Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Iberia venció a Santa Cruz y llega como líder invicto al clásico con Malleco

por Sebastián Díaz

Con gran actuación, el elenco "azulgrana" ganó cómodamente en Los Ángeles y sigue en la cima del torneo.

13-05-2018_21-16-241__19.1 /

En un gran partido, Iberia venció como local por 2 a 0 a Deportes Santa Cruz y llegará como puntero invicto al clásico con Malleco Unido.

El partido contaba con una particularidad y es que el segundo asistente esta vez no era un hombre, sino una mujer. Se trataba de Loreto Toloza, quien debió instalarse en la línea lateral que queda en el sector de la tribuna techada.

El partido comenzó siendo un tanto trabado, aunque con una visita que desde el primer minuto demostró que no venía a pasear a la capital de la provincia de Biobío.

Como el partido se repartía en la mitad de cancha, la visita intentó probando desde afuera, por lo que Penroz, junto con un Luca Pontigo que debió retrasarse para encontrar la pelota, probaron en varias ocasiones las manos del sólido meta iberiano, Gustavo Merino.

Pese a que corrían los minutos, ambos elencos no se hacían daño. La “azulgrana” intentaba penetrar por las bandas con la idea de explotar las velocidades de Nicolás Bascur y Joaquín Aguilera.

Además, Ruiz tenía una tarea, que pese a ser distinta de lo que acostumbraba, resultó. Lo balones largos pasaban por él y era el “tanque” quien aguantaba los balones y hacía jugar al equipo en delantera.

Ya llegado el minuto 30, los locales comenzaron a llegar con más juego al arco rival. Uno de los primeros en intentar fue Felipe Elgueta, pero su tiro se fue a las manos del meta Rodrigo Paillaqueo.

En los 34’ llega una jugada clave, centro al área angelina, despeja “Jeri” Carrasco, que queda complicado, pero pese a que luego de la atención médica hizo un gesto de que seguía, ya a los 44’ minutos, el técnico Patricio Almendra decidió sacarlo y en su reemplazo ingresó Bastián Henríquez.

El primer tiempo terminó con un empate sin tantos y con un extraño sabor para los cientos de hinchas que llegaron al estadio municipal de Los Ángeles durante la fría tarde de sábado.

SEGUNDO TIEMPO: EL DESPERTAR DE IBERIA

Tras el cambio obligado de Carrasco, al inicio del complemento, Almendra ordenó un segundo ingreso, el de Diego González en desmedro de Nicolás Bascur… y dio sus frutos.

Apenas pasado el primer minuto de juego, balón de Luis Felipe Pacheco para el “tanque” Ruiz que aguantó la pelota y se la devolvió a Pacheco que ya corría a sus espaldas, el “15” de Iberia remató pegó en el primer palo, pero el balón rebotó en Paillaqueo y entró como pidiendo permiso. Así, en menos de dos minutos de juego, Iberia simplificaba un tanto el segundo tiempo.

Pero el ingreso de González le dio otro juego a la “azulgrana” que insistía en ir por el sector izquierdo, donde a esas alturas el ex Universidad de Chile era un verdadero dolor de cabeza para Bernardo Mendoza.

Con el pasar de los minutos, Iberia se fue encima de la visita, pero no podía amarrar el partido y jugarlo con calma.

Diego González tuvo una clara luego de un carrerón, pero no supo definir ante la salida del meta Paillaqueo.

Luego, en los 61’ fue el propio jugador quien presiona a Mendoza en la salida, le roba la pelota, la sede para Urzúa, que saca un centro que conecta de cabeza Diego Ruiz, pero el portero de Santa Cruz contuvo.

Intentaba e intentaba Iberia, pero no podía dar con la tranquilidad. Los minutos pasaban y las jugadas que se creaban los locales, no podían finiquitarlas, lo que desesperaba a los más de 600 hinchas que llegaron hasta el recinto deportivo.

De la mano de los tres Diegos en ataque, Ruiz, Urzúa y González, la “azulgrana” intimidaba a sus rivales.

Pero no se dieron por vencidos en su lucha por encontrar el segundo tanto y lo lograron.

Ya en los descuentos, la toma Diego Urzúa por el sector derecho, ve adelantado a Paillaqueo y le clava la pelota a un ángulo imposible. Golazo del “12” iberiano en un gol de otro partido que le daba respiro a Iberia y tranquilidad en la cima del torneo.

Así, Iberia venció como local por 2 a 0 a Deportes Santa Cruz y sigue en lo alto del campeonato de Segunda División Profesional.

Este fin de semana deberá viajar a Angol para protagonizar una vez más el clásico de la zona ante su archirrival: Malleco Unido.

PROTAGONISTAS

Tras el duelo, el primero en conversar con La Tribuna fue uno de los goleadores del cotejo, Diego Urzúa. El volante comentó acerca de su gol y sostuvo que “en 60 minutos de partido ya vi que el portero estaba adelantado, lo había pensado antes, pero ahí fue la ocasión: ejecuté y, gracias a Dios, salió”.

Respecto al partido, dijo que el rival los complicó mucho y es que plantearon algo distinto a lo que venían haciendo en otros partidos, pero pudieron sobrellevarlo.

En cuanto al duelo de la próxima fecha, afirmó que “desde un principio nos dicen que el clásico es con Malleco y es más difícil, si nos toca allá, pero ya desde el lunes (hoy) empezaremos a trabajar pensando en ellos”.

El delantero Joaquín Aguilera manifestó que “los primeros siempre son así, vamos conociendo al rival, pero en el segundo tiempo se nos abrieron las puertas y la garra con el corazón fueron lo más importante en este partido”.

En lo personal, dijo estar contento por la titularidad y que trabajará durante la semana para que se puedan dar los goles.

Igualmente, destacó que “esta semana se viene un clásico, pero nosotros nos preocupamos de nosotros y de hacer las cosas bien”.

Por último, Patricio Almendra explicó respecto del partido que “los rivales nos van a presentar siempre partidos muy cerrados acá en casa y vamos a tener que estar preparados para romper esas líneas defensivas que nos plantean. Hoy Santa Cruz, creo que es la primera vez que juegan con dos líneas de cuatro y nos complicó en el primer tiempo, aunque a pesar de eso, creo que fuimos superiores”.

A su vez, aseveró que en el segundo tiempo debió haber terminado más abultado el marcador.

Respecto al clásico con Malleco, no quiso referirse, asegurando que de momento disfrutaban el triunfo y el clásico comenzarán a verlo esta semana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto