Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Deporte paralímpico en la mira de los Juegos de La Araucanía

por Sebastián Díaz

Tras una reunión en Argentina las autoridades acordaron estudiar de forma seria la viabilidad de implementar más deportes a la competencia.

03-05-2018_19-06-581__21.2 /

Incorporar disciplinas adaptadas y la paridad de género fueron algunos de los temas que se trataron en último Consejo General realizado en La Pampa, Argentina.

Serían los cambios más potentes en la historia de los Binacionales. Dar luz verde al ingreso de los deportes paralímpicos y, a su vez, introducir la paridad de género en varias disciplinas, parecen ser los temas más trascendentales en el horizonte de los Juegos de La Araucanía, que este año cumplirá la versión número 27 en la región de Magallanes.

Y aunque el tema, no está considerado para este año, sí podría iniciar su camino a partir del próximo en la provincia argentina de La Pampa, cuando se dispute la versión número 28 de la tradicional justa deportiva sub 19 chileno-argentina.

Por lo menos, así se desprende de las conclusiones que dejó el primer Consejo General Ejecutivo y Técnico realizado en Santa Rosa, provincia de La Pampa.

El representante del Ministerio del Deporte, fue el seremi del Biobío, Juan Pablo Spoerer, quien valoró los acuerdos asumidos en las jornadas de trabajo.

"Me tocó representar al Ministerio del Deporte en estas reuniones y me siento muy orgulloso de eso. Los Juegos de La Araucanía son nuestro hito deportivo de alto rendimiento más importante del año. A nivel regional no hay nada que se le compare pues el siguiente nivel es sudamericano y a tal nivel ya se compite con selecciones nacionales. El Gobierno del Presidente Piñera tiene como una de sus prioridades la masificación de la actividad deportiva y dentro de ese ámbito de acción la inclusión del deporte paralímpico y la equidad de género son líneas de acción fundamentales. Trabajar en esas áreas también ha sido encomendado a nosotros encarecidamente por el intendente Jorge Ulloa. Por eso que estos acuerdos son de un gran valor", sentenció.

Para el secretario regional ministerial de la cartera, las señales dadas en La Pampa son decidoras. "Por primera vez se adquirió el compromiso serio de estudiar la viabilidad de incluir al deporte paralímpico y lograr la paridad de género en los Juegos de La Araucanía. Lo anterior constituiría la modificación más grande a los Juegos Binacionales desde su creación en el año 1992 bajo el gobierno del Presidente Aylwin. Se debe estudiar minuciosamente la forma de ser responsables en cuanto al financiamiento y, especialmente, en la seguridad y logística que debemos ser capaces de proveer como organización a nuestros deportistas paralímpicos", sentenció.

Uno de los acuerdos concretos apunta a que en la próxima reunión del Comité General de Agosto, en Magallanes, dos representantes argentinos y 2 chilenos trabajarán de manera exclusiva para delinear los mecanismos que permitan concretar la integración de los deportes adaptados en los próximos Juegos Binacionales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto