Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles abriría los fuegos en el RallyMobil 2019

por Sebastián Díaz

En una estrategia importante, la capital provincial de Biobío será la primera fecha del año y buscará rutas para albergar el WRC el 2020.

11-01-2019_20-49-211__15.2.jpg /

Los Ángeles ha sido sede del campeonato nacional de automovilismo más importante del país en las últimas dos ediciones.

El balance tanto para las autoridades, como para los organizadores ha sido más que positivo y es que la cantidad de personas que han sido partícipes del evento ha consolidado a la capital de la provincia de Biobío como una de las más importantes a nivel nacional.

Incluso la lluvia en la fecha disputada el 25, 26 y 27 de mayo no fue impedimento para que cientos de personas llegaran hasta la ruta a ver y apoyar a sus pilotos favoritos.

Quilleco, Laja y Yumbel fueron también parte de los prime que se corrieron en la ocasión.

Si bien, todo hacía pensar que Los Ángeles sería sede de la fecha del World Rally Championschip, finalmente no fue incluida la comuna, por lo que deberá esperar un año más para poder ser parte del magno evento.

Ello, entorpeció en algo las negociaciones con la organización del rally nacional y es que la ilusión estaba. Pese a eso, desde Horta Producciones fueron insistentes, la idea de volver a contar con Los Ángeles seduce mucho, por lo que constantemente llamaban al municipio para acercar posturas.

Y es que el atractivo de tener a los hermanos Pedro y Alberto Heller –que destacan tanto en el rally nacional, como mundial- en su ciudad le da otro toque a un evento que de por sí ya es relevante.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, sostuvo que "hemos estado reunidos con ellos con el objeto de poder programar la fecha del 2019 en un año importante para la comuna de Los Ángeles, que en los 280 años queremos incorporar dentro de las actividades aniversario esta fecha del RallyMóbil desde la perspectiva de generar una cuestión permanente, instalada en nuestra comuna en el sentido que una de las fechas del rally debe ejecutarse aquí".

A su vez, dijo que están en conversaciones, afinando detalles de la ruta, presupuestarios, pero que están con la mejor disposición a que la prueba se pueda realizar.

Igualmente, explicó que "para Los Ángeles sería importante que alguna de las etapas del mundial pudiera estar aquí, para nosotros esta comuna es una buena plaza para el automovilismo y creemos que ese reconocimiento a través de una fecha de este rally mundial, para nosotros es importante. Esperamos que eso sea así, los organizadores tienen la última palabra, pero nosotros tenemos la mejor disposición de poder ofrecer nuestra comuna como un lugar para realizar alguna de las etapas de esa jornada".

Del mismo modo, el productor general del RallyMobil, Felipe Horta, manifestó que "hemos sostenido una reunión con el alcalde y estamos con un grado de optimismo notable, porque es un municipio que ha tenido gran protagonismo los dos últimos años en nuestro campeonato. Concretamente estamos evaluando la posibilidad de abrir la temporada 2019 con un evento Gran Premio Los Ángeles pre mundial, un mes antes del campeonato del mundo, aquí mismo en la región del Biobío con la intención de generar trazados que nos permitan diseñar tramos de carrera que sean propicios para el siguiente año del campeonato del mundo, para que el 2020 definitivamente un día o una etapa puedan estar precisamente en la comuna de Los Ángeles".

Consultado por las posibilidades de que ello ocurra, explicó que "el segundo año de producción del campeonato mundial depende de las decisiones estratégicas con respecto a la elección de ruta por parte del organizador, nosotros estábamos tremendamente entusiasmados de trabajar con este municipio, creo que Esteban Krause ha mostrado un nivel de profesionalismo y de compromiso total para que la comunidad pueda disfrutar de nuestra fiesta deportiva".

Igualmente, expuso que uno de los mejores públicos que han tenido a lo largo del certamen es el de la provincia de Biobío.

"Esta conversación con el municipio tiene un valor estratégico, hay una sinergia lograda con dos años exitosos del Gran Premio Los Ángeles del campeonato RallyMobil, pero insisto, creo que abrir la temporada 2019 aquí con el valor de un pre mundial a un mes del campeonato del mundo y diseñando rutas que sean habiles o posibles para la siguiente temporada trayendo el campeonato del mundo, creo que es una jornada estratégica muy importante", expuso Horta.

RALLY MUNDIAL

Pese a que finalmente Los Ángeles no será partícipe, de igual forma la provincia de Biobío tendrá una comuna dentro del evento: Yumbel.

Ya es oficial el cronograma, las rutas y todo lo necesario saber para equipos, y público sobre lo que será la primera fecha del WRC (World Rally Championship) que se correrá en nuestro país, específicamente en Concepción y comunas aledañas, entre los días 9 y 12 de mayo próximo. Es el Copec Rally Chile Concepción 2019.

En un punto de prensa realizado en la Municipalidad de Concepción, con la presencia de Jorge Ulloa Aguillón, intendente regional del Biobío; Álvaro Ortiz Vera, alcalde de Concepción; general Rodrigo Medina Silva, jefe de la VIII Zona de Carabineros de Chile y Felipe Horta, productor general de RallyMobil, se lanzó oficialmente a los medios de comunicación de la ciudad, toda la información relevante sobre la esperada fecha mundial del rally, válida como Sexta Fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC) y como Segunda Fecha del Campeonato RallyMobil 2019.

En el detalle, la información develada muestra el Parque de Asistencia, que estará ubicado en el Casino Marina del Sol, con el Hotel Sonesta como Centro de Operaciones de la Organización, mientras que el Media Center se encontrará ubicado en Puerto Marina, todo en la capital de la Región del Biobío.

Horta también es parte de quienes traen el mundial a Chile en mayo en Concepción. Consultado por los avances del certamen, enfatizó en que "ayer (jueves) se hizo en Concepción la entrega del documento del diseño de la competencia en términos de trazados, pruebas especiales por donde va a pasar la carrera, la cronología oficial y además todos los antecedentes que tienen que ver con los servicios generales".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto