Deportes

Barón Rojo: El drama de un equipo ganador con problemas para jugar campeonato internacional

El equipo angelino ha sido campeón internacional en dos ocasiones y hoy está con problemas para asistir a un sudamericano femenino.

27-10-2017_22-19-021__WhatsAppImage2017-10-26at12.18.59.jpeg,
27-10-2017_22-19-021__WhatsAppImage2017-10-26at12.18.59.jpeg / FUENTE:

Barón Rojo es sinónimo de esfuerzo, un club que se mantiene gracias al aporte de todos quienes lo componen, un club que pese a sus problemas económicos ha sabido llevar adelante lo deportivo, ganando dos torneos internacionales y recibiendo la invitación a otro y aunque recibieron una importante invitación para ir a Argentina a competir, hoy no tienen los recursos para viajar.

Héctor Quezada Rojas, presidente del club, comentó que “vamos a un sudamericano. Nosotros hemos sido dos veces campeones internacionales. Fuimos campeones el 2012 en Chos Malal y el 2013 en Antuco. Ahora nos dieron la opción de jugar un sudamericano en Argentina, en el límite con Paraguay a 1700 kilómetros de Los Ángeles”.

Asimismo, detalló que ellos fueron invitados a participar del torneo, por todos los logros deportivos que han tenido. “Además somos el único club en Chile, yo creo, que llevamos el reglamento de ser un club social y cultural, porque trabajamos para la comunidad también”, explicó.

PROBLEMAS ECONÓMICOS

Pese a la buena noticia de la invitación a este campeonato internacional, a Barón Rojo también se le viene un problema grande: cómo sustentar económicamente el viaje a Argentina.

Quezada, detalló que “pedimos ayuda a la municipalidad y nos aportó con implementación deportiva, ellos nos dieron lo que podían, pero ahora necesitamos para la locomoción”.

En ese sentido, explicó que viajarán en vehículos particulares, por lo que necesitan ayuda de quienes quieran aportar, para tener combustible, alimentos.

“Nosotros somos el único equipo que va a dormir en carpa, porque los otros tienen todos los hoteles reservados, comida, alojamiento y todo”, destacó.

EQUIPO 

El equipo es joven. La más pequeña es una jugadora chilena-brasileña de tan sólo 12 años, mientras que la más grande tiene 23 años.

“Hay profesoras de educación física, de inglés, kinesiólogas, hay de todo dentro del equipo”, explicó.

Asimismo, el presidente del club, dijo que “las niñas van tan motivadas, que justo cuando nosotros estemos jugando (el 8,9 y 10 de diciembre) la municipalidad va a dar una comida de gala a todas las jugadoras angelinas y ellas no asistirán por estar compitiendo en Argentina”.

A su vez detalló que, por lo mismo, las muchachas irán a ganar pues lo sacrificaron todo.

Respecto a sus rivales, comentó que el campeonato se jugará con equipos amateur y profesionales. Por ejemplo, ya está confirmada la asistencia de San Lorenzo de Almagro y River Plate de Argentina, clubes grandes y reconocidos a nivel mundial, sin ir más lejos, este último hace algunos días consiguió el tercer lugar de la Copa Libertadores de América femenina.

“Van River Plate, San Lorenzo, creo que Boca Juniors y otros equipos de La Rioja, entonces nosotros vamos tan motivados que no vamos a mirar con quien vamos a jugar, nosotros vamos a jugar fútbol y tenemos que hacerlo bien”, dijo Quezada.

Igualmente, desde el punto de vista deportivo, sostuvo que tienen un buen equipo, aunque si bien no van todas las deportistas, tampoco llevarán “galletas” para rellenar la nómina.

La idea es que el equipo viaje el día 5 de diciembre para poder llegar a tiempo a la cita sudamericana. “Los vehículos en los que vamos no son buenos y si quedamos en pane podríamos tener un día para poder arreglarlos”.

Del mismo modo, enfatizó en que “queremos representar de buena forma a nuestro país. Nadie nos paga, pero queremos de corazón hacer esto”.

EL FÚTBOL FEMENINO

Asimismo, Héctor Quezada hizo un análisis acerca del fútbol femenino en la zona. “Yo no sé a qué se debe esto, pero el fútbol femenino no es tan bien mirado acá en Los Ángeles, pero sí que hemos tenido más logros que los hombres, porque había dos ligas acá y nunca he escuchado de un equipo que sea campeón internacional como Barón Rojo Femenino”.

Durante la semana, el presidente del club pasó por la Policía de Investigaciones, Carabineros, entre otras instituciones entregando una carta con la esperanza de que pudiesen ayudar al club a poder realizar el viaje y de esta forma representar no sólo al país, sino que a la región, la provincia y la comuna.