Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Liga profesional de baloncesto: el esfuerzo para driblear alto en la provincia

por Gonzalo Meller

El 2018 ha sido excelente para el baloncesto local, por lo que surgen proyectos ambiciosos que buscan formar deportistas de alto rendimiento a nivel nacional e internacional entre otras cosas.

09-10-2018_18-26-161__19.1 /

Con una Liga de Básquetbol Biobío y estudiantil que suma y sigue, las distintas agrupaciones de básquetbol se preparan para lo que será un hito histórico  en la provincia de Biobío con la creación de la primera liga semi-profesional, la cual se convertirá a corto plazo en profesional. Ambas veladas por el principal organismo encargado del baloncesto en Chile: la Federación de Básquetbol.

La organización de este proyecto aseguró estar en las últimas reuniones con los encargados de deportes y representantes del alcalde en la ciudad de Los Ángeles para conocer los presupuestos del próximo año, que darán paso a la creación de la liga Semi-profesional en una primera instancia.

Cabe destacar, que la ciudad angelina será principal sede de los eventos deportivos, al contar con instalaciones adecuadas para llevar a cabo los encuentros tras los fondos para comprar indumentaria con tecnología de punta para el Gimnasio Municipal otorgados por la administración del alcalde.

PREPARANDO FILAS

La búsqueda de exponentes es exhaustiva, asimismo, la de árbitros que estén a la altura de una liga superior.

Hay que señalar que el trabajo con los jugadores ya está en marcha, ya que hace tres meses fueron llamados a la preselección jugadores desde distintas partes de la provincia de Biobío para medirse frente a representativos de otras regiones.

Estos mismos jóvenes serán los que más adelante podrán representar a la zona en las convocatorias nacionales.

Por otra parte, este 2018 ha sido un año de preparación para árbitros, donde los cursos son cada vez más rigurosos por parte de la Escuela Nacional de Árbitros de Básquetbol y Oficiales de Mesa, quienes capacitarán e iniciarán jueces del baloncesto este noviembre.

COMPROMISO PARA FUTUROS PROFESIONALES

El entrenador y fundador de la escuela de baloncesto Fénix de Cabrero, Richard Burgos, destacó la iniciativa asegurando que “nosotros no teníamos basket de adulto, al menos formal, así que estamos trabajando, entrenando y pensando en lo que viene el otro año, estando a la altura de la competencia”.

Para explicar con detalle el proyecto, el coordinador general, Miguel Molina, comentó que hay seis comunas que participarán de la liga semiprofesional y cuatro que participarán como sedes con la misma reglamentación de la liga nacional, por lo que el coordinador destacó el compromiso de los participantes.

“Para realizar la liga varios gimnasios han cambiado de piso y hecho otros arreglos con la ayuda de sus municipalidades”, aseguró Molina.

Además, explicó que esta liga partiría desde los 17 o 18 años en adelante, asegurando que esto facilitará la creación de jóvenes que emprendan una carrera profesional representando a su zona.

“La idea es que cada comuna tenga su selección integrada por jóvenes que residen y vivan en la comuna”, dijo.

Por otra parte, el coordinador, puntualizó que “al tener esta liga, las delegaciones de otras partes del país podrían jugar los encuentros como visita acá, lo cual ahorraría muchos gastos”.

De todas formas, Molina, afirmó que se toma el proyecto con calma, consciente de que es un arduo trabajo formar una liga de esta categoría.

"Antes de ponerme el terno debo ponerme la camisa, los zapatos y calcetines. Esto es un proyecto a largo plazo, pero estamos muy esperanzados con él”, aseveró.

Para finalizar, el coordinador dijo que “Los Ángeles se merece tener su propia Liga Profesional para sacar grandes jugadores, demostrando el gran talento de nuestros niños".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto