Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seleccionada nacional de básquetbol tiene como gran objetivo el Panamericano de la especialidad

por Sebastián Díaz

Debió viajar hasta Puerto Montt para ser vista por el seleccionador nacional. Los Ángeles no aparece en la ruta del técnico Julio Córdova.

06-06-2018_20-26-171__19.1 /

Gabriela Méndez tiene 32 años y es seleccionada nacional de maxi básquetbol. Cuenta que "comencé en la básica como en cuarto o quinto, de ahí seguí en el Liceo Comercial y después entré a la Universidad de Concepción donde también jugaba. Ya después estuve en los campeonatos locales más que nada, formamos un tiempo atrás nuestro club deportivo que es el team 'El Constructor', donde estaba el básquetbol damas, ciclismo de ruta y ciclismo de montaña, donde nos ha ido bien".

Explicó que después de los 30 años, se procede a jugar lo que es el maxibásquetbol "que son 30+, 35+ en hombres y mujeres y llega hasta los 70+ y viene a ser parte de la Fimba, que es la federación internacional de maxibásquetbol y ahí me llamaron para jugar, me invitaron por Temuco y hoy en día me llamó el team Chile, que es la selección nacional que va a jugar en los Panamericanos en Natal, Brasil".

Cuenta que todo partió en un campeonato en Puerto Montt, cuando fueron invitadas a un campeonato nacional de damas adulto, donde pudieron invitar a Julio Córdova, técnico de la selección nacional. 

"Generalmente Los Ángeles no está en la ruta para buscar jugadoras, entonces ahí pude conocer a varias chicas que también van conmigo a la selección ahora y fuimos generando lazos de amistad y todo. Obviamente cuando te llaman y te preguntan si te interesa, la pregunta está de más, dije  altiro que sí y me comencé a preparar", afirmó Méndez.

En ese sentido, detalló que comenzó a entrenar con el mismo preparador físico que prepara a los ciclistas del team "El Constructor" y además el Polideportivo le prestó una cancha durante una hora a la semana, aunque el sacrificio es importante: "Tengo que ir a las 8 de la mañana, no hay otro horario", afirmó.

En lo deportivo, dijo que "hace un tiempo atrás he venido entrenando, me he ido preparando, mi habilidad no es la rapidez, pero sí es organizar, ordenar, más que nada se busca fortalecer el equipo, mi tiro de larga distancia, pero también soy de apoyo, que no sea conflictiva y ahí encajo bien, porque no lo soy".

Gabriela juega de base y alero, explicó que "siempre jugué de base y acá me pusieron de 2 y 3 y me acomodó, pero si me toca jugar en otra posición tendré que aprender, porque a la larga tú te tienes que acomodar y ajustar a lo que tu entrenador quiere".

EL NIVEL ANGELINO

Pese a lo destacable de su accionar, el nivel de las basquetbolistas en Los Ángeles no ha logrado resaltar a nivel nacional. En ese sentido, Méndez, aseguró que "hay hartos proyectos dentro de lo que es la comuna y siempre hemos contado con el apoyo del profesor Miguel Molina, generalmente las ligas que él hace provoca que las niñas se interesen en el básquetbol. En cuanto a las ligas escolares no las conozco, pero en general creo que sí hay harto potencial en Los Ángeles. Yo tengo una hija de 15 años, es muy alta, tiene base, pero nos falta, no tenemos dónde llevarla. Si ella quisiera salir a jugar afuera o que la vieran tendría que estar yendo a Santiago o Concepción".

CAMPEONA NACIONAL

Hace poco también Gabriela celebró un título de nivel nacional y es que en su experiencia en Puerto Montt se consagró campeona. "Fue con Julio Córdova, es un excelente técnico, él fue basquetbolista profesional, entrenador de la selección nacional, entonces bajo su dirección logramos el triunfo".

Relató que fueron con el equipo "El Constructor", aunque en su minuto, debieron ir jugadoras de Santiago y Ancud, que son parte del team Chile, quienes participaron del torneo con los colores del elenco angelino.

SELECCIÓN NACIONAL

El gran objetivo que tiene la selección nacional es quedarse con el Panamericano de la especialidad, por lo que Gabriela sostuvo que "históricamente a la selección le ha ido bien, así que debiésemos andar bien. Estados Unidos es el equipo más complicado, porque son altas y en sí nosotras no lo somos, así que hay que afinar la mano para los tiros de afuera".

La angelina estuvo entrenando el pasado viernes, sábado y domingo en Santiago, donde entrenaba tres horas diarias, por lo que poco a poco comienza a tomar ritmo y deja en claro que el nivel de la selección "es muy bueno".

QUÉ ES EL MAXIBÁSQUETBOL

El Maxibásquetbol fue creado en Buenos Aires, Argentina, en el año 1969. Ese año, un grupo de ex jugadores participó de un jamboree de exhibición. Unos meses más tarde, a instancias del Sr. Eduardo Rodríguez Lamas, se creaba la Unión Argentina De Veteraños De Básquetbol De La República Argentina. En los años siguientes se fueron desarrollando las primeras reglas de la nueva categoría.

El primer torneo internacional se llevó a cabo en Argentina en 1978 con la realización del Campeonato Sudamericano, auspiciado porla Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubasquet) dependiente de FIBA.

Durante los años 70 las autoridades argentinas comenzaron con la promoción en otros paises, logrando que en poco tiempo fuera una práctica usual en Uruguay, Brasil, Chile, Peru y algunos países de Centro América, tales como Costa Rica y Guatemala. Con el tiempo, esos países crearon sus propias entidades federativas.

En 1980 se realizó el primer Campeonato Panamericano de Maxibásquetbol en Buenos Aires, bajo el auspicio de la Confederación Panamericana de Básquetbol (Copaba) dependiente de FIBA.

En 1984, un grupo de entusiastas deportistas propuso organizar un Evento Internacional Deportivo para atletas de edad madura. Las autoridades argentinas ayudaron en la iniciativa y asi se realizaron por primera vez en Toronto, Canadá, los Masters Games. Fue la primera prueba del interés mundial por la categoría.

El Maxibásquetbol internacional ha roto los límites geográficos. Y el deporte para toda la vida ha roto los límites mentales.

Tal vez por ello más que nunca hemos aprendido a entender el eslogan de FIMBA: "No le dé años a la vida, sino vida a los años", de la maño del "Basketball non-stop”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto