Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sernapesca alerta plaga de Didymo a pescadores recreativos de Biobío

por Sebastián Carrizo

Tras realizar tomas de muestras y análisis, los centros de investigación pertinentes declararon una plaga del alga de agua dulce, por lo que dieron indicaciones a quienes realizan la actividad deportiva para evitar su propagación.

25-04-2019_22-23-031__20.1.jpg /

Resguardar la sustentabilidad de la pesca recreativa y, asimismo, el ecosistema será un trabajo de los principales involucrados -practicantes del deporte de captura- junto a la comunidad de la provincia de Biobío, debido a que estudios realizados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, del Centro de Investigación EULA de la Universidad de Concepción, afirmaron la presencia en distintos ríos en la zona de la microalga Didymo, conocida popularmente como moco de roca, por lo que se ha declarado una emergencia de plaga.

La investigación se realizó en el marco del Programa Especial de Aguas Continentales en la macrozona sur y austral del país, e identificó la plaga en Alto Biobío, sector denominado Balsadero Callaqui, además, bajo el puente Quilaco, donde no sólo se le detectó en un nivel celular sino en pleno estado de floración, es decir, con la textura mucosa café, similar al papel mojado que se puede apreciar a simple vista en las rocas.

El director regional del organismo fiscalizador, Claudio Báez, explicó que se observó la proliferación y tomaron muestras para tener plena certeza de la presencia de Didymo. Los análisis de laboratorio confirmaron nuestras sospechas y efectivamente estos resultados gatillaron una declaratoria de emergencia de plaga en un área de contención definida.

Asimismo, puntualizó que esta sujeción será según Resolución Exenta N°1133 del 2019, que durará un mes a objeto de contener y vigilar la evolución de la plaga. Terminados los 30 días, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, previo informe técnico del Sernapesca, podrá sumar esta zona a las otras áreas que ya estaban en condición de plaga desde el año 2017, aseguró.

CÓMO EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LA PLAGA

Cabe señalar que la actividad de pesca recreativa, está catalogada en la legislación vigente como de entretención y turismo. Esta inició su período el 9 de noviembre y se mantendrá hasta el 5 de mayo de 2019.

Por lo tanto, la institución de pesca hizo el llamado a quienes la practiquen para que se informen ellos y la comunidad, ya que este programa propicia un trabajo de corresponsabilidad para abordar la plaga Didymo que ya afecta a 42 subcuencas en todo el territorio nacional.

Este hallazgo nos llama a poner todos los esfuerzos en disminuir el riesgo de propagación, toda vez que la región del Biobío sigue siendo el límite norte de presencia de esta plaga en Chile. Y el trabajo debe ser de todos los organismos públicos, privados y también la ciudadanía, para resguardar nuestras especies nativas, y las actividades turísticas y económicas que se desarrollan en torno a estos cuerpos de agua, indicó Báez.

Para evitar la propagación es vital remover, lavar y secar los elementos que tengan contacto con el agua, pues la microalga puede sobrevivir mucho tiempo en la humedad, por lo tanto su contención es tarea de todos, debido a que su propagación del Didymo  impacta fuertemente los ecosistemas de aguas continentales desplazando a los peces a otros sectores, afectando la actividad deportiva, debido a que altera la trama trófica del lugar, además cambia las unidades de paisaje y actividades relacionadas con el turismo.

Aquellos que deseen obtener mayor información sobre los protocolos para evitar la dispersión del Didymo, Sernapesca invitó a visitar su web normarecreativa.sernapesca.cl

ANTECEDENTES DE LA PLAGA EN BIOBÍO

Cabe recordar que el año 2017 la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, decretó plaga en el río Biobío, por el lado de la región de La Araucanía y además sumó el río Laja en su paso por las comunas Antuco, Tucapel y Quilleco. Asimismo, dicha resolución decretó riesgo de plaga en el río Renaico en su paso por las comunas de Mulchén, Negrete y Nacimiento. Riesgo de plaga se define sólo a la presencia de células de Didymo en su forma plactónica en el agua, sin proliferación visible a simple vista, en cambio plaga es cuando además se puede observar el moco de río o Blooms bentónico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto