sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Deportes

Más de 400 jóvenes de Laja participaron de Runing for life

Complementariamente, en el mismo lugar se levantó una pequeña clínica de taekwondo a cargo de un instructor.


 Por JUAN PABLO VERGARA

29-08-2018_17-33-361__14.2

Más de cuatrocientos jóvenes, de Laja se sumaron a la segunda versión de Runing for life, actividad que se realiza por segunda vez en la comuna del papel, la que consiste en fomentar espacios seguros y promover la adquisición de hábitos saludables a través del deporte y el uso del tiempo libre entre los estudiantes, adolescentes y jóvenes lajinos.

Todas estas actividades se organizaron en el marco del Día Internacional de la Juventud, establecido por la ONU el 12 de agosto y que implica actividades conmemorativas durante todo el mes, celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como aliados estratégicos en los procesos de cambio y crear una oportunidad para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

La jornada fue organizada en el marco de la, “Mesa Comunal del Joven Sano”, instancia integrada por la Municipalidad de Laja a través de los programas, Espacios Amigables para Adolescentes y Jóvenes y Elige Vivir Sano el Departamento de Salud, a los que se suman el Hospital Laja, Senda, Oficina de Deportes, Oficina de Jóvenes, el Servicio de Salud Biobío y el Departamento Municipal de Educación a través de su dupla psicosocial.

De esta forma, los adolescentes y jóvenes pudieron participar de una mañana entretenida diferenciada por actividades al interior y exterior del  polideportivo de Laja, consistentes en zumba entretenida y un circuito de entrenamiento físico, cuya metodología fue la realización de una secuencia de ejercicios por estaciones, para trabajar diferentes grupos musculares. 

Complementariamente, en el mismo  lugar se  levantó una pequeña clínica de taekwondo  a cargo de un instructor, donde se les  introdujo en técnicas de defensa personal, que incluyó técnicas de patadas, golpes de pie, con el puño, a mano abierta, bloqueo y posiciones del Taekwondo como forma positiva de favorecer el desarrollo físico y emocional de los jóvenes.

Esto último es muy importante, porque al revisar los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) realizada el año 2017 señala una prevalencia de un 73,5% de la conducta sedentaria en los adolescentes entre 15 y 19 años. Agregando además, que  el sobrepeso en adolescentes varones alcanzaría un 40,4% versus un 44,9% en las adolescentes mujeres.

Uno de los factores que inciden esta situación epidemiológica son el uso excesivo de las tecnologías de la información, pues estimulan el uso de dispositivos de uso fijo, como computadores y teléfonos en desmedro de la actividad física, lo que sumado al exceso de consumo de calorías, generan que los adolescentes y jóvenes se transformen tempranamente en candidatos a adquirir enfermedades como diabetes juvenil, hipertensión arterial, dislipidemia, entre otras.

Los jóvenes que participaron en la actividad provenían de 8 establecimientos educacionales municipales, de distintos sectores de la comuna, como, y al final de la actividad recibieron diplomas y souvenirs, y un snack saludable para reponerse tras la participación.  

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes