suscríbete al boletín diario

Deportes

Buscan financiamiento para “Sueño en azulgrana”, el libro de Iberia

Norman Matus sufrió un infarto y casi murió, después de volver de 15 días en coma decidió que debía hacer el libro y no dejar pasar más el tiempo.


 Por La Tribuna

27-03-2017_20-19-1320.1

Tras cinco años de trabajo, Norman Matus ya tiene lista la maqueta de su libro “Sueño en azulgrana”, por lo que ahora sólo busca financiamiento para poder publicarlo y así lograr lo que busca desde el inicio del proyecto, que los hinchas conozcan la real historia de Iberia.

Matus comentó que “llevo cerca de cinco años trabajando, primero con la etapa de investigación, después ver la revisión gramatical, la diagramación y luego publicar la maqueta, lo que fuera el material de navegación para presentarlo y pedirle a las empresas que me puedan auspiciar para financiar la publicación, porque obviamente sale caro”.

En ese sentido, declaró que el libro ya está listo, por lo que serían un poco más de 300 las páginas que tendría, con papel cuché.

“Tiene estadísticas, la historia de los orígenes de Deportes Iberia en 1933, como fue su fundación, la participación de los distintos personajes y una serie de circunstancias que hacen que la historia sea esta”, explicó.

De la misma forma, expresó que “el libro es un lujo, es una enciclopedia que quiero que llegue a las manos de los hinchas, pero para eso necesito que los empresarios de la zona puedan financiar este libro que he hecho con mucho cariño, esfuerzo y dedicación para redescubrir la historia de Iberia”.

A su vez, manifestó que la idea es tener lo más pronto posible el libro listo para que salga a la venta, pero que eso no depende de él, sino de cuán rápido obtenga los auspicios.

 

CINCO AÑOS DE TRABAJO

El esfuerzo y sacrificio de Matus comenzó de una forma casi trágica. Luego de un infarto, que lo tuvo a mal traer durante dos meses en el hospital y 15 días en coma, quiso materializar su idea de escribir un libro con la historia de Iberia.

“Antes no tenía tiempo y para esto hay que dedicarse. Tenía algunos recortes de Iberia que guardaba de chico, siempre iba al estadio, pero hay que tener tiempo, entonces cuando logré salir del hospital, empecé definitivamente a buscar antecedentes e ir a la biblioteca municipal”.

Buscó archivos de la revista “Estadio” (antigua revista deportiva), los de La Tribuna, entre otros.

Asimismo, dijo que él empezó a indagar de a poco y hacer entrevista, pero cada uno fue dando datos importantes para el libro.

Por lo anterior, aseguró que el libro es como un puzle y ante la consulta de si era uno completo o le faltaban piezas, no dudó en decir que “es un puzzle completo, ya logré sacarme todas las dudas que tenía, la historia de Alberto Cazorla, saber dónde había vivido y quién había sido, así que creo que lo tengo todo”.

Además, agregó que recibió mucha ayuda de dos personajes importantes en la historia del club: Manuel Segundo González y Carlos Perelló Nieto. De este último dijo que “tuve la fortuna de que dos meses antes de ese accidente que lo tiene inconsciente logré estar con él en su oficina, en su casa”.

En ese sentido, destacó que incluso tiene material audiovisual de Perelló Nieto explicándole las fotografías de Iberia que tiene en su casa, algo, eso sí, que dice saldrá a la luz en el momento que corresponda.

Por último destacó la importancia en su libro de quien trajo a Iberia a Los Ángeles.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
DeportesIberiaLa TribunalibroLos ÁngelesNorman MatusSueño en azulgrana

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes