suscríbete al boletín diario

Deportes

Claudio Soto: Triatleta local entrega tips sobre deportistas profesionales

El además director de carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás conversó sobre la preparación que deben tener aquellas personas que se dedican a prácticas profesionales.


 Por La Tribuna

31-03-2019_20-48-131__20.1.jpg

Prepararse de manera constante para los diferentes deportes es una necesidad de todas las personas que dedican su tiempo a alguna actividad física que requiera el desplante de su cuerpo como una forma de vida.

 

Sobre esto, Diario La Tribuna conversó con el director de Kinesiología de la Universidad Santo Tomas, Claudio Soto, triatleta y profesor de natación, quien explicó un poco de la vida que deben llevar estas personas.

 

El profesional, que se ha mantenido realizando actividades vinculadas con la natación, dijo que la preparación que deberían tener los más jóvenes en el ámbito del alto rendimiento o competitivo no es parecida a la recreativa, ya que hay diferentes aristas que las personas tienen que enfocar de manera diferente.

 

“Por lo general, yo lo que recomiendo a los deportistas que quieren enfrentarse a un desafío mayor o preparar una competencia de alta exigencia, es estar en un nivel competitivo con exámenes y programas preventivos para ver como está su estado de salud”, comentó.

 

Esto, basado en la importante evaluación médica de una persona de confianza, quien debe orientar la estimación de los deportistas en aspectos de historia en general y específicamente en antecedentes familiares, solicitando alguno que otro examen específico y otros exámenes físicos rigurosos.

 

NECESIDADES EN LA VIDA DE UN DEPORTISTA

El profesional comentó que los exámenes consisten en solicitar muchas veces una exigencia al máximo con la finalidad de prevenir patologías de índole particulares que puedan estar escondidas.

 

Dichos casos, a pesar de ser poco imaginados, muchas veces puede llevar a la determinada muerte súbita y eso es lo que un programa preventivo debe evitar o pesquisar, ahondando en temas más específicos en la vida de cada una de estas personas.

 

“Es muy importante considerar cómo a mi cuerpo lo voy a someter a una actividad deportiva o programación de alta intensidad o de alta competencia; primero tenemos que hacernos un chequeo bastante riguroso, esa es la premisa inicial y así lo hacen con deportistas de elite cuando se contratan los más conocidos en el fútbol, jugadores por ejemplo, se les hace una evaluación previa en donde se descartan problemas cardiovasculares pero a la vez se evalúa la condición física rigurosa”.

 

En cuanto a los meses de repetición, el profesional comentó que en todo momento es necesario realizar repeticiones de estas evaluaciones para conocer si se puede ser un atleta de alto rendimiento o no.

 

“La formación de un deportista de alto rendimiento tiene una duración cercana a los 12 años. Son etapas bien específicas, en las cuales hay una iniciación en cualquier especialización. Posterior a ello viene el alto rendimiento y cada etapa consiste en alrededor de cuatro años por lo menos; estamos hablando de 12 años para lograr mantenerse en un alto rendimiento”, dijo.

 

Agregó que actualmente, gracias a los avances tecnológicos y científicos, un deportista puede prolongar un poco más su vida deportiva, inclusive hay casos emblemáticos de deportistas que sobrepasan los 35 años y antiguamente eso no se veía.

 

 

PLANIFICACIÓN DEPORTIVA: SIEMPRE ES NECESARIO UN ENTRENADOR

Respecto del asesoramiento que necesita un deportista, Claudio Soto comentó que en todo momento es necesaria la compañía de un entrenador, quien por lo general planifica las actividades que estas personas deben realizar.

 

“Todo esto, considerando que un entrenador por lo general planifica una preparación en una temporada, lo que es conocido como un “macrociclo”, y hoy en día los deportistas de alto rendimiento no solamente compiten una o dos veces al año; las competencias son bastante ceñidas”.

 

Hay otros que se preparan anualmente y cada cuatro años para una cita olímpica o un mundial, pero según agregó el profesional, hoy en día la exigencia es de estar siempre compitiendo, lo que favorece al deportista por el tema de tener ritmo de competencia, y con ello a todo los que son patrocinadores y responsables de los eventos para mover el negocio del deporte.

 

PARÁMETROS DE ENTRENADORES CALIFICADOS

Continuando con el tema de los entrenadores, el profesional comentó que “estamos en un mundo tan globalizado que entrenar a un deportista de alto rendimiento uno no lo puede hacer solo, por lo tanto debe haber un equipo multidisciplinario”.

 

En este trabajo, Soto dio a conocer que el entrenador –la cabeza de la programación de entrenamiento– es el responsable, seguido de un equipo de médicos, psicólogos y nutricionistas, pero es el entrenador calificado quien debe ser alguien que tenga la experiencia y estudios sobre la disciplina, ya que para desarrollar a un buen deportista, tiene que ser asesorado de manera constante.

 

Respecto de todos estos tips, poco conocidos por la comunidad, el deportista especializado comentó que “sin embargo, para vivir el deporte y todo lo que implica, se necesita tener una mentalidad imaginativa en vivo para recrear esos momentos, por ello es importante llegar días antes a la competencia, visualizar dónde va a competir, imaginarse los oponentes y uno ubicarse como si estuviera compitiendo; se llama visualización”, finalizó.

 

(Fotografía de contexto)

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes