Deportes

Un 2018 deportivo esperanzador y brillante para Biobío

Con preseas de distintos metales y trofeos tras flamantes victorias, los atletas de distintas disciplinas plasmaron el nombre de sus comunas nacional e internacionalmente.

30-12-2018_23-03-061__whatsappimage2018-12-30at9.54.01pm1.jpeg,
30-12-2018_23-03-061__whatsappimage2018-12-30at9.54.01pm1.jpeg / FUENTE:

Sin lugar a dudas este fue un año glorioso para los deportistas de la Provincia de Biobío. El arduo entrenamiento y la tenacidad se materializaron en medallas de célebre oro, meritoria plata junto a un digno bronce.Los deportistas brillaron individualmente y en conjunto, representando a sus comunas, la provincia de Biobío, además del país, llevando la tricota de sus equipos dentro del continente. Otros se hicieron ver alrededor del mundo.

LOS ESCOLARES BRILLARON

Los jóvenes dieron la sorpresa este 2018, donde muchos tuvieron su primera experiencia internacional.Desde Laja y Yumbel, Fabián Cid y Nimsy Martínez, destacaron en el Nacional escolar de atletismo con dos medallas de oro en lanzamiento de bala y jabalina respectivamente que les otorgó el pase a la cita continental donde Nimsy obtuvo una presea de bronce.

Las chicas del cuadro verbita de balonmano, también se colgaron la presea dorada en la cita escolar nacional y en el sudamericano de Perú, ya quecon tenacidad y venciendo la adversidad lograron el bronce en su primera cita fuera del país.

Por su parte, el canotaje de Laja volvió con medallas de plata del Sudamericano en Argentina, donde los representativos provinciales se adjudicaron varias preseas argentadas colaborandopara dejar a Chile en el segundo lugar del medallero.

Hay que destacar que el desempeño de los deportistas se debió en gran parte al apoyo que recibieron desde el Instituto Nacional del Deporte (IND)que este año premió al tenimesista angelino de categoría mundial, Felipe Olivares, como el mejor en su disciplina.

Por otra parte, los Centros de Entrenamientos Regionales (CER) fueron trascendentales para que los deportistas llevaran el nombre de la provincia fuera del continente, como el caso deLas Lobas de Los Ángeles, Valentina Valenzuela junto a Sofía Alarcón que ficharon para cuadros europeos.

En el tenis, Consuelo Alarcón se mantuvo firme dentro del circuito nacional y finalizó como número 1, y junto a la rojita defendió a Chile con su raqueta por el continente.

GUERREROS NACIONALES Y GLADIADORES SUDAMERICANOS

Los angelinos pertenecientes al Team Trewa, Alonso Goñi, Patricio Lauriel y Roberto González, se coronaron campeones del panamericano de kickboxing en México.

Las dificultades para asistir que tuvieron los gladiadores dejó en evidencia la falta de recursos para los deportistas del corazón de la provincia de Biobío, que casi no asistieron al campeonato, pero regresaronde la máxima cita continental ostentando la victoria.

Por otra parte, quienes siguen la senda del guerrero, lograron destacar alrededor del país. El karateca angelino, Nicolás Ruiz,se titulócampeón nacional de la disciplina en Coelemu, obteniendo el pase al sudamericano de Brasil 2018.

Otro de los hitos destacables, se lo adjudicóla pequeña comuna de Quilleco, donde los taekwondocassorprendieron a su entrenador obteniendo excelentes resultados en el torneo de carácter internacional realizado en las instalaciones de la Universidad Austral en la región de Los Lagos, Puerto Montt. En la convocatoria, Américo Castell, se colgó la presea dorada al imponerse en la categoría formas.

Cabe señalar que el Polideportivo de Los Ángeles consolidó su posición como una de las sedes deportivas más destacadas dentro del país. Entre los eventos de gran envergadura realizados este año, destacó la cuarta versión del Campeonato Nacional de Taekwondo, donde los locales nuevamente se proyectaroncomo una potencia de la disciplina. Por su parte, los pugilistas del bureo finalizaron un año con más retos que hitos, ya que este 2019 emprenderán los puños hacia el circuito competitivo nacional.

 

HISTÓRICOS EN EL AUTOMOVILISMO

Si el productor general del RallyMobil, Felipe Horta, hubiese podido cumplir su compromiso de realizar parte de la fecha del campeonato mundial de automovilismo (WRC) en Los Ángeles, el mundo motor en la provincia de Biobío hubiese cerrado con broche de oro el 2018.

De todas formas, los pilotos locales arrasaron en el mundo tuerca a nivel local, nacional e internacional. En un hecho histórico de la máxima prueba automovilística nacional, el campeón de la categoría R5 en Chile fue Pedro Heller junto a su butaca derecha, Pablo Olmos, comandando su poderoso Ford Fiesta con la tricota del Joker Rally Team.

Internacionalmente, el menor de los Heller, Alberto, comandando su Ford Fiesta R5 se quedó con el primer lugar de la categoría WRC2 en el Rally de Australia, última fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC),convirtiéndose en el primer chileno en adjudicarse una categoría del certamen planetario de la especialidad.

A nivel local, en el evento tuerca emblemático de Los Ángeles, el Torneo de Automovilismo Calasac ocurrió un hecho sin precedentes, ya que Valentina Valenzuela logró situarse en el segundo lugar general de la categoría Estándar. La flamante piloto dejó en lo alto al género femenino.

Etiquetas: