Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pese al mérito Anastasia Sanzana no iría al Panamericano en México

por Sebastián Carrizo

La joven angelina cuenta con las marcas solicitadas para asistir a la cita internacional, pero quedó fuera debido a una decisión que distintos representantes del atletismo local denuncian injusta.

Gonzalo Meller

[email protected]

Una situación que mantiene indignado al mundo del atletismo regional sucede con la marchista Anastasia Sanzana, quien posee todo lo necesario para defender férreamente los colores de Los Ángeles junto a los de la bandera chilena en la Copa Panamericana de Marcha 2019, que se realizará en México este 20 de abril, pero de igual manera peligra su participación.

Ahora la joven atleta corre por confirmar su asistencia a la convocatoria del país azteca, debido a que puede asistir pero deberá costearse personalmente su pasaje, estadía y otros.

La presidenta de la Asociación Deportiva Regional Atlética del Biobío, Mónica Fredes, explicó esta difícil situación que vive la marchista campeona nacional en menores juveniles, la cual tras la máxima cita de marcha en el país se ganó su cupo para arribar al panamericano en México.

“Estoy preocupada y triste por la situación de Anastasia, ya que luego de nominar a los atletas yo peleé su derecho para que asistiera, asesorada por su técnico Raúl Guarda, porque ella es una promesa y, a pesar de todo, el técnico de la comisión de marcha, Guido Núñez de Arica, la dejó fuera”, comentó Fredes.

Asimismo, la dirigenta aseveró que el pase directo fue otorgado a dos personas que “según él –Guido Núñez- son promesas, pero que no cumplieron con las marcas, no son campeones nacionales y además, hay otra niña que su municipalidad le pagó los pasajes”.

La autoridad del atletismo del Biobío cerró aseverando que “se juega con las ilusiones de una niña. Ella es la que la entrena día a día, se levantaba muy temprano para ir a entrenar. Entonces yo creo que ese sacrificio merece un respeto”.

ASISTENCIA POR DINERO, NO POR MÉRITO

El formador de promesas angelinas del Club Atlético Los Ángeles, Raúl Guarda, también se sumó a las críticas contra la injusta situación que vive la deportista, y explicó que los atletas necesitan un puntaje para asistir, el cual debe ascender a las mil unidades. De no ser así, la puntuación más cercana debería asistir a la cita.

"Ella cumplió 917 puntos, los otros 780 y 810 respectivamente, por lo que si miramos desde este punto de vista obviamente Anastasia tiene el mérito y la trayectoria necesaria, pero lamentablemente quedó fuera de eso", aseveró.

También, aseguró que la federación nominó a los atletas y permitió que otros deportistas de un rendimiento menor, pero con fondos necesarios, pudieran asistir.

"De otras regiones asistirán dos o tres personas más que tuvieron dinero para poder ir con menor puntaje, eso no es sano porque la selección chilena será de la gente que se pueda pagar, y a los eventos internacionales deberían ir los mejores de cada país, en base a sus méritos".

GUIDO NÚÑEZ DEFIENDE A LOS SELECCIONADOS

Desde la jefatura técnica de marcha en Arica, Guido Núñez comentó en una primera instancia que es el panel técnico de la Federación en Santiago el encargado de seleccionar a los deportistas que representarán al país en las citas internacionales, y no es él quien elige a los atletas. De todas formas envió sus apreciaciones a la institución marchista.

"Yo hice un informe técnico donde Anastasia Sanzana hizo una hora con cuarenta y cuatro minutos y creo que 22 segundos, ubicándose al lado de la marca que se hizo en el último panamericano, en Lima, que es de una hora treinta y seis, por lo que si sacamos la cuenta son entre 8 o 9 minutos de diferencia, y eso fue lo único que di a conocer como jefe técnico", explicó.

También agregó que los deportistas seleccionados cuentan con mayor proyección, debido a que "el chico seleccionado tiene 18 años y la pequeña tiene 17 años, por lo que todavía no llega siquiera a juvenil. Lo que vio la gente federativa es en su función, yo puse las marcas que me envió Raúl Guarda, y di a conocer como se dará el campeonato en México".

Igualmente, se refirió a las dificultades en un circuito distinto al nacional, especificando que la temperatura será sobre los 26º y un 80% de humedad, lo cual resentiría en la  gente del sur.

Finalmente, consultado por los logros de la deportista angelina, el profesional le envió sus felicitaciones y destacó su trayectoria, puntualizando que “yo no fui el que no la eligió”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto