domingo 18 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Deportes

Atletas paralímpicos de Biobío denuncian falta de apoyo del IND

Conversamos en exclusiva con los representantes provinciales que buscarán hacer historia en los Juegos ParaAraucanía, pese a no recibir apoyo de las instituciones pertinentes, como el Instituto Nacional del Deporte (IND).


 Por Fredy Muñoz

17-04-2019_21-18-311__18-19.jpg

 Gonzalo Meller

[email protected]

Hasta las instalaciones de Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, arribaron los deportistas; Alejandra Formandoy junto a Josué Alvear; su guía, María Figueroa, y la encargada del deporte paralímpico en el corazón de la provincia de Biobío, Sandra Valderrama, para comentar detalles de la previa a su histórica actuación del 6 al 10 de mayo en Neuquén, Argentina, en paratletismo, disputando los Juegos ParaAraucanía. Ambos deportistas son ciegos, y poseen un talento y habilidad admirables, destacando en distintas disciplinas que les llevó a obtener el pase a la gran cita paralímpica.

Esta convocatoria, nace bajo el alero de los tradicionales Juegos de La Araucanía (encuentro deportivo binacional que se realiza desde el año 1992 entre regiones chilenas y provincias argentinas), contando con el apoyo de distintas instituciones deportivas regionales, como por ejemplo el Instituto Nacional de Deporte, pero desde la directiva angelina, comentaron no haber recibido aportes desde la institución.

Pese a que aún necesitan implementación deportiva y subsanar otros gastos, la delegación logró confirmar su asistencia a este gran paso inclusivo en la primera edición de la convocatoria, tras no poder asistir a los Juegos Paralímpicos 2018 en Antofagasta.

DELEGACIÓN QUE GANÓ SU PASE A PULSO

Lo que inició como un equipo de goalball, la cual es una disciplina practicada por deportistas ciegos o con discapacidad visual que utilizan un balón sonoro, y -por lo que aseveraron los invitados del estudio- es de alto calibre, desatando en sus practicantes emociones de infarto, los jóvenes demostraron una habilidad deportiva que ahora les hará representar a Biobío.

Y será María Figueroa entre otros, quien ayudará como guía a los deportistas, encargándose de acompañar a la delegación de Biobío, en algunas de las pruebas que consisten en los 100, 200 y 500 metros, como una "sombra del atleta", siempre detrás de ellos, sin sobrepasarles, apresurarles, ni mucho menos hablarles.

ATLETAS CON GARRA

Los testimonios de los corredores de Biobío son dignos de admiración. No sólo entrenan con tenacidad para volver con las preseas a Biobío, sino que se sobreponen a la adversidad volviéndose fuertes practicando deporte.

El atleta cabrerino, Josué Alvear, aseguró que será la primera vez que participará y se encuentra entusiasmado en arribar a la competencia. "Nunca me he medido con otras personas. Cuando me avisó mi profe Sandra y me reclutaron, me sentí contento porque siempre estoy dispuesto a lo que son deportes, porque yo anteriormente a ser no vidente, era deportista, después cuando recién empecé, pense que el camino se había cerrado", aseguró.

Asimismo, puntualizó que su familia en un principio estaba preocupada con su asistencia al paralímpico, pero esta fue una oportunidad que llegó en el momento indicado, por lo que mantuvo un tiempo el secreto.

“Yo estaba cesante, andaba buscando trabajo, recién titulado de pedagogía en matemáticas, no sabía qué hacer y justo cuando llegó la profesora con la idea, ahí al tiro empecé. Me encantó el deporte, me mantuve al margen primero, pero ahora mis padres están orgullosos al igual que la municipalidad de Cabrero”

A lo que cerró agradeciendo la oportunidad otorgada por la encargada de atletismo, que le llenó de energía para asistir a la cita trasandina.

En tanto, la antucana, Alejandra Formandoy, aseguró que igual será su primera vez en competencia. "Me siento con harta energía para poder representar bien a Los Ángeles, los entrenamientos son motivadores, pero cansadores y hay que ponerle harto empeño si uno quiere llegar a donde uno se propone".

Además, precisó que “yo siempre fui deportista de chica y al quedar con esta discapacidad pensé que se me habían cerrado todas las puertas al deporte. Una vez que me llaman y me dicen que hay oportunidad de atletismo fui feliz de que no se me hayan cerrado las puertas”.

AYUDA DE TERCEROS, NO INSTITUCIONES PERTINENTES

Pese al desarrollo deportivo positivo de los atletas, estos no pudieron asistir al torneo paralímpico del norte, debido a la falta de recursos.

En cuanto a la cita que fue en Antofagasta, Sandra Valderrama, comentó “no pudimos asistir porque estábamos recién iniciando y lamentablemente los recursos para los deportistas es escaso, hay que buscar y rasguñar recursos entonces se nos vino una fecha encima donde no teníamos los recursos”.

Referente a la convocatoria trasandina, Valderrama,  puntualizó que “gracias a dios ahora hemos tenido bastante ayuda, sobre todo de los municipios de los chicos –Cabrero y Antuco-“.

Asimismo, agradeció la ayuda de la municipalidad angelina, los rotarios y padres de los atletas, quienes han aportado para proyectar deportivamente a los chicos.

En cuanto a los aportes desde el Instituto Nacional de Deporte (IND), enfatizó que “como equipo regional estamos molestos con el IND, porque no hemos tenido ningún apoyo, por lo que enviamos una carta de reclamos al seremi, Juan Pablo Spoerer, debido a que la institución nos tiene en total abandono”.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes