Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles tiene a dos campeones nacionales de trail running

por Sebastián Díaz

Se trata de Francisco Pino y Francisco Méndez, quienes destacaron en el certamen realizado en Casa Blanca.

29-09-2017_16-59-411__15.1 /

Hace unos días Los Ángeles destacó en una disciplina no muy conocida: el trail running, donde Francisco Pino y Francisco Méndez se alzaron como los mejores de Chile. 

Pino, comentó que “el trail running consiste en correr en la montaña, es básicamente eso, correr carrera de distancia corta como kilómetros verticales o largas, 100 kilómetros con desnivel”.

Relató que él comenzó a competir hace tres años a través de una anécdota muy particular. “Íbamos subiendo un volcán y a mitad de camino nos dimos cuenta que a un amigo se le habían quedado unas cosas y le dije que yo las iba a buscar corriendo. Bajé y subí corriendo y él me dijo que por que no me inscribía en carreras de montaña, vi el deporte y me encantó”.

Así empezó a correr y en sólo un par de años ya ha logrado cosas importantes.

“Yo toda mi vida he hecho deportes, empecé haciendo artes marciales, después jugué rugby y con mis padres toda la vida he hecho montañismo, subir cerros, volcanes”, explicó.

Asimismo, dijo que pese a que a mucha gente le cuestan los deportes nuevos, para él no fue así y es que ha logrado adaptarse bien a cualquier tipo de deporte. “Trato de buscar la técnica y mejorar día a día mis capacidades físicas y mentales”.

CAMPEÓN NACIONAL DE TRAIL RUNNING

Francisco se tenía fe y por lo mismo no dudó en participar en el campeonato nacional el pasado fin de semana. Cuenta que “fue en Casa Blanca a 5 kilómetros de Valparaíso, fue una carrera de alrededor de 40 kilómetros y fueron a 1900 metros sobre el nivel del mar. Una carrera muy buena, muy dura, porque convocó a muchos corredores buenos de calle, que se cambiaron a cerro y que son veloces. Tuve que dar el 100% de mis capacidades para poder ganar”.

Y así fue como Francisco Pino se quedó con el primer lugar y se coronó campeón nacional de la especialidad.

Consultado por si estaba dentro de sus expectativas, destacó que “siempre en mis entrenamientos trato de visualizar lo que más quiero cuando lo hago. Si quiero ir a un cerro, cuando entreno, porque para eso lo hago y cada vez me veía ganando o pasando a corredores que conozco y cuando crucé la meta dije ‘lo conseguí’, logré mi gran objetivo”.

En cuanto al sudamericano, relató que su preparación la va a hacer con sus dos entrenadores uno español y uno chilenos, Ismael Blanco y Samuel Morales, quienes le envían planificaciones, por lo que junta los dos entrenamientos. “Trato de hacer bien todo eso, más mi experiencia en montaña y trato de estar a un nivel bueno”, destacó. 

A su vez, destacó que aspira a estar entre los tres primeros en la cita sudamericana.

PRÓXIMOS OBJETIVOS

Pino ya logró el objetivo que muchos buscan, por lo mismo, ahora va por más. “Ahora tengo una carrera de 80 kilómetros, la Endurance en Santiago el 14 de octubre; luego tengo el sudamericano que se realiza en Argentina, en Villa Angostura y después tengo una carrera de 60 kilómetros que la Gran Travesía Los Valles”.

Tras todo ello, deberán planificar su calendario de cara al 2018, aunque dice tener un compromiso consigo mismo, de hacer algunas travesías en solitario y unas ascensiones a volcanes en tiempo record.

“De aquí a fin de año son hartos los objetivos que tengo, voy viendo mis capacidades y creo que puedo rendir bien para eso”, explicó.

A su vez, detalló que “los objetivos que me pongo no dependen de si me iba bien o no en el campeonato nacional. Quería hacer mis travesías, los volcanes, siempre tengo la motivación de querer ir a otros lugares”.

En el país y en particular Los Ángeles, este deporte no es conocido, por lo mismo, cuesta salir adelante en este tipo de disciplinas. En ese sentido, Francisco Pino sostuvo que “pocas personas aquí practican este deporte, incluso el corredor de calle, Francisco Méndez que fue campeón nacional en 22 kilómetros de trail running. Acá no hay cerros, no hay montañas, entonces mi motivación es todos los días ir para allá en el Centro de Montaña Volcán Antuco, ahí ellos me apoyan y me dan alojamiento en el centro de esquí”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto