Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan articular mesa público-privada para ampliar financiamiento a deportistas

por Sebastián Carrizo

El seremi del deporte de la región del Biobío detalló las fuentes de financiamiento que aporta el gobierno para el desarrollo de los deportistas locales.

26-04-2019_20-41-081__seremideportes17.jpg /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

El aporte económico siempre ha sido un tema sensible para cualquier deportista de competición, lo comprende Juan Pablo Sporer – seremi de Deportes del Biobío- quien señaló a Diario La Tribuna las acciones que realizan para aumentar los recursos con apoyo de la empresa privada.

“Existe una serie de financiamiento, tanto concursables y que es asignado por el ministerio, mediante el cual nosotros somos capaces de inyectar recursos al deporte competitivo y de alto rendimiento” inicia su exposición Sporer.

Según la autoridad, por una parte y en cuanto a la vía de financiamiento principal con la que cuenta la institucionalidad deportiva, están los centros de entrenamiento regional que es el programa de alta competencia y de alto rendimiento mediante el cual más que entregar recursos directamente para competición entregan financiamiento para recurso humano e implementación y potenciamiento al proceso competitivo.

TRESCIENTOS DEPORTISTAS DESTACADOS

Sporer manifestó que “aquellos deportistas competitivos y de rendimiento que se desempeñan en las disciplinas estratégicas que nosotros tenemos en la región, hoy en día tenemos polos en halterofilia, el atletismo en canotaje, en remo, en voleibol, ciclismo  y en algunas otras. Ahí nosotros somos capaces de trabajar aproximadamente con los 300 deportistas más destacados de estas disciplinas a partir de los cuales no somos capaces inyectar recursos en su proceso competitivo”.

De la misma manera, señaló lo que es derechamente la concursabilidad del cual el Fondeporte es la vía de financiamiento principal del ministerio, en el cual existe un acápite fundamentalmente para deporte competitivo, esto financia organizaciones de competencia y preparación para ella.

FINANCIAMIENTO REGIONAL

El seremi destaca el vínculo con el GORE porque según él también buscan relacionarse con otros entes que los puedan apoyar y ahí es donde aparece como un actor importantísimo: el Gobierno Regional que tiene dos líneas que pueden servir para esto.

“Por una parte dentro de la línea de subvenciones deportivas del 2% existe una línea para deporte competitivo y lo que es hoy en día es la línea de deportistas destacados. Que asciende aproximadamente a 200 millones al año con tres llamados por año de 70 millones por llamado”, explicó.

En este punto Sporer aseguró que realizan un trabajo de seguimiento constante y de gestión de proyectos con algunos deportistas para apoyarlos en su presentación al consejo regional porque es una tarea que nos encomienda la ley.

“La entrega de las subvenciones debe ser acorde a la política nacional y regional de actividad física y de deportes del cual nuestro mandato legal es implementarla en la región, últimamente el Estado a través del ministerio del deporte entrega lo que se denomina la beca Prodar que es una ayuda que entrega el estado para deportistas que han alcanzado un logro deportivo y que hoy en día el ministerio está trabajando a nivel central para poder mejorarla y que podamos llegar a más deportistas de la región de nivel competitivo, y además de esto cada federación recibe un aporte del ministerio anualmente”, responde el secretario regional.

Las federaciones presentan un plan de trabajo y el ministerio presenta recursos para que ellos puedan llevar a cabo este plan de trabajo y apoyar a sus competencias federación.

MESA PÚBLICO PRIVADA

Finalmente, el secretario ministerial detalla otra forma de financiamiento. “Nosotros tenemos nuestros sistemas de donaciones deportivas, el cual estamos buscando potenciar de gran manera para poder articular los recursos desde la empresa privada, principalmente para los deportistas de rendimiento y de competición porque en nuestro plan estratégico regional se nos establece como objetivo buscar la manera de articular y establecer estrategia de adaptación de recursos para organizaciones deportivas”.

Sporer comentó que este 2019 se está trabajando fuertemente en lograr reunir los apoyos necesarios y comentó además que siempre han tenido la política de conocer caso a caso de los deportistas para poder ayudarlos en lo que puedan.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto