Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Adesla consiguió cupo de Los Ángeles al nacional de futsal

por Sebastián Díaz

La Agrupación de Educación Superior de Los Ángeles con cuatro años de existencia ha reflotado el deporte universitario en la provincia de Biobío.

24-04-2018_18-01-201__21.1 /

Un gran logro fue el que obtuvo la Agrupación de Educación Superior de Los Ángeles, Adesla, luego de conseguir un cupo directo al nacional de futsal y es que normalmente Los Ángeles competía con Concepción por un lugar en la fase nacional.

El jefe de la Unidad de Deportes de la Universidad de Concepción con sede Los Ángeles, Héctor Sepúlveda, afirmó que "esto es uno de nuestros grandes objetivos que teníamos a largo plazo cuando iniciamos esto el 2014, de poder tener una agrupación nuestra con todas las universidades que había en ese momento y a medida que pasara el tiempo queríamos ver la opción de tener alguna participación a nivel nacional. Ya el año pasado logramos consensuar con Concepción cuando nos empezamos a consolidar un poco más como organización".

Normalmente el campeón de Los Ángeles disputaba un cupo con el segundo lugar de Concepción, aunque este año se abrió la disciplina del futsal, que no existía como campeonato nacional universitario. Por lo mismo, gracias a los avances que ha habido por parte de Adesla, se decidió que la capital de la provincia de Biobío tendría un cupo directo a la fase nacional de la disciplina.

"Esto es extremadamente importante, nosotros lo valoramos demasiado, más allá de que se mi universidad o la de alguno de los colegas, lo importante es que va a estar una universidad de Los Ángeles en un nacional, que es lo que como agrupación nos interesa mucho y valora el trabajo que estamos haciendo", dijo.

Igualmente, explicó que "más allá de la satisfacción de que estemos en el nacional, no nos conformamos con eso, porque venimos trabajando hace tres años, desde el inicio y Concepción, por ejemplo, no tiene torneo universitario de futsal, porque se apegan exclusivamente a los deportes que están en Liga Nacional y el futsal nunca estuvo".

La diferencia con la capital de la provincia de Biobío, es que Los Ángeles siempre tuvo en mente hacer algo interno y luego poco a poco tratar de escalar, en ese sentido, el fútbol sala es una disciplina en constante crecimiento en la comuna, por lo que decidieron implementarla. 

Por lo mismo, sostuvo que "por eso nosotros estamos más avanzados que Concepción y fue fácil el acuerdo de que un cupo lo tengamos nosotros y otro ellos".

Igualmente, el coordinador de la Agrupación de Educación Superior de Los Ángeles, Boris Cifuentes, comentó que "aquí participamos la Universidad Santo Tomás, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Virginio Gómez, Inacap y Universidad de La República".

A su vez, sentenció que "el desarrollo que hemos creado en estos cuatro años, como ha ido de menos a más ha sido algo bastante importante para la zona y hemos conseguido que en el futsal tengamos dos clasificados directos al nacional universitario (damas y varones) que es un hito en Los Ángeles".

Este año serán diez los torneos en competencia en la comuna futsal damas y varones; fútbol varones, básquetbol damas y varones;  vóleibol damas y varones, tenis de mesa en ambas categorías y el taekwondo. 

Respecto al última, Cifuentes sostuvo que "hicimos un estudio y nos dimos cuentas que en todas las universidades que compiten hay alguien que hace taekwondo".

En cuanto al fútbol sala, serán nueve equipos en varones los que participen en modalidad todos contra todos, mientras que las damas son cinco con la misma modalidad, lo que serán 72 partidos en total.

Para Adesla, esto significa un gran paso y es que la gran diferencia que existe con las instituciones de Concepción es mucha, considerando que en aquellos lugares se les entregan becas a los alumnos y allí llegan los mejores deportistas del sur de Chile.

El jueves 3 de mayo se iniciará el certamen y la gran mayoría de los campeonatos se iniciará el mismo mes, esto, debido a que los resultados deben estar en septiembre.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto