suscríbete al boletín diario

Deportes

Este viernes parte la fiesta tuerca más importante de Chile

En la capital de la provincia de Biobío se dará inicio a la temporada 2019 de la máxima competencia tuerca que tiene nuestro país. Son cinco categorías con 92 profesionales, entre pilotos y navegantes, los que darán la partida a la primera fecha desde la Plaza de Armas de Los Ángeles.


 Por La Tribuna

31-03-2019_22-38-261__whatsappimage2019-03-31at10.07.19pm.jpeg

Este fin de semana regresan los motores de la carrera automovilística más importante de Chile y la que más repercusión tiene a nivel mundial.

Para nada es un misterio que el profesionalismo de los organizadores del Rally Mobil logró que en Chile se corra, además, la Sexta Fecha del Rally Mundial, también en nuestra región.

De hecho, la partida de la vigésima temporada será la antesala de la fiesta mundialista que tendrá como sede a Concepción.

Para este año, el campeón defensor es un conocido de nuestras tierras. Se trata de Pedro Heller, quien fichó como navegante al experimentado y reconocido Marc Antoni, que creció junto al talento del español Carlos Sainz.

Los fanáticos del Rally Mobil constituyen la segunda afición más grande de Chile, tras los hinchas del fútbol, pero a diferencia del llamado “deporte rey”, los autos y los parajes que recorren en sus carreras son vistos a nivel global.

Porque esa es una de las grandes ganancias que significa ser sede de una fecha de rally local o mundial, Los Ángeles y sus alrededores estarán en la vitrina de todo el mundo.

Por tratarse de la primera fecha de la temporada XX correspondiente a 2019, los fanáticos del deporte podrán ver, tras los cambios de marcas y equipos, a sus ídolos y sus comentados traspasos, como lo señala el comunicado oficial enviado por los organizadores.

“Podrán conocer los cambios de equipo, como el comentado traspaso del múltiple campeón Jorge Martínez al Team Skoda CBTech Rally, el aumento de los competidores en la máxima categoría nacional, la Clase R5 y la llegada de la respetada “Armada Peruana”, compuesta entre otros por Kurt Zoeger, Alfredo Neuhaus, Eduardo Castro y el galardonado piloto y cantante, Mario Hart”, señala el sitio oficial www.rallymobil.cl.

CATEGORIAS

El Rally Mobil tiene cinco categorías y en ellas corren 46 pilotos con sus 46 navegantes.

A diferencia de la WRC o Rally Mundial, en Chile no compiten los constructores, que son las marcas de los autos.

En los siguientes recuadros te mostraremos cada una de las categorías y la cantidad de pilotos por cada una de ellas.

Además, sabrás diferenciar las características técnicas de los autos, que a simple vista se ven iguales, pero que en su interior son absolutamente distintos.

CATEGORIA R5

CILINDRADA: 1.600 turbo
TRACCIÓN: Integral
HOMOLOGACIÓN: FIA R5

Tiene una mayor explosión desde su inicio y logra pasar las curvas muy rápido con pérdidas mínimas de tracción. Está un escalón por debajo de los World Rally Cars (WRC). Tienen mayor capacidad aerodinámica y peso mínimo de 1.200 kg. Se consideran como prototipos de los WRC. Pueden alcanzar hasta unos 190 km/h.

CATEGORÍA R3

CILINDRADA: 2.000 cc aspirado y 1.600 cc turbo
TRACCIÓN: Delantera
HOMOLOGACIÓN: FIA

Serie de categoría mundial importada desde Europa, con automóviles fabricados especialmente para la alta competencia. Hizo su entrada al RallyMobil el año 2013, con Jorge Martínez Fontena como su primer campeón a bordo de un Renault Clio R3.

CATEGORÍA R3 Litle

CILINDRADA: 2.000 cc aspirado y 1.600 cc turbo
TRACCIÓN: Delantera
HOMOLOGACIÓN: FIA

Subclase de la categoría que tiene las mismas exigencias técnicas que la R3, con la diferencia de que está destinada a pilotos que hacen su debut en dicha categoría o aquellos que no hayan podido demostrar experiencia en este tipo de competencias.

CATEGORÍA R2

CILINDRADA: Atm. más de 1390 cc y hasta 1600 cc (VR2B) turbo más de 927 y hasta 1067 cc nominal. (VR2B)
TRACCIÓN: Delantera
HOMOLOGACIÓN: FIA

Serie de categoría mundial importada desde Europa, con automóviles fabricados especialmente para la alta competencia. Hizo su entrada al RallyMobil el año 2014 con el navegante Joaquín Riquelme como su primer campeón junto a su hermano Jorge, a bordo de un Ford Fiesta.

CATEGORÍA R2 Lite

CILINDRADA: Atm. más de 1390 cc y hasta 1600 cc (VR2B) turbo
TRACCIÓN: Delantera
HOMOLOGACIÓN: FIA

Subclase de la categoría que tiene las mismas exigencias técnicas que la R2, con la diferencia de que está destinada a pilotos que hacen su debut en dicha categoría o aquellos que no hayan podido demostrar experiencia en este tipo de competencias.

Fechas Rally Mobil

  LUGAR FECHA
1 Gran Premio de Los Ángeles 5 al 7 de abril
2 Gran Premio de Concepción 9 al 12 mayo
3 Gran Premio de Ovalle 21 al 23 de junio
4 Ciudad por definir 9 al 11 de agosto
5 Ciudad por definir 6 al 8 de septiembre
6 Ciudad por definir 18 al 20 de octubre
7 Ciudad por definir 22 al 24 de noviembre
MS Ciudad por definir 14 al 15 de noviembre

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes