Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

WRC: Felipe Horta confirmó que habrá nuevas fechas en Chile

por Benjamín Ahumada

El organizador del Rally Mobil y principal responsable de la fecha mundialista que se vivió en Concepción valoró la conducta del público y dijo que el país tendrá a la WRC por más tiempo.

WRC Concepción /

La fiesta no terminó. Esto sigue y todo gracias a la gran organización de la productora responsable, la misma que trajo a Los Ángeles el Rally Mobil y que encabeza Felipe Horta.

Lo que se vivió durante este fin de semana en Concepción es histórico; es la primera vez que Chile cuenta con una fecha del rally mundial y con la presencia de los pilotos más destacados del planeta tuerca.

Si bien los pilotos Pedro y Alberto Heller vivieron una fecha más de aprendizaje, lo cierto es que el solo hecho de traer la fiesta a nuestro país da para pasar el trago amargo de las cartas angelinas y nacionales que tenían serias posibilidades de podio.

Es más, antes de su volcamiento, Alberto Heller disputaba los tres primeros lugares junto al japonés Takamoto (que resultó vencedor) y al mexicano Benito Guerra, que llegó segundo.

Tras el accidente del piloto nacional, ocurrido en la prueba especial 14 de Lircay (kilómetro 18,6), fue el argentino que corre habitualmente el RallyMobil, Alejandro Cancio, quien logró el tercer puesto de la WRC2.

 /

Así quedó el auto del angelino Alberto Heller.

A través de su cuenta de Instagram, el piloto del Ford Jocker Team mostró que estaba bien junto a su navegante: nos accidentamos con Pepe, quedaba poco, pero lo dimos todo. Queríamos salir a buscar el primer lugar, nos quedamos fuera de la carrera. Tuvimos un accidente bien potente, pero estamos con todo el ánimo para salir adelante. Estamos superbién, que es lo más importante.

Recordemos que el viernes, Pedro Heller, último ganador de la fecha del rally nacional que se disputó en Los Ángeles, sufrió un accidente, esto luego de que en la noche inaugural, un fanático de la Universidad de Chile le escupiera la cara por ser el hijo de Carlos Heller. A juicio de los entendidos, esa acción, aunque no lo quiera, puedo haber influido en la concentración de quien aparecía como una carta real para pelear un podio internacional.

MÁS RALLY MUNDIAL

Tras la ceremonia de premiación, el organizador de la Sexta Fecha del Rally Mundial de Concepción, Felipe Horta, resaltó dos aspectos: el comportamiento del público y el apoyo de las autoridades, lo que permitirá, según se pudo desprender de sus palabras, tener una nueva fecha del WRC en Chile.

 /

Felipe Horta.

Según se conoció tras la ceremonia de premiación, Horta confirmó que el WRC seguirá siendo parte de Chile.

Para ello, no solo se mide la calidad del espectáculo brindado, sino que se necesita contar con el apoyo de las autoridades locales, las que según el organizador, lograron entender la importancia que tiene un evento deportivo como este a nivel mundial, desde la proyección turística hasta ubicarse a la cabeza de los países que pueden organizar un evento como este, pasando por el comportamiento de los fanáticos.

El productor ejecutivo de RallyMobil, Juan Francisco Carrasco, en conversación con Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, evitó dar un balance, dado que aún no se cerraba completamente todo el evento deportivo, pero sí tuvo tiempo para hablar del futuro de la competencia tuerca en nuestro país, aunque dijo que el balance, en general, es positivo obviamente.

En este sentido, Carrasco relató que las primeras cifras permiten hablar de 150 mil fanáticos en las rutas, fanáticos en la región.

El productor también señaló que los organizadores están muy contentos porque no tuvimos mayores incidentes, muy contentos por una protocolar espectacular, un marco de público increíble en la callejera, en los tramos mucha gente, mucho público en general muy bien portados, salvo excepciones, pero la verdad es que es un balance positivo en todos estos aspectos.

Sobre la continuidad en Chile, Juan Francisco Carrasco explicó que nosotros tenemos un contrato con el promotor, pero es la FIA la que determina año tras año la continuidad de cada país; no es un resorte nuestro ni del promotor, así que ya vendrá la evaluación de parte de ellos y también si se queda o no en la región, depende de las autoridades.

Ante la evasiva, la pregunta fue inmediata por nuestra parte: ¿Pero en rigor, debiesen haber dos años más en Chile? Y la respuesta de Carrasco fue en ese sentido. En rigor, en estricto rigor, sí, debiesen haber dos fechas más en Chile. Nuestro compromiso siempre fue partir acá y hacer los tres años acá en Concepción, ese fue nuestro compromiso.

LOS FÁNATICOS

Tanto en las fechas del RallyMobil como en las fechas del WRC, los fanáticos juegan un rol fundamental para poder asegurar una nueva fecha en el mismo país.

En este sentido, los organizadores realizan trabajos especiales junto a Carabineros, gobernaciones y Policía de Investigaciones para garantizar la seguridad, pero además, se realizan campañas especiales y todos los pilotos transmiten la importancia de respetar las señalizaciones que entrega la producción con el solo fin de garantizar un espectáculo que no tenga que lamentar accidentes donde se vean involucrados los espectadores.

Así, el respeto a las cintas de resguardo y la seriedad y alegría de los chilenos jugaron a favor de la decisión de la FIA, anunciada por Horta tras la entrega de premios. Otro punto resaltado por la organización es que los seguidores y no seguidores de este deporte, que repletó de fanáticos las rutas de Biobío, llegaron con banderas y otras fabricaciones hogareñas para apoyar a todos, para vivir la fiesta que hoy se destaca en todo el mundo.

LOS CHILENOS DE LA WRC2

Alberto Heller iba de cabeza al podio, hizo lo mejor que pudo y exigió a su máquina y a su navegante el máximo, pero no lo logró dando paso a un argentino que sería seguido, en el cuarto lugar, por el mejor de todos los chilenos en la categoría.

Se trata del piloto de Skoda, Cristóbal Vidaurre, que se ubicó a 527,3 del líder Katsuta.

En el quinto y sexto lugar llegaron Samuel y Vicente Israel de Citroën a 751,2 y 1530,5 del ganador.

En el puesto 11, también de Skoda, Jorge Martínez se ubicó a 5031,6 del podio y Felipe Rossi, de Ford, a más de una hora.

Un punto aparte merecen dos emblemas del rally nacional e internacional, pues pese a su accidente del viernes, el angelino Pedro Heller llegó en la décima posición, mientras que el histórico Francisco López arribó en una novena posición.

EL CAMPEONATO MUNDIAL

La Sexta Fecha del Rally Mundial Concepción 2019 llegó a su fin con un éxito rotundo, a tal punto que es casi un hecho la repetición en el calendario mundial en 2020.

Ahora, los pilotos del WRC se preparan para llevar su talento, tecnología, entrega, alegría y todo lo demás a Portugal, donde se disputará la Séptima Fecha entre el 30 de mayo y el 2 de junio.

El campeonato termina el 17 de noviembre en Australia, pero antes los pilotos y sus navegantes se deberán ver las caras en Italia, Finlandia, Alemania, Turquía, Gales, España y, por cierto, en el cierre en el país oceánico.

PODIO OFICIAL

PosiciónPilotoTiempo Equipo
1Ott Tanak (Estonia)3:15:53,8Toyota Gazoo
2Sébastien Ogier (Francia)3:16:16,9Citroën Total WRT
3Sébastien Loeb (Francia)3:16:24,0Hyundai Shell Mobis WRT
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto