Deportes

¿Qué hora es la mejor para realizar actividad física?

Pese a que existe una hora adecuada, esto también tiene relación con el tipo de ejercicio que se quiera hacer.

16-03-2017_18-14-2921.1,
16-03-2017_18-14-2921.1 / FUENTE:

La mejor hora del día para realizar ejercicios depende de las necesidades de cada persona (cada uno busca en el deporte unos objetivos diferentes) y de sus obligaciones.

Para hacer deporte siempre es buena cualquier hora, aunque el rendimiento no sea el mismo ya que nuestro organismo, dependiendo de la hora, actuará de diferente forma, también gastara más o menos energía.

Lo más importante es coger un hábito e incluir el ejercicio en nuestra vida diaria como algo muy importante, en realidad lo es y usted mismo lo notará, su calidad de vida mejorará, se sentirá más activo.

Hay factores que es necesario tener en cuenta a la hora de decidir cuándo se realiza el ejercicio, como son el clima; no es lo mismo hacer deporte en verano que en invierno, ya que las temperaturas son diferentes y eso el organismo lo nota. Otro de los factores a tener en cuenta es el lugar donde se realiza la actividad física; puede ser al aire libre o en lugares cerrados, dependiendo del objetivo que se busque será mejor realizarlo en un lugar u otro.

Es obvio que si se quiere hacer deporte en verano en horas centrales del día, lo aconsejable sería realizarlo en un sito cerrado, puesto que nuestro organismo no está acostumbrado a esas temperaturas.

A PRIMERA HORA DEL DÍA

Al realizar actividad física a primera hora del día, el esfuerzo será mayor ya que después de pasar toda la noche descansando (inactivos) los músculos necesitan un calentamiento previo más prolongado que si lo realizamos a otra hora del día. Este calentamiento es necesario para evitar lesiones ya que la temperatura suele ser más fría.

El realizar ejercicio a primera hora obligará a la persona a acostarse antes, pero en cambio a la vez  generará constancia y regularidad. También resultara más difícil cancelar el ejercicio por imprevistos y ayuda a estar activos el resto del día.

POR LAS TARDES

Al hacer ejercicios por la tarde se suele tener más energía que por las mañanas, ya que la persona se encuentra más activa, aun así se debe tener en cuenta que se puede estar más cansado debido a la jornada laboral. Es más difícil lesionarse ya que en estas horas del día la temperatura es más cálida que por las mañanas, pero aun así es recomendable hacer el calentamiento previo. Se está más despierto y eso ayuda a liberar el estrés acumulado durante el día, pero en cambio, la constancia no suele ser la misma, debido a que a lo largo del día pueden surgir más imprevistos que por la mañana y nos cortará nuestro hábito de realizar ejercicio.

POR LAS NOCHES

Hacer ejercicio por la noche, es la hora menos recomendable del día, ya que se genera adrenalina, y esta hormona, dependiendo de la persona, puede provocar trastornos del sueño (insomnio). A esta hora del día es más difícil hacer un hábito, ya que después de todo el día lo que el cuerpo busca es un descanso.

SEGÚN LOS OBJETIVOS

No sólo hay que tener en cuenta la hora de entrenamiento, sino el objetivo que se busca con el mismo, debido a que dependiendo de ese factor será mejor llevarlo a cabo en una hora u otra.

Si se quiere perder grasa corporal lo recomendable es hacerlo por las tarde, ya que el metabolismo comienza a disminuir y con el ejercicio se acelerará, haciendo que el organismo siga consumiendo energía, incluso tiempo después de haber terminado el ejercicio. La temperatura ambiente también influirá, ya que cuanto más frío, más tiende el cuerpo a calentarnos haciéndonos perder calorías.

Para aumentar la masa muscular se debe realizar el ejercicio a primera hora de la mañana, debido a la segregación de testosterona (hormona en gran medida responsable de la ganancia muscular) y otras implicadas en el desarrollo del músculo, se encuentran en más cantidad en esa franja horaria.

Si lo que se busca es hacer unos esfuerzos prolongados a intensidad media o alta (es a lo que se llama resistencia aeróbica) en este caso la hora no influye en el rendimiento que se está buscando.

En cambio, si lo que queremos hacer es un esfuerzo de gran duración pero intensidades cortas, potencia, fuerza, velocidad (denominado resistencia anaeróbica) aquí sí hay una franja horaria recomendada, a partir de las seis de la tarde y al anochecer, ya que por las mañanas la temperatura corporal está en su punto más bajo, entonces habrá un flujo sanguíneo más bajo, lo que no es recomendable para este tipo de ejercicio. Por la tarde, en cambio, habrá una temperatura más alta y se aumenta el flujo sanguíneo, lo que favorece estos tipos de ejercicio, aparte de que habrá menos riesgo de lesiones al hacer más temperatura ambiente.

Lo importante es que se debe realizar ejercicio físico. Es bueno para el organismo, pero siempre con moderación y sabiendo las limitaciones físicas para así evitar posibles lesiones sobrevenidas del esfuerzo realizado.