Deportes

El angelino experto en tiro deportivo campeón 20 veces en Chile

Hace 22 años que este comerciante local ejercita y compite en Tiro Práctico, una disciplina poco conocida en el país, pero que cuenta con tres clubes en Los Ángeles. Uno de ellos es el Orozimbo Barbosa, a cuyas filas pertenece y el cual, asegura, es muy respetado a nivel nacional.

25-12-2017_19-49-521__19.2,
25-12-2017_19-49-521__19.2 / FUENTE:

El Tiro Práctico, llamado también Recorridos de Tiro (en España) o Tiro Dinámico es una disciplina de tiro deportivo en la cual el tirador debe disparar a diversos blancos en el menor tiempo posible, tratando de obtener el máximo puntaje. Es decir, no sólo se busca precisión, sino también velocidad.

Pese a tratarse de una rama de tiro deportivo poco conocida a nivel nacional, en Los Ángeles posee varios adeptos. De hecho, en la ciudad existen tres clubes, cuyos socios se dedican a la práctica exclusiva de esta especialidad.

CAMPEÓN ANGELINO

El más importante es el club Orozimbo Barbosa, que entre sus filas cuenta con un multicampeón en la disciplina a nivel nacional y en distintas modalidades, nos referimos a Roberto Von Bennewitz Le-fort.

Este comerciante angelino de 59 años afirmó que en 20 oportunidades ha figurado como el mejor del país en distintas categorías, siendo su última gran victoria el torneo nacional de armas cortas disputado en noviembre pasado en Rancagua, donde contó que salió campeón en las modalidades 9 milímetros y Duelo.

“En este tipo de deporte no hay dinero, sólo trofeos y medallas, además, del honor. El año pasado fue en Curicó, donde también gané en dos modalidades, en 9 milímetros y en Pistola punto 40. Así que siempre estoy ahí en la pelea”, destacó.

Acerca de sus comienzos en la actividad comentó que partió junto con su club, hace 22 años. “Nosotros nacimos al alero del regimiento (Destacamento de Montana Nº 17). Cuando partió el club disparábamos en el polígono del regimiento. Al principio venían varios militares que pertenecían al club que luego no siguieron y ahora nosotros tenemos nuestro polígono propio”, recordó.

“Nosotros salimos a representar a Los Ángeles siempre y donde vamos y llega el club Orozimbo Barbosa es muy respetado, incluso hay campeonatos a los que no podemos ir, porque nos invitan a dos partes al mismo tiempo, y cuando no llegamos los demás se alegran”, añadió orgulloso.

Sobre la realidad de este deporte en Chile indicó que existe una federación nacional que se encuentra afiliada al comité olímpico y que en su caso ha tenido la posibilidad de representar al país en competencias internacionales, pero “nunca he podido por el tiempo, siempre se necesitan muchos días y por mi trabajo no puedo. Antes me pasaba lo mismo cuando yo competía en caza y en tiro al platillo y también me sucedía que tenía que estar en Santiago, había que ir a las clasificaciones y los de provincia estamos sonados en eso”, expresó.

Agregó que se trata de una disciplina que no forma parte de los juegos olímpicos, aunque asegura que es mucho más entretenida que el tiro de precisión, que si está incorporada a dicha competencia.

“Es un tiro que es muy técnico, pero muy aburrido, porque nadie ve nada, mientras que el tiro que nosotros practicamos el público está viendo lo que pasa, ya que, las figuran van cayendo”, explicó Von Bennewitz.

También dijo que falta apoyo de las autoridades para masificar la práctica de esta disciplina en el país, “porque cada día se nos hace más caro. Cada día tiene más impuestos las armas, las balas y los permisos. Yo compito en seis modalidades por ende tengo que tener seis tipos de armas (…) para transportarlas necesito permisos y por cada una tengo que pagar aparte”, puntualizó.