suscríbete al boletín diario

Deportes

Angelino de élite: Martín Sanzana Valenzuela será parte de la ?rojita? tenimesista

La paleta del joven angelino logró imponerse en la capital y ahora defenderá al país en las citas internacionales. El apoyo de las autoridades, junto con su instructor, fueron trascendentales para el logro.


 Por La Tribuna

04-03-2019_22-01-151__whatsappimage2019-03-04at21.56.49.jpeg

En las instalaciones del centro de entrenamiento olímpico de la comuna de Ñuñoa se realizó el selectivo que determinó las filas que compondrían el elenco nacional del tenis de mesa.

Fueron cuatro varones y cuatro damas infantil, junto con cuatro damas y cuatro varones juvenil, los cupos disponibles que se jugaron los tenimesistas, demostrando lo mejor de su técnica para defender al país en los próximos compromisos internacionales.

Entre los representativos pertenecientes a la provincia de Biobío se encontró a Javiera González, Matías Novoa y Martín Sanzana, quienes han cosechado éxitos en un sólido inicio de temporada, destacando en distintos circuitos a nivel nacional.

Pese a que por mérito las posibilidades estaban a su favor, Matías Novoa no pudo acceder por un solo punto. En tanto, Javiera González accedió a las finales, pero no pudo concretar su clasificación a la selección.

Finalmente, posterior a una ardua competencia, el jugador perteneciente a la Asociación Angelina del Club Social y Cultural Los Ángeles, Martín Sanzana, obtuvo uno de los cupos en disputa para integrar la “rojita” de tenis de mesa en la categoría infantil, transformándose en un nuevo seleccionado chileno de Los Ángeles.

Ahora formará parte de las paletas de elite que defenderán al país en las próximas competencias internacionales.

 

TRABAJO MERITORIO

Su técnico personal, Alex Luna, se mostró muy conforme con este triunfo, ya que fueron meses trabajando en la preparación del deportista.

“Es un orgullo para la Asociación Angelina nuevamente contar con un seleccionado, ya que siempre Los Ángeles ha mantenido uno. Con el jugador ya llevábamos bastante tiempo trabajando, y estos últimos tres meses fueron intensos", precisó.

A su vez, agregó que "en febrero trabajamos en nuestro centro de alto rendimiento propio que tenemos como club, y seguiremos a full preparándonos para lo que viene. Ahora estamos contentos porque se cumplió el objetivo y los trabajos que se realizaron de alguna forma tuvieron éxito".

Asimismo, Luna se refirió al desempeño de los otros tenimesistas que buscaron el pase y anteriormente destacaron en Temuco, La Pintana y Coronel, y cosecharon diversos triunfos en la previa a selectivos internacionales.

"Matías no pudo clasificar por cosas del destino, tal vez un poco de mala suerte; hubo un punto por ahí medio extraño que no fue contado y le hacía entrar derechamente a lo que es la clasificación", lamentó.

En cuanto al caso de Javiera, aseguró que estaba retomando con fuerza los entrenamientos, y pese a que iban con pocas expectativas, también estuvieron cerca de conseguir una clasificación.

"Estos resultados nos dejan conformes y con ganas de seguir trabajando, ya que hoy en día contamos con un presidente de lujo como es el caso de Alan Palma, una directiva enfocada a hacer las cosas bien junto a padres en constante preocupación", aseveró el técnico.

NUEVOS DESAFÍOS Y CLASIFICATORIAS

Este selectivo es antesala a grandes retos para el tenimesista angelino, ya que los ganadores de la convocatoria que se realizó en la capital de Chile representarán en los compromisos internacionales de la temporada 2019, que abarcará el Campeonato Sudamericano Santiago de Chile, el Campeonato Latinoamericano Sub 15 (sede por confirmar), el Panamericano Juvenil Específico Cancún México y en el World Junior Bangkok-Thailand (sujeto a clasificación), todos ellos con financiamiento de la Federación Chilena de Tenis de Mesa (Fechiteme).

Paralelamente se juegan otro tipo de convocatorias, que otorgarán pase directo a las categorías restantes.

Para entrar en contexto y explicar cómo son estas clasificaciones, desde la directiva de la Asociación Angelina de Tenis de Mesa comentaron que la convocatoria pasada fue infantil-juvenil (dos categorías), por lo tanto, se escogieron a los 12 mejores puntajes que sumaron durante las convocatorias estivales, selectivos, entre otros.

Ahora, a nivel general como asociación angelina, otras filas siguen su batalla por formar parte de las filas menores que defenderán al país. El próximo desafío será este fin de semana en la convocatoria de menores, en Quillón, donde Ignacia Jiménez irá a pelear por el primer lugar, al igual que Maximiliano, delegado en la categoría minipenecas.

Asimismo, Millaray Ovando y Judith Parra, quienes serán sin duda la carta de la asociación para brillar en el podio de penecas damas, y en preinfantil serán Sebastián Palma y Martín Peña quienes se espera que suban al podio, sumando puntos para los selectivos que se vendrán más adelante.

APOYO DE AUTORIDADES

Para mostrar los avances que ha logrado la Academia Deportiva y Cultural San Gabriel, asociada a la entidad angelina de tenis de mesa y su constante entrenamiento, además de las adquisiciones que han obtenido gracias al apoyo incondicional de distintas autoridades, los deportistas que se encontraban entrenando en la sala de tenis de mesa del gimnasio polideportivo del corazón de la provincia de Biobío, facilitado por la Municipalidad de Los Ángeles, recibieron la visita del consejero regional Patricio Badilla Cofre, quien recorrió los diferentes módulos de ejercitación conversando directamente con los deportistas. 

La autoridad regional fue recibida por el entrenador, Rafael Vallejos Monsalve, quien le presentó a cada uno de los integrantes del club indicándole las cualidades y fortalezas que han podido generar practicando la especialidad.

Cabe destacar que entre las adquisiciones que patrocina el proyecto del consejero se encuentran dos mesas profesionales de tenis de mesa junto al robot multipelota autoalimentado, en el marco de la iniciativa “Menores superándose en tenis de mesa, gracias al Gobierno Regional del Biobío”, financiada por la Subvención de Deportes FNDR 2018 del Gobierno Regional del Biobío y aprobada por el Consejo Regional del Biobío.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes