Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Segunda División ANFP: una liga profesional con actitudes de amateur

por Gonzalo Meller

Con más de un mes sin fútbol cabe señalar la poca seriedad del torneo, desórdenes administrativos y equipos que al insistir su clasificación "por secretaría", retrasan la parte más importante del campeonato.

10-10-2018_18-20-491__19.1 /

La seriedad de un campeonato se demuestra a través de las instituciones y los que la forman. Este al parecer no es el caso de la Segunda División del fútbol profesional, donde llama la atención que un equipo situándose en séptima posición -Fernández Vial- tuvo la posibilidad de jugar el ascenso debido a los alegatos de unidades que realizó contra General Velásquez, mientras Deportes Vallenar hacía lo mismo con Santa Cruz y General Velásquez.

A esto se suma la citación esta semana de Fernández Vial por la fiscalía económica y distintas deudas con la asociación que mancillan el nombre de aquellos clubes que se esfuerzan por tener una directiva consolidada y están ajenas a estos problemas como, por ejemplo, Deportes Iberia, al cual esta situación ya lo tiene iracundo.

Así lo señaló el estratega a cargo de la azulgrana, Patricio Almendra, quien afirmó: “Esto no tiene ningún beneficio, todo es nefasto, negativo, porque nosotros no planificamos para estar más de un mes detenidos, es tremendo el tema”.

POCO HONOR Y SERIEDAD

Nuevamente el comienzo de la liguilla de ascenso peligra debido a que el trato de “caballeros” que hicieron en una reunión efectuada la semana pasada, donde los asistentes de todos los clubes pertenecientes a la división acordaron que no presentarían más demandas para dejar de detener el campeonato -con todos los costos que ello significa-, no es seguro.

Al parecer, Vallenar estaría presentando nuevamente un documento en la ANFP que podría aplazar otra vez el comienzo de la liguilla por el asenso a la Primera División B del fútbol profesional.

Desde la institución azulgrana, el director de Deportes Iberia S.A.D.P Hernán Hernández, aseguró que tomarán medidas drásticas si los clubes siguen intentando clasificar “por secretaría”.

“Se estableció que no se detenía más el campeonato y se debía terminar, creo que si Vallenar sigue retrasando la liguilla se deberá pedir su desafiliación”, afirmó.

Asimismo, agregó que “es para no creerles, ya que tuvimos una reunión la semana pasada, donde el club se comprometió en un pacto de honor para terminar con el tema, pero no tienen vuelta, están contra todo y no les importa cómo”.

Por último, manifestó su molestia por la falta de profesionalismo que existe en la actualidad con los equipos que pretenden eludir su bajo nivel futbolístico asegurando que “hemos conversado con los presidentes, se tocó el tema de que esta división parece un chiste y carece de formalidad. Este es un tema de amateurismo que duele".

“Si no somos capaces de respetar los acuerdos, menos podemos transmitir una seriedad, entonces, hoy hay un enredo donde la misma ANFP no nos toma en cuenta porque existe una instancia preparada, estipulada y reglamentada que no se está cumpliendo”, agregó el director.

Cabe destacar que a pesar de haber estado en Tercera División Anfa, Deportes Iberia logró llegar al profesionalismo el año 2012 con una estructura administrativa junto a un nivel superior de juego que hoy les tiene ajenos a estos problemas, pero sin la certeza de comenzar a jugar finalmente la liguilla por el ascenso, donde deberían enfrentar este domingo a General Velásquez, si es que la apelación de Vallenar queda nula –que es lo más probable informó a Diario La Tribuna Hernán Hernández-, de lo contrario, será otra semana sin fútbol para la azulgrana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto