jueves 17 de octubre, 2019

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Functional Training: un entrenamiento que sale de la monotonía

En un espacio amplio con distintos implementos que van alternándose las distintas participantes y realizando diferentes ejercicios por intensos lapsos, las damas que practican esta disciplina queman calorías tenazmente.


 Por GONZALO MELLER

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La nueva disciplina que está tomando fuerza en Los Ángeles, especialmente enfocada a las mujeres, no se ve complicada, pero sí demandante por su dinamismo y potencia de series mientras se lleva a cabo  por medio de una propuesta de “golpe anímico” a través de la música y el grato ambiente deportivo.

Este Entrenamiento Funcional (Functional Training) dista mucho de los ejercicios convencionales; no es estático, ya que tiene a sus participantes moviéndose por todo un circuito con puntos fijos, donde se detienen las chicas por periodos de tiempo a pulir distintas partes de sus cuerpos con ejercicios que comprenden pesas livianas, minitrampolines y, en especial, su propio cuerpo.

Del entrenamiento hay que destacar que es intenso, en especial cuando trabajan la capacidad aeróbica centrada en potenciar la resistencia de las chicas con los ejercicios de piernas, donde corren enérgicamente por un periodo corto de tiempo y, un agudo trabajo anaeróbico de brazos a través del levantamiento de pesas, utilización de bandas elásticas y otros.

Hay que destacar que todos estos ejercicios se van alternando entre las damas, quienes giran alrededor de sus estaciones bajo las instrucciones del entrenador, quien es el profesional indicado para planificar la metodología de este potente entrenamiento funcional.

Un especialista de este sistema, Diego Aguilera, profesor de educación física, calificado para enseñar y organizar sistemáticamente la forma en como realizaran los asistentes el entrenamiento, comentó que su capacitación hace tres meses en Brasil le hizo surgir la inquietud de entrenar a la gente netamente con su peso corporal y agregar elementos que diferencian a esta disciplina de lo tedioso que puede ser sentarse en una máquina levantando grandes cantidades de pesos o arriba de una elíptica estáticamente repitiendo una rutina.

“Lo mejor es enseñar ejercicios dinámicos que tener una persona todo el rato en una trotadora, por ejemplo, eso es muy monótono. Por el contrario, este entrenamiento hace que la gente recepcione mejor los ejercicios”, afirmó.

LAS EVIDENCIAS

Como esta disciplina es nueva en la ciudad, para muchas angelinas es su primera vez practicando el entrenamiento funcional.

Los testimonios son alentadores. Sara Yáñez comentó que “se nota inmediatamente el dolor y cómo trabajan los músculos de las piernas, abdomen, brazos. Eso es signo de que uno va apretando la piel”.

Además, agregó que “cuando uno trabaja el abdomen siente que avanza inmediatamente, llevo dos meses en el gimnasio y he bajado 20 kilos”.

Asimismo, explicó que, si bien, los 20 kilos no han sido con este método funcional, aseguró que adaptará este ejercicio a su rutina, porque lo consideró uno de los mejores hasta el momento y sobre todo que practicar deporte le ha cambiado la vida.

“Uno se vuelve más ágil, más activa. Antes caminaba media cuadra y el corazón se me apuraba; ahora no me canso, aparte de que el ánimo me cambió: ya no ando de mal genio”, puntualizó.

Por su parte, Susana Elgueta, aseveró que este es otro tipo de entrenamiento, mucho más fuerte, distinto al combat y la zumba que ella práctica.

“El entrenamiento fue muy intenso y entretenido, esta es mi primera vez y la verdad es que se trabaja mucho la coordinación, cardio, musculatura. Quedé con las piernas lanas, pese a que estoy acostumbrada a ir al gimnasio”, afirmó.

Hay que recalcar que este tipo de entrenamiento se debe realizar por un especialista; además, que para cualquier actividad física se debe llevar una dieta equilibrada junto al consejo médico correspondiente para evitar complicaciones.

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