Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuadro verbita de balonmano se colgó bronce en Panamericano de Arequipa

por Gonzalo Meller

Enfrentando a las exponentes escolares continentales más fuertes de la disciplina y el terreno adverso, las chicas del conjunto angelino obtuvieron una valiosa presea.

10-12-2018_22-28-341__dsc_5189.jpg /

Les costó, partieron buscando alzar su juego dando férrea batalla contra las mejores exponentes del continente durante las jornadas en el país del suspiro limeño, y finalmente derrotando al cuadro de Perú 18-13 lograron el bronce de los Juegos Sudamericanos Escolares que se disputaron en Arequipa, Perú.

Las filas del balonmano que representaron a la provincia de Biobío fueron conformadas en su mayoría por alumnas del Liceo Alemán del Verbo Divino, entre las que figuraron Antonia Gallegos, Carolina Vallejos, María Nahuelman, Rocío Pérez, Antonia Durán, Florencia Rojas, Paula Eiberger, Josefina Friz, Constanza Paul, Maite Jara, Francisca Ravanal y Renata Campos.

Por otra parte, dentro de la convocatoria, participaron los países miembros del Consejo Sudamericano de Deporte Escolar (Consude): Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay, Surinam y Bonaire.

El representativo de Biobío enfrentó a Uruguay, Brasil, Paraguay finalizando su actuación en el certamen frente a Perú.

CON LA ALTURA EN CONTRA

Las damas tuvieron un mal comienzo en la cita cayendo frente a Uruguay, pero en su segundo encuentro alzarían su juego derrotando a las brasileñas por 19-11, en un encuentro donde las deportistas ya comenzaron a sentir el terreno adverso de su primera competencia de categoría internacional.

De todas formas, el triunfo frente a Brasil les hizo asegurar la lucha por el metal, pero la altura dificultó el camino debilitando al elenco angelino.

Esta fue por sobre los 2000 metros y pasó la cuenta al conjunto verbita, quienes después del triunfo cayeron frente a Paraguay. A pesar de la derrota, siguieron peleando por la presea enfrentando a Perú en un duelo definitivo.

El duelo frente al cuadro incaico de balonmano se podría coronar como el más difícil en la carrera competitiva de las deportistas de Biobío. No sólo se enfrentaron al dueño de casa quien se hizo fuerte con el público alentándole, sino que la altura se sumó al cansancio de las jóvenes.

Así lo comentó el estratega del conjunto, Raúl Neira, asegurando que “algunas llegaron al partido con fiebre y tuvimos que oxigenar a otras niñas porque no podían respirar”.

Pese a la situación desfavorable, las chicas se hicieron fuertes y demostraron su juego que les dio el título nacional sacando con espíritu de cuerpo la ventaja, derrotando al conjunto rojiblanco por 18-13.

Tras el encuentro el entrenador del equipo verbita, destacó el trabajo realizado por la chicas, un poco desconforme con los primeros partidos, pero con esperanza de que la experiencia dará mejores resultados en una próxima convocatoria. “Creímos que  estábamos al mismo nivel de Paraguay y Uruguay como para haber competido una final, de todas formas quedamos tranquilos de saber que era nuestro primer sudamericano y que muchas de las chicas se repetirán para el próximo año”, afirmó.

RESULTADOS GRACIAS AL CER

Cabe señalar que el desempeño de los deportistas en la provincia de Biobío se debe al trabajo que han desarrollado en los Centros de Entrenamiento Regional(CER) de Balonmano Femenino en Los Ángeles que es ejecutado por el Instituto Nacional del Deporte y otros.

El seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, comentó que el trabajo realizado ha logrado exponentes que hoy se están desarrollando a nivel profesional como Valentina Sepúlveda y Sofía Alarcón, el cual se extendió a las chicas del liceo del Verbo Divino de Los Ángeles.

“Esto responde a una disciplina estratégica que a nivel formativo ya nos está otorgando distintos logros que se suman a Nimsy Martínez que obtuvo medalla de bronce y forma parte de este CER en Laja”, aseveró.

A lo que cerró afirmando que “deseamos profundizar el trabajo en los CER iniciantes buscando futuros referentes deportivos para la región”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto