jueves 12 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

Seremi de Deportes y nuevo estadio: “Pero la idea es que las obras empiecen a fin de año”

Pese a que no se atrevió a dar un plazo oficial, reconoció que todo se está llevando a cabo con el fin de poder comenzar luego la edificación de la estructura.


 Por Sebastián Díaz

30-05-2018_20-03-381__19.1

Una nueva visita del secretario regional ministerial de Deportes, Juan Pablo Spoerer tuvo Los Ángeles, luego que la mañana del miércoles se hiciera presente en el Polideportivo de la comuna para ser parte de una actividad.

En ese sentido, la máxima autoridad de la cartera, afirmó que "esta es una instancia internacional de la cual nosotros participamos como región, en la cual competimos, en buena elite con una ciudad, que este año es Santiago para ver quién moviliza más gente durante un día para realizar actividad física, haciendo un llamado a promoción del actividad física y el deporte".

Por ello, destacó que en horas de la mañana estuvo en Concepción y luego se trasladó a Los Ángeles, lo que complementaron con algunos talleres y programas que ejecuta el Instituto Nacional de Deportes que se habían comenzado a ejecutar en marzo, pero que por el cambio de gobierno hubo que retrasar el lanzamiento mismo, aunque la ejecución ya estaba en marcha.

Al mismo tiempo, dijo que los niños estarían moviéndose todo el día y argumentó que "no sólo los niños, sino que nosotros también, la idea es que ellos tengan todas estas estaciones para conocer la oferta programática deportiva, no solamente del ministerio, sino también de la municipalidad. La idea es potenciar los deportes que existen, pero ir ampliando la oferta programática del ministerio, de modo de ampliar la base, masificar la actividad deportiva promoviendo los beneficios, no solamente a nivel físico, sino también en cuanto a los valores que entrega".

Para Spoerer no sólo la actividad física es importante, sino que también lo es la alimentación, en ese sentido dijo que el gobierno entiende que el problema es una mirada intersectorial que no depende sólo del deporte, por lo mismo se relanzará el programa Elige Vivir Sano, el que para la autoridad es una mirada de política pública intersectorial, trabajándola con salud, trabajo, Minvu, Deportes y Desarrollo Social, de modo de incorporar, no sólo a la empresa privada, sino que recuperar espacios públicos y crear una conciencia de alimentación fuerte a nivel escolar y familiar.

Pese a ello, dentro del sector de estacionamientos, a un metro de la entrada al recinto se encontraban vendedores comercializando palomitas de maíz, algodones de azúcar entre otros productos muy poco saludables. Consultado por ello, Spoerer, manifestó que "ciertamente hay actividades económicas de las cuales fuera del ámbito que nos compete a nosotros como autoridades públicas no nos podemos hacer cargo, lo que importa es que nosotros le enseñamos a nuestros niños a tomar sus decisiones e incluso existiendo una oferta de alimentación que no es del todo saludable, la idea es que ellos aprendan a tomar la decisión correcta, ese es el trabajo que nosotros vamos a realizar fuertemente con educación, desarrollo social apuntando a los sectores más vulnerables.

ESTADIO

La pregunta obligada cada vez que viene la autoridad, obviamente es consultarle por el estadio. En ese sentido, la autoridad, sostuvo que "hace dos semanas tuvimos la reunión para empezar a constituir el comité asesor con la municipalidad, estuvimos con el alcalde, la gente del municipio, ahora estamos viendo cómo se va avanzando en la firma del convenio para el traspaso de los recursos tanto del gobierno regional como los recursos asignados por el IND, entonces están avanzando esas dos instancias de manera paralela y esperamos tener noticias ya concretas respecto a fechas del inicio de función a la brevedad".

Asimismo, detalló que Krause les transparentó ese deseo suyo, aunque no quieren jugar con fechas, debido a que siendo un financiamiento compartido, tanto el gobierno regional como el IND, también se imponen limitaciones que tienen tiempos distintos, por lo mismo quieren hacer todo con cuidado para que todo se haga de manera responsable y eficaz.

"No me atrevo a jugarme con un plazo, pero la idea es que las obras empiecen a fin de año", explicó.

ACTIVIDAD

La directora regional del Instituto Nacional de Deportes, Paula Véjar, comentó que "nosotros estamos haciendo esto enmarcado en el Día del Desafío y también estamos mostrando parte de los programas que tiene como oferta el IND para ofrecer, no solamente en nuestra región, sino que a nivel país de lo que estamos desarrollando tanto en el deporte formativo, recreativo particularmente hoy lo que se está viendo en Los Ángeles".

Respecto a la actividad en sí, sostuvo que "esto es parte de un día internacional que parte en Canadá, que es el día del desafío, estamos hoy día nosotros compitiendo con Santiago y en base a los pocos recursos que se tienen, estamos desarrollando las actividades en conjunto con el municipio de Los Ángeles en la provincia de Biobío y también con otros programas".

A su vez, detalló que hasta el lugar llegaron escuelas EDI (Escuelas Deportivas Integrales), las que fueron invitadas a participar, además fueron convocados todos los sectores o talleres de participación social.

Esta actividad se lleva a cabo una vez al año en la última semana del mes de mayo.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
DeportesLa TribunaLos Ángeles

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes