miércoles 26 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Deportes

Gran logro de kickboxer angelino: Roberto González peleará el WGP

El gladiador líder de Team Trewa, arribará a la máxima convocatoria latinoamericana de la especialidad, con título de campeón panamericano en mano.


 Por Gonzalo Meller

14-03-2019_19-36-281__18.1.jpg

Orgulloso por el camino recorrido que le llevará este 6 de abril a un máximo ring continental, se encuentra el instructor angelino, Roberto González, tras ser citado oficialmente hacia las instalaciones del Gimnasio Adib Movses Dib, perteneciente a São Bernardo en el área metropolitana de la ciudad de São Paulo, Brasil, para combatir en el evento latinoamericano más grande de Kickboxing: el WGP.

Al gran evento sólo han llegado cinco chilenos, entre ellos el angelino, líder de Team Trewa.

En términos sencillos, el Worl Gran Prix (WGP), es similar a la Ultimate Fighting Championship (UFC), considerada la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo. Es el equivalente de la Copa Libertadores de Fútbol, pero en kickboxing.

Asimismo, esta convocatoria, transmitida por la importante cadena televisiva, Fox Sports, será un evento que también arribará en un futuro a Chile, ya que Iván Galaz, quien es campeón mundial de la disciplina, durante su último encuentro -el Súper 4-, ganó la opción de disputar el título de WGP y podrá organizar el evento en el país, donde toda la productora arribará el 24 de mayo.

En cuanto al rival de González, será un deportista en alza,  el brasileño, Víctor Aquino, con experiencia ostentando el triunfo en distintos combates dentro de la máxima convocatoria continental a sus 19 años.

"Estamos entrenando duro para hacer una buena pelea, de hecho yo siempre que voy a un campeonato, me mentalizo y voy a ganar, no me gusta ir a pasear", aseguró Roberto.

Un largo camino de 24 años que ha recorrido el gladiador, ganando una instancia de medirse frente a guerreros de alta categoría, tras su participación  en el panamericano, durante el 2018 en octubre, que le dio el título panamericano de la disciplina, derrotando a su similar de Brasil, quien estuvo invicto durante muchos años, ostentando la gloria panamericana. La cual ahora es de Roberto.

"Para nosotros como equipo todo esto es nuevo, porque entramos a la federación recién el año pasado y nos dimos cuenta que tenemos mucho potencial".

LOGROS PANAMERICANOS DE GLADIADORES ANGELINOS

Cabe recordar que dentro de los jóvenes que participaron en el panamericano de la especialidad que se realizó en México, los guerreros angelinos volvieron a la capital provincial con tres preseas doradas colgadas al cuello.

En inferiores (categoría B) del certamen, destacó en la primera jornada Alonso Goñi, derrotando al seleccionado nacional de Perú en la categoría Kick light -57kg.

El actual campeón logró imponerse a su semejante incaico, pese a llegar agotado a la final por su pelea anterior.

Otro que logró destacar, fue Patricio Lauriel obteniendo el  primer lugar en cinturones, todo color – 86 kg.

Por último, en la categoría A –donde compiten los profesionales-, Roberto González se tituló campeón panamericano en la categoría cinturones negros – 81kg tras derrotar al campeón panamericano brasileño con experiencia en citas globales, quedándose con el título de la máxima cita continental.

En cuanto a estos logros, que no sólo dio la oportunidad de participar en el WGP a Roberto, sino que otorgó la posibilidad a sus alumnos. El instructor se refirió a la proyección de estos en el kickboxing, los cuales obtuvieron la máxima distinción.

"Mi objetivo final, es que alguno de mis alumnos estén ahí,  no solamente representando a mi team, sino que a Chile".

Por el momento, la instancia contará con la participación del instructor de Trewa, quien tuvo suerte de estar en una instancia similar el año 2007, cuando fueron las primeras peleas transmitidas por la cadena televisiva –Fox Sports-, representando a la federación WKN, cuando se encontraba al mando del profesor, Manuel Bahamondes, donde obtuvo una victoria, pero no pudo seguir proyectando su carrera. Ahora nuevamente con la oportunidad presente, buscará a través de un trabajo sólido, un desempeño óptimo, para lucir la gloria del WGP.

UNA LUCHA PARALELA

El apoyo siempre es difícil, especialmente porque la empresa privada no cree en los deportistas que practican una disciplina “no convencional”. "Sé que hay muchos deportistas, pero es muy distinto realizar deportes altamente competitivos, que realizarlos por recreación, si bien, es cierto que uno lo hace con pasión y lo disfruta, hay momentos que son difíciles".

También, el deportista explicó que, no sólo son las dietas, cuidarse su peso y entrenar es difícil, sino que, costearse los pasajes junto a la alimentación entre otros, suman un desafío al que no debería estar sometido ningún deportista de élite.

"Lastimosamente pese a que han crecido mucho las artes marciales, estamos aún en pañales, porque falta que crean más en el deporte. Antiguamente viajaba todos los años a Argentina  para competir, y allá es otro el apoyo que tienen. Aquí uno debe tocar puertas, y cuesta un montón que te ayuden", afirmó.

De todas formas -para fortuna del peleador-, aseguró que cuenta con un grupo humano comprometido, de unas 80 personas que son "muy buenas, siempre  ayudando haciendo rifas, buscando recursos y de esta forma, obtener nuestros propios recursos".

Para solventar los problemas económicos que pasan los deportistas, el gladiador de Biobío, hizo el llamado a que se sumen auspiciadores locales y no ocurra el caso de que "uno siendo de regiones, los contacte gente de afuera o la capital para ayudar. Pero fuera de eso, estoy enfocado en hacer una buena pelea, tremendamente agradecido de mis alumnos y quienes me apoyan, porque si ellos no estaría en esta instancia".

EL FUTURO DE LA COMPETENCIA

El llegar al WGP, no sólo abrirá grandes posibilidades al líder de Trewa, sino a todos lo que le rodean, especialmente a los jóvenes que siguen especializándose en el kickboxing, quienes podrán acceder a la máxima competencia latinoamericana.

Para lograr esto y mucho más, el instructor hizo el llamado a la unión entre las escuelas que enseñan artes marciales o deportes de combate, ya que con esta sería todo muy distinto. "Podríamos tener más fuerza, apoyarnos entre nosotros, tener redes más cercanas, pero lastimosamente existe la competencia, la cual es buena sólo si se trata de ser mejor, no de otra forma”, precisó el instructor de Team Trewa.

ROBERTO GONZALEZ

*   10TH PANAMERICAN CHAMPIONSHIPS 

WAKO CONTINENTAL CHAMPIONSHIP

*       1ST PLACE

864: Puntos Actuales


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes