Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Boxeo: Una disciplina que se niega a morir en la provincia de Biobío

por Sebastián Díaz

Mulchén aparece como la comuna más avanzada en esta disciplina, tras los años dorados que vivió el boxeo a nivel nacional.

14-05-2018_19-23-391__20.1 /

Los años 50’ sin lugar a duda fueron los años dorados de un deporte como el boxeo, que hoy en día no es ni la sombra de aquella época.

Gimnasios se repletaban con miles de personas para ver a los pugilistas dar lo mejor de sí.

De la mano de Martín Vargas, Chile vivió sus mejores años en esta disciplina, cuando todo el país se agolpaba en los recintos deportivos para ver en vivo al deportista o en sus casas a través de la televisión.

Hoy en día, gracias a una mini serie que cuenta la historia de uno de los íconos de esta disciplina en el país, ha vuelto el gusto por una actividad que estaba tocando fondo.

Si bien, no son muchos los deportistas que hoy por hoy practicaban esta disciplina, es algo que la pasión se lleva en las venas y muchos han escuchado historias de sus padres o abuelos que les contaban de aquellas tardes en coliseos repletos.

En la provincia son pocos los clubes que llevan a cabo y que enseñan el boxeo.

CLUB EVOLUCIÓN- MULCHÉN   

Probablemente la comuna con más contacto en esta disciplina actualmente en la provincia de Biobío es Mulchén.

El presidente de Evolución de Mulchén, Raúl Marchant, sostuvo que "para la gente que quiera aprender, es fácil y bonito, tiene que ir los días lunes, miércoles y jueves en horario de las 18 a las 22 horas y preguntar por mí".

A ello, agregó que hay un taller para menores de edad que es totalmente gratuito de 18 a 20 horas, donde el club les presta la implementación a los jóvenes y se les enseña desde los 12 años.

"Todo parte y se les enseña de forma recreativa, después de seis o siete meses y si los padres lo autorizan, podrían entrar a hacer algo competitivo con un sparring con un compañero que esté al mismo nivel que él", explicó.

Al mismo tiempo, aseveró que "es gratuito de los 12 a los 17 años y también de los 18 en adelante, aunque ahí hacemos socio al deportista para que participe, pero eso depende de él, nosotros no cobramos".

El club mulchenino ha destacado también en distintas veladas y campeonatos nacionales, teniendo tres terceros lugares nacionales en adulto y un vicecampeón en juvenil. "Queda harto por trabajar, pero estamos intentando tener un campeón acá", detalló Marchant.

Por lo pronto, viajarán a Villarrica este fin de semana para estar presentes en una velada con exponentes de dicha comuna.

CLUB DE BOXEO LOS ÁNGELES

Uno de los más nuevos en la zona son los angelinos, que luego de años han vuelto poco a poco a buscar representantes en esta disciplina.

"Hacemos clases gratuitas a las personas que compiten en el club, el resto debe cancelar para pagar a cuota del gimnasio", explicó José Curilaf, entrenador del Club de Boxeo Los Ángeles.

Lunes, miércoles y viernes entrenan de las 18 a 22:30 horas frente a la escuela Blanco Encalada, en la calle homónina.

Asimismo, destacó que en Almagro 740 entrenan con niños de 6 a 18 años, mientras que en el otro gimnasio de Blanco Encalada con jóvenes de 18 años hacia adelante.

Son entre 30 a 40 deportistas que practican esta disciplina en el club angelino.

Respecto a la actualidad, Curilaf comentó que este sábado acompañarán a Evolución de Mulchén a Villarrica, esto por la cercana relación entre ambos clubes. Además el próximo 26 de mayo irán hasta la comuna del Bureo para pelear con la escuela de boxeo de Martín Vargas.

Si bien es cierto existía un club en Laja, según explicaron desde la oficina de Deportes del municipio, este está disuelto desde hace algún tiempo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto