sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Deportes

Invitan a participar de torneo de Ajedrez I.R.T juvenil

Uno de los seis campeonatos que organiza la Federación de Ajedrez de Chile (Ajefech) dentro de un proyecto que es para todo Chile.


 Por Sebastián Díaz

23-08-2017_17-34-341__20.1

El próximo 2 de septiembre realizará el Torneo de Ajedrez I.R.T. Juvenil, en la comuna de Los Ángeles y el Círculo de Ajedrecistas de la capital provincial de Biobío está invitando a todos los interesados a inscribirse.

Se trata de un evento que tiene como objetivo el poder fomentar el Ajedrez Federado entre los menores y jóvenes sub 1.600 Elo Fide.

El campeonato se desarrollará en dependencias del Polideportivo de Los Ángeles, a cinco rondas que se computarán para el Ránking Internacional – ELO FIDE.

El torneo se realizará el próximo dos de septiembre, en dependencias del Polideportivo de Los Ángeles a 5 ondas que se computaran para el Ránking Internacional – ELO FIDE.

“Éste es uno de los seis campeonatos que organiza la Federación de Ajedrez de Chile (Ajefech) dentro de un proyecto que es para todo Chile”, explicó el presidente del Círculo de Ajedrecistas de Los Ángeles, Juan Carlos Campos.

Al ser el único club federado en la provincia de Biobío, el Círculo de Ajedrecistas tiene el derecho a hacer uno de estos eventos en la zona.

La idea es poder reunir a todos los jugadores de ajedrez que recién se están iniciando en la competición; se trata de un I.R.T., lo que significa que será evaluado FIDE.

El único requisito para poder competir es que los jugadores deben ser menos de 1.600 ELO o, en su defecto, no haber clasificado con un rango mayor a eso o no contar con ELO y pueden ser niños o adultos, cualquier persona que desee participar.

¿Qué significa ser menos de 1.600 ELO? “Que en el ránking internacional que maneja la Federación Internacional de Ajedrez miden la fuerza de los jugadores por medio de este parámetro que es Elo; esto significa que, en la medida en que más partidas vas jugando contra jugadores que estás rankeados con Elo, te miden la fuerza ajedrecística que tienes”, explicó Campos.

Los cupos están limitados a 50 o 60 jugadores y el campeonato se jugará en un sólo día en cinco rondas para que sea válido internacionalmente.

Dependiendo de la cantidad de participantes, es muy probable que se realicen dos grupos de no más de 32 jugadores “porque cinco rondas me permiten validar un campeón absoluto con no más de 32 jugadores”, relató el presidente del Círculo de Ajedrecistas de Los Ángeles.

En base a ello, existe la posibilidad de separar a los contrincantes por categorías: ya sea por edades o adultos y niños.

Los interesados pueden inscribirse en www.ajefech.cl. En esta página web existe una sección donde están todos los torneos que se disputarán a nivel nacional y uno de ellos es el que se disputará en Los Ángeles el 2 de septiembre próximo.

El campeonato comienza a partir de las 9:00 de la mañana con el inicio de las inscripciones y que se espera que se extienda hasta las 19:30 o 20:00 horas.

El ritmo de juego es a 30 minutos por cada competidor más 30 segundos de incremento por cada jugada que se realice. Eso significa que las partidas pueden llegar a durar hasta dos horas aproximadamente y los jugadores deben anotar porque se juega bajo las leyes FIDE.

La Federación de Ajedrez de Chile ha fijado el costo en $5.000 para público general y en $3.000 para aquellos socios que pertenezcan a algún club deportivo que esté federado.

Y sí. El campeonato suma puntos tanto en el ránking nacional como internacional.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
ajedrezDeportesLa TribunaLos Ángelestorneo

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes