Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crisis en basquetbol angelino: sobrepoblación de dribleadores

por Gonzalo Meller

La necesidad de un nuevo recinto deportivo se acrecienta en la capital provincial, en consideración que habrá tres torneos simultáneos de baloncesto y muchos quedarán sin jugar.

13-03-2019_18-35-151__portada.jpg /

Se enviaron las invitaciones y sólo bastó tres días para que se llenaran los cupos de inscripción, para dar vida a la Liga de Basquetbol Biobío 2019, jugada en paralelo a una Liga estudiantil con otra VIP –antigua Liga Semi Profesional-.

Un hecho que a simple vista parece positivo, pero en realidad dejó entrever, una realidad que vive el deporte en el corazón de la provincia de Biobío, y es que desde la organización, puntualizaron que el objetivo era inscribir más conjuntos, pero lamentablemente a falta de horarios y disponibilidad de gimnasios, no lograron sumarse otros, además, se crearon dos divisiones, con equipos jugando un partido cada 15 días, es decir, 50 equipos en competencia, los cuales vieron reducidos sus compromisos, debido a que no hay abasto para tantos deportistas.

El organizador de las convocatorias del baloncesto provincial, Miguel Ángel Molina, aseveró que iniciará una campaña llamando la atención a profesionales del deporte, junto a distintas autoridades, para que tomen conciencia sobre la necesidad en la capital de Biobío, de tener un nuevo recinto deportivo.

"Hago el llamado especialmente al concejal Aníbal Rivas, quien se hace llamar el concejal del deporte, que Los Ángeles necesita un nuevo gimnasio, porque ya no damos abasto, por ejemplo, en la liga Biobío se cerraron en tres días las inscripciones, y los equipos que ingresaron, van a jugar sólo un partido al mes".

A lo que agregó "es inconcebible que no haya otro gimnasio, porque todo el mundo hace deporte y necesitamos un recinto adicional, por lo que vamos a empezar una campaña para juntar firmas, porque el Polideportivo no da abasto".

El organizador, explicó que los gimnasios son utilizados por el municipio de 18:00 a 23:00 horas de lunes a viernes, y el resto de días los tiene el liceo. “Yo sólo puedo ocupar el martes junto al jueves, por lo que no me pueden otorgar más horas”.

En tanto, dentro de las instalaciones del Polideportivo se jugará la liga estudiantil, la cual cuenta con más de 20 equipos participantes, asimismo, la Liga Biobío, supera los 60 elencos. Una situación que enfatiza la necesidad de nuevas instalaciones deportivas.

"Es comprensible que todo el mundo necesita hacer deporte, pero por eso necesitamos un nuevo gimnasio, porque es imposible que los equipos jueguen sólo un partido al mes. Juegan un domingo y descansan tres", afirmó Molina.

SOBREPOBLACIÓN EN LIGA BIOBÍO

Son más de 60 conjuntos que confirmaron su asistencia en el certamen, para pelear la copa en distintas categorías. Y serán muchos los que se quedarán con ganas de driblear, al no poder formar parte de la convocatoria.

Dentro de la sub 13 damas, se encuentra CD Coronel, Cotela junto a Andino de Los Ángeles y Eba representando a Angol. Por su parte, los elencos de varones que lucharán la categoría serán CD Coronel y, los equipos angelinos, Cotela con Andino.

En tanto, la categoría sub 15 Damas, Colegio Angol, Andino Los Ángeles, GD.CD Coronel y Eba de Angol. Asimismo, los varones pertenecientes al Colegio Angol, Andino Los Ángeles y Eba Angol, pelearán la copa.

Desde la división, sub 16 hasta la sub 20, las damas de Andino Los Ángeles, Coronel y Angol serán los protagonistas del campeonato.

Entre las divisiones que siguen, llama la atención la cantidad de elencos dispuestos a luchar por el máximo podio. En la Primera División sub 20 Varones, estarán CD Coronel junto a los quintetos angelinos de Andino, Trueno y El Constructor.

Por su parte, la Segunda División Sub 20 Varones, será disputada entre Andino B, Nest de Mulchén, Eba Angol junto a Andino C Auto Escape.

En Damas Adulta, se encontrarán los conjuntos de la capital provincial, pertenecientes a El Constructor, Seproin y Neubaske. Desde Purén, Lobas y Ríos Sur de Laja. Paralelamente, en la misma categoría, los varones que darán vida al torneo serán Zoom de Mulchén con cuadros angelinos de Andino, Trueno con Hospital.

Por la segunda División Varones, estarán Judiciales junto a Fusión Music de Los Ángeles, Fernández Vial de Talcahuano, y Wicht Santa Bárbara.

En Varones Senior Primera División, será peleada sólo por representativos del corazón de la provincia de Biobío, ya que Andino, Alemán, Trueno y Seproin, se encontrarán en la categoría.

Finalmente, la Segunda División será disputa, Judiciales de Los Ángeles, Nest de Mulchén, Ekun de Angol y Maxi Basquetbol.

Por si fuera poco, queda otra convocatoria que ahora con nuevas bases se llevará a cabo en la provincia de Biobío, con Los Ángeles como sede principal.

DE LIGA SEMI PROFECIONAL A VIP

No todo son noticias negativas para los basquetbolistas, ya que distintas gestiones han logrado el perfeccionamiento de las instalaciones actuales, así, el Gimnasio Municipal de Los Ángeles cuenta hoy con instalaciones adecuadas para llevar a cabo los encuentros de la ex convocatoria Semi Profesional –ahora llamada VIP-, tras un acuerdo con las autoridades municipales para comprar indumentaria con tecnología de punta.

Entre la nueva indumentaria, se encuentra un tablero electrónico (24 segundos), tableros de vidrio de cristal con aros abatibles, los cuales deberán ser instalados este mes para que la Liga VIP sea inaugurada el 6 de abril oficialmente en el gimnasio municipal.

La ahora Liga VIP, tomó su nombre porque los entrenadores junto a jugadores recibirán remuneración por sus servicios por parte de privados o las mismas municipalidades que tras cumplir con los requisitos e instalaciones para formar parte de la liga, comenzaron a inyectar recursos a sus equipos, preparando sus filas para este hecho histórico en el deporte provincial.

De todas formas, esta sigue con las mismas bases, y reunirá a los mejores elencos de Biobío, pertenecientes a las comunas de Cabrero, Mulchén, Laja y Los Ángeles. Un proyecto ambicioso que también podría verse dificultado por la falta de espacios.

La directiva de baloncesto hizo el llamado para que este sábado 16 de marzo se reúnan en las instalaciones de la liga de basquetbol Biobío, para que reciban las bases del campeonato, que abrirá fuegos; el martes 19 de marzo con las disputas en Categoría Senior; 21, Adulto Varones Todo Competidor y el domingo 24 a las diferentes categorías. Y pese a tener el fixture listo, zanjen las directrices de una campaña para obtener un nuevo recinto deportivo, con la consiga de revolucionar el baloncesto en la zona.

LIGA DE BASQUETBOL BIOBÍO

Fixture primera semana

Martes 19 de marzo del 2019

Senior Primera División

20:00 Andino vs Trueno

21:00 Seproin vs Alemán

Jueves 21 de marzo 2019

Adulto Primera División

20:00 Hospital vs Zoom

21.00 Trueno vs Andino

Martes 26 de marzo 2019

Segunda División Senior

20:00 Judiciales vs Nest

21:00 Ekun Angol vs Max Angol

Jueves 28 de marzo del 2018

Segunda División Adulto

20:00 judiciales vs Fusión Music

21:00 Fernández Vial vs Constructor

LIGA VIP

Mulchén

Laja

Cabrero

Los Ángeles

Liga Estudiantil

Liceo Don Orione los ángeles

Colegio Concepción los ángeles

Colegio s. College Los Ángeles

Liceo Industrial Los Ángeles

Liceo Nuevo Mundo Mulchén

Liceo José Miguel Leiva Mulchén

Liceo Comercial Los Ángeles

Agrupación Eni 1 Los Ángeles

Agrupación Eni 2 Los Ángeles

Liceo American Junior College coronel

Liceo Domingo Parra Coronel

Liceo Héroes de la concepción laja

Colegio San Ignacio Los Ángeles

Colegio Santa María de Los ángeles

Colegio Padre Hurtado Los Ángeles

Liceo Ceala Los Ángeles

Liceo Huertón de los ángeles

Liceo municipal de Cabrero

Colegio Angol 21.- liceo municipal de Purén

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto