Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejo municipal envió carta a intendente por atraso en trámite por el nuevo estadio

por Sebastián Díaz

La iniciativa liderada por Aníbal Rivas se explica debido a los limitados tiempos que existe en el objetivo que la edificación comience a construirse este año.

13-06-2018_21-24-121__19.1 /

Para nadie es un secreto que la construcción del nuevo estadio de Los Ángeles ha sido un completo dolor de cabeza para el municipio y pese a que hasta hace algunos meses todo era color de rosas por las buenas noticias, hoy en día, nuevamente existe incertidumbre en torno a los tiempos de los procesos.

El concejal de Los Ángeles, Aníbal Rivas, explicó que "como todo el mundo sabe la municipalidad logró cumplir con toda la tramitación correspondiente después de dos años de entregar antecedentes sobre antecedentes, hasta lograr que el proyecto quedara absolutamente aprobado, una vez con el RS había que buscar el financiamiento que en total son 24 mil millones de pesos, los cuales se lograron con un compromiso del Instituto Nacional de Deportes (IND) el cual se comprometió a aportar 9 mil millones de pesos fraccionados en dos cuotas, una para este año y otra para el 2019".

A ello, agregó que el Gobierno Regional (GORE) en el mes de marzo, por unanimidad aprobó una cifra de 15 mil millones de pesos, que completaba los recursos y se aseguraba la construcción del estadio. La idea de ello, fue hacerlo en tres cuotas, la primera correspondiente a este año, de aproximadamente 500 millones de pesos, la segunda el 2019 con cerca de 5 mil millones y la última el 2020 sobre 10 mil millones de pesos, lo que completa el aporte comprometido.

PROBLEMA 

Pese a estas buenas noticias, siempre hay un "pero". Según explicó el mismo edil, "lamentablemente ha transcurrido mucho tiempo y todavía no pasa absolutamente nada y eso es porque el municipio no puede llamar a licitación si no cuenta con los recursos correspondientes, por lo tanto hay que esperar que el GORE entregue el convenio correspondiente, se firmen los convenios y después de eso tengo entendido que pueden pasar por la toma de razón de la Contraloría, por lo cual el proyecto se va dilatando más de la cuenta y eso produce intranquilidad en la gente, sobre todo en la gente del deporte".

En ese sentido, sostuvo que constantemente es consultado acerca de los avances en torno al estadio, por lo que aclaró que "es bueno que la comunidad sepa que ese es el inconveniente que tenemos en este instante".

SOLICITUD

Producto de todo lo anterior, Rivas solicitó un acuerdo al concejo municipal para hacerle llegar una nota al intendente regional, Jorge Ulloa, dándole a conocer la preocupación por la dilatación de los procesos. "Nuestra preocupación es por la dilación de estos recursos que no son comprometidos por el gobierno central, sino que son dentro del presupuesto regional, de allí va todo", explicó.

Por ello, se le hará llegar una nota a la máxima autoridad en la región, donde el concejo manifestará la demora en la entrega de los dineros.

Asimismo, el edil expuso que "en caso que se siga dilatando, va a significar que el estadio ya no se empiece a construir este año, porque hay que ir a licitación, adjudicarlo a la empresa correspondiente para empezar los trabajos y eso, por cierto a mí me tiene bastante intranquilo y molesto".

Consultado por si es un tema de índole político, dijo que "no me atrevería a calificarlo de esa manera. Yo voy a quedar atento a la respuesta del gobierno regional, pero no me gustaría que se mezclaran las cosas. Mucha gente piensa que a lo mejor podría ser por esa línea, pero no quiero pensar anticipadamente hasta tener los antecedentes en la mano".

Igualmente, detalló que "Los Ángeles merece que se cumplan los compromisos que hay".

Por último, explicó que "nosotros como municipio estamos de manos atadas, no podemos hacer nada mientras no se llame al alcalde a firmar el convenio que tiene que ser elaborado por el Gobierno Regional".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto