Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La espectacular Copa Chile de Iberia

por Sebastián Díaz

La "azulgrana" jugó sólo con equipos de Primera División y no perdió un solo partido. Ganó 4 y empató 2.

28-09-2017_17-05-591__19.1 /

El partido ante Santiago Wanderers fue devastador para el plantel “azulgrana” y es que la sensación de que la clasificación se fue como el agua entre los dedos, era evidente.

El gran partido ante el elenco “caturro” hizo no sólo ilusionarse a los hinchas “azulgranas”, sino que también a los jugadores, que salieron muy afectados por lo sucedido en la tanda a penales.

Pero más allá de eso, la Copa Chile que hizo Iberia fue memorable, ganando 4 de los 6 partidos en el torneo y perdiendo ninguno, todo ante equipos de Primera División.

Así, recordamos el gran campeonato de la “azulgrana”.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN EN PRIMERA FASE

El partido ante la “UdeC” en el municipal de Los Ángeles no era precisamente un partido en el que se esperara mucho. Y es que era el primer partido oficial de la era Landeros, por lo que considerando el rival y que el equipo aún no estaba armado, las expectativas no eran muy altas. Pero Iberia sorprendió. Con un planteamiento sólido y sin mayores preocupaciones, aquel 16 de julio venció al “campanil” en Los Ángeles formó con Miguel Jiménez; Mario Pardo, Humberto Bustamante, Sebastián Silva, Mauro Aguirre; Giovanni Asken, Piero Campos, Juan Gutiérrez; Joaquín Aguilera, Braulio Baeza Víctor Pasmiño.

Fue 2 a 0 en el municipal de Los Ángeles con anotaciones de Giovanni Asken a los 56’ y Diego González a los 88’.

En la vuelta, la historia se repitió. Un Iberia que logró bloquear el mediocampo rival e hizo la “pega”. 2 a 0 en la vuelta con anotaciones de Braulio Baeza a los 30’ y Diego González a los 69’. Aquel 22 de julio la “azulgrana” formó con Miguel Jiménez;  Mario Pardo, Humberto Bustamante, Sebastián Silva, Mauro Aguirre; Piero Campos, Felipe Elgueta Diego González, Braulio Baeza; Leandro Pasmiño, Giovanni Asken.

COLO COLO, LA GRAN SORPRESA EN OCTAVOS DE FINAL

Tras derrotar a la Universidad “penquista” lo que se veía ahora era “misión” imposible. El sorteo, emparejó a Iberia con el club más popular y ganador de Chile: Colo Colo. Si bien, los partidos calzaron con una fecha FIFA, donde las estrellas del “cacique”, Esteban Paredes y Jorge Valdivia no estuvieron, sí estuvo el resto del plantel,   que en la lógica era más que la “azulgrana”.

La ida, fue un partidazo el 30 de agosto en el Ester Roa Rebolledo de Concepción. Con un buen segundo tiempo, Iberia dio vuelta el marcador. Gonzalo Fierro abrió la cuenta para la vista de penal a los 50’, 7 minutos más tarde Nicolás Maturana aumentó el marcador, pero ahí vino la reacción de Iberia, que con goles de Diego Opazo a los 60’, Marcelo Jorquera a los 83’ y Alexis Delgado a los 85’ decretaron el 3 a 2 final.

Iberia formó con Emanuel Vargas; Mauro Aguirre, Marcelo Jorquera, Diego Opazo, Diego Urquieta, Mario Pardo; Braulio Baeza, Giovanni Asken, Juan Gutiérrez; Joaquín Aguilera, Mauricio Gómez.

La vuelta fue el 3 de septiembre y debido al resultado en la ida, Pablo Guede alineó prácticamente con titulares… pero no bastó. Aún con Jaime Valdés desde el arranque, Iberia fue más, no pasó mayores inconvenientes gracias a la sólida actuación de Miguel Jiménez y todo el olfato goleador de Braulio Baeza, que se matriculó con dos tantos para el 2 a 0 definitivo en el estadio Monumental David Arellano. Iberia ganaba en el global por 5 a 2 y eliminaba al actual campeón de la copa y el equipo más poderoso de Chile.

La “azulgrana”, es tarde formó con Miguel Jiménez; Mauro Aguirre, Diego Opazo, Sebastián Silva,  Mario Pardo; Marcelo Jorquera, Diego Urquieta, Braulio Baeza, Juan Gutiérrez; Joaquín Aguilera, Diego Ruiz.

SANTIAGO WANDERERS EN CUARTOS 

Luego de la gran actuación ante Colo Colo, aparecía Santiago Wanderers en el horizonte. El 14 de septiembre se midieron en Los Ángeles, en una cancha que dejaba bastante que desear, el trámite del partido se dio por eso y es que por no poder jugar a ras de piso, los pelotazos iban y venían. Iberia abrió la cuenta. Centro de Braulio Baeza desde la derecha y cabezazo espectacular del “hormona” Gómez a los 55 minutos. Todo marchaba bien, hasta que Enzo Gutiérrez marcó la paridad a los 90’. Aquella tarde-noche Iberia formó con Emmanuel Vargas; Mauro Aguirre, Sebastián Silva, Diego Opazo, Mario Pardo; Marcelo Jorquera, Diego Urquieta, Juan Gutiérrez; Braulio Baeza, Diego González, Mauricio Gómez.

La vuelta en Valparaíso fue algo distinta, ya con una mejor cancha Iberia hizo su juego y en un partidazo igualó a un tanto ante Wanderers. A los 46’ abrió la cuenta Jean Paul Pineda para los locales, mientras que Mario Pardo igualó a los 56’ tras gran pase de Juan Gutiérrez. El marcador terminó nuevamente igualado a un tanto, pero la “azulgrana” cayó por penales y quedó eliminado de la cita.

Aquella tarde, Landeros mandó a la cancha a  Miguel Jiménez; Mauro Aguirre, Sebastián Silva, Marcelo Jorquera (84' Alexis Delgado), Diego Opazo; Mario Pardo, Diego Urquieta, Braulio Baeza; Juan Gutiérrez, Joaquín Aguilera, Diego Ruiz.

Así, Iberia se despidió de la Copa Chile sin perder un solo partido, ganando 4 de 6 partidos y quedando con un 77% de rendimiento en el torneo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto