Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comenzó la operación "retorno": Iberia inició su pretemporada este lunes

por Sebastián Díaz

Muchas caras nuevas y algunos ya conocidos estuvieron en el primer entrenamiento oficial de Iberia este 2018.

12-02-2018_20-41-001__19.1 /

Calurosa mañana de lunes en el Complejo Deportivo Orompello, lugar donde Iberia comenzó la “operación retorno”.

El ambiente era tranquilo y de buen ánimo en el primer entrenamiento oficial de la pretemporada “azulgrana”, pero más allá de los nuevos rostros, quienes se robaron las miradas fueron los dos jugadores más queridos por la hinchada: José Salcedo y el “tanque” Diego Ruiz.

En un entrenamiento más bien suave, liderado por el nuevo estratega iberiano, Patricio Almendra, los jugadores hicieron una productiva práctica que duró cerca de una hora y 15 minutos.

En conversación con el diario de la provincia de Biobío, el director técnico, manifestó que “El plantel está bien, los muchachos que han ido llegando se han adaptado de la mejor manera al entrenamiento. Estamos muy contentos de poder contar ya con el 95% de la plantilla y creemos que la base está acá, en la  pretemporada, vamos a tratar de hacer algo que nos permita llegar hasta el final con energía, con las mejores herramientas para los muchachos y en eso estamos”.

Asimismo, detalló que “era un trabajo tranquilo, pero nosotros llevábamos una semana practicando, otros llevaban tiempo, pero esto está en mano de gente profesional, como Nicolás Campusano que está viendo el tema físico, avalado por nosotros, lógicamente, pero va bien encaminado. Creemos que vamos a hacer una pretemporada acorde a lo que el club necesita”.

Igualmente, dijo estar contento con los refuerzos que llegaron para esta temporada. "Y muy contento, sobre todo por el tema de José Salcedo y Diego Ruiz, que están con nosotros, llegaron a un acuerdo con la dirigencia y eso para nosotros es fundamental. Los demás, todos son gente que conocemos, que quisieron venir al proyecto de Iberia y que les seduce volver a pelear una opción para subir con un equipo como Iberia".

En relación a cuando se dará por terminado el plantel, el técnico, manifestó que "hay una contratación que vamos a reservarla para el final, creemos que van a quedar muchos jugadores sin club y que algunos de ellos podrían venir. Tengo en mente algunos, hay varias alternativas, pero vamos a esperar un poco como está el mercado".

CARAS NUEVAS Y OTRAS NO TANTO

El primero en hablar fue uno que luchó por mantenerse en el club, uno que había dado por terminado su vínculo con Iberia, pero que esperó hasta última hora para quedarse. Diego Ruiz, comentó que “estamos bien, la primera imagen es de mucha armonía, de mucha buena onda con el equipo, con los jugadores que llegaron, con los que estábamos, el cuerpo técnico igual pone su cuota de buena onda, así que todo muy bien, esperando que empiece la parte más pesada de la pretemporada, que nos da la base para todo el año".

Asimismo, explicó que serán los más grandes quienes den una línea a seguir a los más chicos, aconsejarlos en todo lo que se pueda y dentro de la cancha tratar de transmitirles experiencia para que sepan que son importantes en este torneo y que lo sientan de esa forma”.

Igualmente, el "galgo" José Salcedo, sostuvo que "estamos con muchas ganas, sabemos que va a ser muy complicado, difícil un campeonato donde no van a haber muchos clubes, pero va a ser muy competitivo, así que tenemos que estar a la altura y la idea es que esto sea un tropiezo no más y podamos estar de vuelta lo antes posible".

Además, expresó que saben que van a tener la responsabilidad de ser el eje del club en esta temporada.

REFUERZOS

Las caras nuevas repletaban el Complejo Deportivo Orompello y es que la gran mayoría jugó en Iberia la temporada pasada.

Gran parte de los refuerzos, además, provienen de Naval de Talcahuano, en una lista que aún falta por confirmar por parte de la dirigencia “azulgrana”.

Se trata los defensas Jeribeth Carrasco, Gustavo Merino, Daniel Castillo, los volantes Luis Pacheco, Patricio Leiva (volvió de préstamo) y Juan Pablo Aguilera, todos provenientes de Naval de Talcahuano.

A ellos, se les sumó la presencia de John Salas, delantero de la Universidad de Chile; José Roca, portero que estuvo a préstamo en Malleco Unido de Angol y Diego González quien volverá a la escuadra “azulgrana”.

CASO DIEGO GUIDI

Una de las cosas que complica, es la presencia de Diego Guidi. El propio jugador, comentó que “hoy mi situación es un poco más compleja que el resto, porque mi continuidad todavía no está asegurada, hablamos con el cuerpo técnico, así que va a depender mucho de lo que puedan decir esta semana las reuniones que tenemos en adelante, uno quiere continuar siempre, pero bueno, las ganas siempre están”.

A su vez, dijo que todo va por un tema de decisión técnica, donde el cuerpo técnico, fue honesto con él. Yo me siento bien de la lesión, estoy entrenando normal, pero el que toma la decisión es el técnico y uno no puede hacer nada”, afirmó.

Asimismo, Almendra sostuvo que “hay un tema de evaluación, hay un tema de las decisiones que tome la ANFP con el tema de los cupos, ya tenemos nuestras cuatro excepciones más el extranjero, en este caso el extranjero es Diego Ruiz y los cuatro adultos son José Salcedo, Daniel Castillo, Luis Pacheco y Felipe Elgueta. Si se abriera otro cupo más, a Guidi encantado lo tenemos”.

Iberia se concentró en el Liceo Agrícola “El Huertón” durante la tarde del lunes para realizar la pretemporada ahí durante esta semana.

SIN ESTADIO

El panorama cultural ha complicado en demasía a la “azulgrana” y es que no han tenido las mejores condiciones para entrenar. El estadio municipal no ha podido ser ocupado por Iberia, debido a que gracias a los shows que ha habido, el estado de la cancha nuevamente se deterioró, algo que no tiene cómodo al club.

Lo que más preocupa es cuál será el estado al inicio del torneo, programado para el 18 de marzo, considerando que aún se vienen nuevos espectáculos en el recinto deportivo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto