Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las ventajas de hacer actividad física regularmente

por Sebastián Díaz

Realizar deportes a diario puede mejorar distintas facetas de la vida, no sólo en lo fisiológico del cuerpo.

24-08-2017_18-50-071__21.1 /

La actividad física en niños ofrece una gran lista de beneficios para su desarrollo fisiológico y cognitivo.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda que los niños mayores de 5 años realicen 60 minutos de actividad física todos los días de la semana con el fin de mejorar su estado de salud y controlar el peso corporal. Sin embargo existen muchas más razones por las cuales los niños deben realizar actividad física. Aquí te presentamos las más relevantes.

• Beneficios fisiológicos: Principalmente la actividad física ayuda a prevenir enfermedades crónicas como obesidad, enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer.

• Habilidades sociales: los niños que realizan actividad física en equipos desarrollan habilidades que ayudarán a tener mejor interacción social a lo largo de la vida y se desenvuelven con mayor seguridad personal. Realizar deportes en equipo requiere coordinación y cooperación por lo tanto mejoraran la interacción y el trabajo en equipo. Asimismo mejora las habilidades de toma de decisión, negociación, la habilidad para resolver conflictos y la capacidad de compartir, aunado a que descubren cuáles son sus intereses y pasiones esto refuerza la identificación de lo que les gusta y lo que no.

• Habilidades motoras: La actividad física involucra el aprendizaje de habilidades motoras, que son un aspecto clave en el desarrollo de los niños desde la etapa preescolar. Las habilidades motoras van desde movimientos finos (coordinación, tocar con dedos, pintar, dibujar) y gruesos (posición, postura y equilibrio) cuando se realiza la actividad de forma constante se tiene mayor probabilidad de aplicarlas a su vida cotidiana.

• Habilidades cognitivas: la actividad física mejora las conexiones en el cerebro lo cual optimiza el desarrollo cognitivo. Mejora la atención en clases, el aprendizaje en matemáticas y la capacidad de leer y escribir, la concentración, memoria y a seleccionar la información útil en lugar de la irrelevante. La actividad física se puede comenzar desde edades tempranas, por ejemplo en bebés desde los 4 meses se puede comenzar con estimulación temprana y en niños de más de 5 años se puede realizar ejercicio individual o en equipo.

OTRAS VENTAJAS

"El panorama es desolador, por eso es indispensable cambiar nuestro estilo de vida destinando por lo menos 30 minutos para el ejercicio", dijo Ricardo Sánchez, nutriólogo y entrenador personal de Anytime Fitness, gimnasio en la ciudad de Guadalajara abierto las 24 horas los siete días de la semana.

Quienes realizan una actividad física constante tienen menor probabilidad de enfermarse y más posibilidades de gozar de una vida más larga. El bienestar no es sólo físico, dice, también la mente se favorece. Cuando una persona se ejercita se ve y se siente bien consigo misma.

Algunos beneficios de la actividad física según Anytime Fitness son:

1.     La actividad aeróbica o los ejercicios que necesitan de más oxígeno como caminar, trotar, nadar, bailar, esquiar, pedalear, favorecen el sistema cardiovascular, disminuyen la presión sanguínea y mejoran la circulación, lo que reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

2.     Ayuda en la prevención de cáncer de colon, ya que acelera el paso de los desechos por los intestinos. Asimismo, al regular los niveles hormonales, puede contribuir a evitar el cáncer de mama y de próstata.

3.     Hacer ejercicio contribuye a una mejor salud mental, reduce el estrés, la ansiedad e incluso las fobias y los ataques de pánico. Es muy funcional como apoyo en el  tratamiento contra la depresión, tan efectivo como los medicamentos, pero sin efectos secundarios.

4.     El impacto en los huesos es muy positivo. En los niños puede aumentar la densidad ósea, en los adolescentes los fortalece y en la vida adulta retrasa la degeneración. Puede prevenir la osteoporosis.

5.     Con el ejercicio el sistema inmune se acelera de manera temporal, aumenta su capacidad y defensas para el organismo.

6.     Realizar actividad física con regularidad ayuda a mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre, que no sólo contribuye a controlar el peso, sino a evitar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

7.     Con el ejercicio puedes mantener tu peso ideal, ya que si quemas calorías es posible que alcances un equilibrio de energía.

8.     El flujo de oxígeno al cerebro aumenta, por lo que la capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y estado de alerta pueden mejorar de manera considerable.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto