Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Francisco Pino: el angelino que aspira ascender las 14 montañas más altas del planeta.

por Gonzalo Meller

Ostentando distintos títulos de trail running, el deportista local comentó su sueño de escalar únicas montañas del mundo que superan los 8.000 metros de altitud entre las que se encuentran el Everest, Himalaya y otras.

15-08-2018_20-46-581__20.3.jpeg /

A pocos meses de enfrentar el desafío por el título en el Sudamericano Trail Running Uruguay 2018, Francisco Pino, quien ha logrado el título de campeón nacional y sudamericano en la disciplina, se prepara haciendo travesías en la montaña y afirmando récords en volcanes.

El atleta comentó que su gran pasión es el montañismo, ya que en él descubre lugares inhóspitos todos los días como por ejemplo valles, nuevas lagunas, rutas, montañas y otros.

LA GRAN EXPERIENCIA EN TERRENO

Pino destacó que entrena mucho en la montaña, en especial ascendiendo a volcanes, donde las vastas horas entrenando han dado óptimos resultados, en especial por los títulos en competencias anteriores como el de campeón nacional que logró en la carrera organizada por la Federación de Atletismo de Chile en Casa Blanca y el de campeón sudamericano que ganó en Argentina, ambos títulos obtenidos el año pasado.

Este último le otorgó pase directo a participar este 2018 en la máxima cita continental en de Uruguay.

Además el atleta señaló que está en una forma excelente para afrontar sus próximas competencias.

“Subir varias montañas de todo Chile en tiempo récord, como el volcán Villarrica, Callaqui, Antuco entre otros, me capacitan para obtener buenos resultados en los próximos desafíos”, aseguró.

Sobre sus récords el atleta de alto rendimiento comentó “quiero que la gente me quite el récord, para volver a pelearlo, ya que dejo grabado a través del GSP todo el camino, por lo tanto todos pueden conocer la ruta”.

Por otra parte Pino comentó sobre su travesía inconclusa más difícil hasta el momento.

SIN APOYO DEL IND

Si bien, el deportista aseguró tener algunos auspicios, señaló que siempre es necesario un poco más, en especial por parte de las instituciones gubernamentales que deben velar por el desarrollo de los atletas, pero por el contrario, en algunos casos no prestan ningún aporte a ciertas disciplinas, como por ejemplo la que practica Francisco.

“Busqué el aporte postulando a la beca para deportistas de alto rendimiento, Proddar, que otorga el Instituto Nacional de Deporte, pero me dijeron que el trail running no estaba en la listas de los deportes que ellos apoyan como institución”, afirmó.

"La respuesta me bajoneó, porque envié una gran cantidad de papeles, pero apelaré para lograr que la disciplina sea apoyada con lo que sea”, agregó.

Este será un difícil recorrido en la urbe, ya que Pino se debe dirigir al IND en Santiago para tener una audiencia.

De todas formas buscará todo el apoyo necesario para que el instituto reaccione a su petición.

Por otra parte el atleta comentó    que se encuentra en espera de recibir el apoyo prometido por la municipalidad aprobado por el alcalde Esteban Krause.

HASTA LO MÁS ALTO

Pino aseguró “a la montaña hay que tenerle respeto, mi entrenamiento es ascender volcanes, pero siempre voy por montañas más altas, nuevos desafíos hasta llegar a ser campeón mundial”.

El deportista hizo hincapié en que su capacidad física está a la altura para lograr sus metas, pero lamentablemente no el bolsillo.

"Yo quiero ser campeón mundial, ya que tengo lo que se necesita, porque para obtener el título sudamericano sólo utilicé el 50% de mi capacidad", aseguró.

“Si tuviera más apoyo me iría a vivir a la montaña y podría ser campeón mundial. De todas formas lo que más deseo es ascender en tiempo récord al Everest con las 14 ocho mil del planeta”, agregó.

Por último el atleta comentó que espera con ansias defender en dos semanas su título nacional y a fin de mes el sudamericano, donde prometió consagrarse bicampeón enfatizando su amor por las carreras en senderos.

"Creo que estoy aquí para descubrir montañas", finalizó

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto