a tu participación en el mundial?

-Los pasajes y la estadía son costeados por la organización, esta es una de las razones por las que un cupo en este torneo es tan importante. Sin embargo la movilización y gastos extras corren por mi parte, no hay ningún financiamiento estatal. Siempre que he salido a competir afuera he intentado conseguir apoyo pero no se han dado las cosas.

¿Has tenido que compatibilizar el trabajo o estudios con el deporte?

-Soy titulado de pedagogía en educación física, es complicado llevar los estudios y el deporte al mismo tiempo. Una vez que ya me titulé me pude dedicar en un 100% a entrenar y pude obtener este gran logro para el karate en la región.

Actualmente puedo entrenar de lunes a viernes nuestro Dojo Honbu sin problemas, preparándome de la mejor manera para el mundial en Japón.

¿Algún mensaje a la comunidad angelina?

-Me gustaría dirigirme a los jóvenes, para decirles que con constancia y disciplina cualquier cosa se puede lograr.

También, estoy muy agradecido por el apoyo junto al cariño que siempre he recibido por parte de la familia del karate acá en Los Ángeles. Siempre han estado conmigo, yo humildemente les pedí que me ayudaran a entrenar y accedieron siempre de muy buena manera.

REFERENCIAS DE UN CAMPEÓN

Francisco Cornejo actual Shihan del Dojo Honbu cargo que corresponde a un maestro cinturón negro de reconocimiento internacional. También encargado de la organización del Team Kyokushin Chile.

Se refirió a la clasificación al mundial de su pupilo puntualizando que Gabriel ha llevado un arduo proceso de preparación durante años y este resultado es clara consecuencia de su trabajo. Esta clasificación para él junto a nosotros como dojo es muy importante porque el año 91 el sensei Jaime Quezada fue a Japón, el año siguiente me tocó a mí y durante los años posteriores siempre ha estado presente un angelino, en los campeonatos mundiales de nuestra especialidad.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto