Deportes

Aquaerobic: las ventajas de ejercitarse en el agua

Es una de las actividades más recomendables que existen debido al casi nulo riesgo de lesión.

04-06-2017_21-07-1421.1,
04-06-2017_21-07-1421.1 / FUENTE:

¿El gimnasio te aburrió o te duelen las rodillas de tanto correr o la espalda por realizar tantos abdominales? Entonces lee esta nota en que la conocerás por qué es tan recomendable realizar aquaerobic.

Principalmente, todos quienes se interesen por realizar aquaerobic obtendrán los beneficios que esta rutina les brinda. Si bien siempre debes consultar con tu médico antes de comenzar con un nuevo ejercicio, es especialmente beneficioso para personas con sobrepeso, ancianos y quienes tengan lesiones, pues los riesgos de caída no existen y el ejercicio es básicamente de bajo impacto.

Pero no creas que por tratarse de un ejercicio de bajo impacto no puedes obtener grandes beneficios de los aquaerobic, pues la presión que ejerce el agua sobre las extremidades hace que la resistencia y la fuerza se desarrollen sin siquiera notarlo.

BENEFICIOS DE AQUA AEROBIC

Ayuda a que bajes de peso y te mantengas en forma. Es un ejercicio que tonifica, pues como pasa con el yoga o los pilates, no se trata de rutinas rítmicas o que apuestan a la resistencia intensa, sino de ejercicios diseñados para ejercitar y desarrollar la resistencia de cada músculo con movimientos precisos y bien controlados.

Ayuda a que reduzcas el estrés que te provoca la rutina diaria. Es recomendable para tu presión arterial y para la circulación, así como para mejorar los problemas de artritis que pueden llegar a aquejarte si ya cuentas con algunos años recorridos, pero que se presentan también cuando repites mucho un solo movimiento por trabajos donde levantas cargas, o disciplinas como la danza.

Es tan recomendable para hombres como mujeres. Si eres hombre, quizás no generes mucha masa muscular y músculos grandes, pero el reservar un día para un entrenamiento que te permita desarrollar el control de tu cuerpo y tu fuerza es muy recomendable, y muchas damas aseguran que el desempeño de los chicos que realizan aquaerobic en otras áreas mejora mucho.

Si estás embarazada y no deseas dejar de ejercitarte de esta forma, para embarazo son ideales para ti. Busca un gimnasio con instalaciones e instructores, seguro encontrarás a más mujeres embarazadas que cuidan su salud y la del bebé.

Como un ejercicio en verano es ideal, pues el calor y constante sudor de otras rutinas llegan a desanimarnos en los días muy calurosos, cosa que no pasa con los aquaerobics, que incluso resultan refrescantes.

Si almorzaste o cenaste, se aconseja esperar aproximadamente dos horas antes de realizar esta actividad, dado que el cuerpo está ocupado haciendo la digestión.

Aunque se trate de un ejercicio de bajo impacto, no quieras empezar en un nivel avanzado o que te resulte complejo, empieza poco a poco como lo harías con cualquier rutina, pues aunque las lesiones no son comunes, tu cuerpo se lesionará si lo llevas más allá de sus fuerzas.

Tanto en el aquaerobic como en el baile podes encontrar una variante para salir de la rutina de los aparatos del gimnasio. Podes leer sobre los “beneficios del baile” y no dudar en incorporarlo a tu vida diaria.

Imagínate una clase de aerobic, ahora llévala a una piscina donde el agua te cubre hasta la cintura y donde cuentas con el apoyo de pesas, tablas o bandas elásticas. Bienvenida a una clase de aquaerobic.

Gracias a la resistencia que te pondrá el agua, los beneficios y resultados se multiplicarán y mejorarán la tonificación y la coordinación neuromuscular, además de eliminar la celulitis en tus piernas.

El aquaerobic trabaja fundamentalmente a nivel cardiovascular y suele practicarse con coreografías.

Esta gimnasia se práctica en piscinas de poca profundidad, de 1,20 a 1,50 m, y la temperatura del agua debe estar entre 28º C y 31º C.

Los ejercicios practicados en el aquaerobic se dividen en tres grupos:

Ejercicios de bajo impacto: los pies siempre están apoyados en el suelo de la piscina, realizando deslizamientos suaves.

Ejercicios de alto impacto: los pies pierden el contacto con el suelo debido a los saltos y a la proyección del cuerpo hacia arriba.

Ejercicios sin impacto: el cuerpo permanece flotando.

Esta disciplina deportiva está recomendada para todos, en especial si tienes problemas en las articulaciones, como también para quemar muchas calorías, eliminar la celulitis en las piernas y si sufres síntomas de piernas cansadas y otros problemas de salud.

 




matomo