Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Responsabilizan a ex DT: yudocas no podrán ir al Panamericano por no rendir fondos del GORE

por Gonzalo Meller

En una carrera contra el tiempo se encuentran dos destacados practicantes angelinos de la disciplina a nivel nacional, quienes buscan recaudar el dinero que no ha pagado el antiguo encargado de área en la asociación, Alejandro Covarrubias.

04-10-2018_19-05-531__karate18-1 /

A través de rifas, eventos a beneficio y enviando cartas que motiven a empresas o particulares, los niños, sus representantes y familias, buscan reunir los recursos necesarios para que puedan formar parte de la delegación chilena sub 13 y sub 15 que asistirá al Campeonato Panamericano & Sudamericano de Judo a efectuarse en Guayaquil, Ecuador.

Esto debido a una serie de problemas externos a la capacidad deportiva de los jóvenes, quienes se ubican en las partes más altas del ranking nacional.

Dentro de los convocados se encuentra en la categoría sub 15, Luis Borgoño, situándose en lo máximo de la tabla y, en sub 13, Víctor Correa ocupa la segunda posición nacional.

Frente a la posibilidad de poder asistir a la cita, Luis, comentó que “participar en el torneo sería dejar muy en alto la bandera y demostrar que llevo el judo en la sangre”.

Por su parte, Víctor, afirmó que “desde pequeño me ha gustado el judo y quiero ir a demostrar mis conocimientos a Ecuador”.

Pese a su disciplina y tener todo lo necesario para defender los colores de Chile en la máxima cita continental, tienen un problema que afecta a muchos deportistas: la parte monetaria.

En el caso de los adolescentes, esta va más allá de una falta de fondos, debido a que apoderados, su sensei y, otros, aseguraron a La Tribuna que la Asociación de Judo Biobío no ha rendido hasta el momento el dinero solicitado el 2016 y todo apuntaría al ex director técnico, a quien sindican como responsable del control de los recursos entregados por el Gobierno Regional del Biobío que no se han informado y, por lo tanto, la situación no le permite a los deportistas solicitar más fondos que vayan en su ayuda.

PROBLEMA QUE PODRÍA MATAR UN SUEÑO

Una persona que solicitó resguardar su identidad, aseguró a nuestro equipo periodístico que el problema más grave que tienen los jóvenes en este momento, es no poder solicitar fondos municipales ni de ningún tipo, debido a las gestiones pasadas, donde el mismo DT – según sostienen -”dejó una deuda a la asociación de judo en Los Ángeles por $7.802.000 con la institución gubernamental. La situación se puede apreciar en los documentos que están disponibles en el GORE, con los montos solicitados el 2016 y debieron rendirse el 2017-.

“El antiguo encargado del área de judo de la ciudad de Los Ángeles, en el año 2016, pidió fondos municipales para hacer gestiones con ellos y los fondos eran a rendir, cosa que nunca hizo”, afirmó.

A su vez agregó que “al no hacer eso dejó a la asociación con una herencia de deuda que mientras no se pague, no podemos pedir fondos”.

Por último, nuestra fuente nos aseguró que “nos estafó a todos, vamos a seguir insistiendo hasta que el hombre rinda las cuentas, ya que ha dejado a otros jóvenes sin ir a citas internacionales”.

El maestro de los jóvenes, primer dan internacional, Dagoberto Muñoz Núñez, comentó que no desea desconfiar del antiguo encargado de área, pero señaló que las evidencias apuntan a que el sujeto no deseaba devolver los fondos. “Queremos creer que la persona usó los fondos y nunca entregó boletas. Como no lo hizo, no nos pueden pasar más dinero, ya que no se han devuelto los anteriores, entonces la municipalidad pide que se cancele esa deuda”.

A su vez, puntualizó que “esta persona lo hizo con todos los clubes de judo de la ciudad de Los Ángeles. Pidió fondos por todas las organizaciones y nunca los rindió”.

Por su parte, apoderados del club de judo también denunciaron al ex DT, asegurando que anteriormente ha solicitado fondos sin devolverlos. “El señor pidió trescientos mil pesos para que una chica fuera al Sudamericano y hasta el día de hoy no ha devuelto el dinero”.

Todas las partes, sostienen que esta persona, de la cual perdieron toda confianza y se sienten estafados, es el sensei y director técnico, Alejandro Covarrubias, quien fue expulsado de la asociación, dejando una importante deuda a los clubes.

EL SENSEI SE DEFENDIÓ

Asegurando que los fondos que no han rendido –ya que no negó que tiene una deuda pendiente que se comprometió a pagar lo antes posible-, no influyen en nuevas postulantes de montos para las asociaciones.

Alejandro Covarrubias, afirmó que existió poco apoyo administrativo por parte de las directivas, por lo que pagar la deuda se le dificultó estos últimos años.

Por otra parte, aseveró que no figura retirando fondos. "No hay nada legal que diga que yo he sacado dinero, pero de todas formas el compromiso que hice con otros yudocas, es que cambiaremos las directivas para quedar yo como presidente y dar solución a este problema administrativo".

Por último comentó que "la mala administración siempre estuvo, nadie rendía".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto