Deportes

Conoce cómo evitar los tan molestos y dolorosos calambres

Una buena alimentación y realizar de mejor forma algunas prácticas cotidianas son importante para prevenir este tipo de dolencias.

23-02-2017_18-21-3521.1,
23-02-2017_18-21-3521.1 / FUENTE:

Los calambres o cólicos son fuertes contracciones y espasmos involuntarios de los músculos esqueléticos, que causa gran dolor y malestar. Ellos duran unos minutos, pero son completamente normales. Los calambres nocturnos son comunes en un grupo de personas, y de repente, afectan al despertar, atacando más a menudo las zonas inferiores como la pantorrilla y el pie.

Para estas personas, se recomienda que coman alimentos ricos en calcio y magnesio, beber mucha agua y hacer ejercicio constantemente y estirar 15 minutos antes de acostarse.

Toda la gente puede ir a través de estas situaciones, sin embargo, los calambres pasan más cuando hacemos ejercicios físicos extenuantes, especialmente si no tenemos un estado físico para semejante hazaña.

Sus causas son muy variadas, incluyendo la falta de calcio, potasio y magnesio en la sangre, además de la falta de oxigenación. Algunas enfermedades como la diabetes, problemas neurológicos o vasculares pueden favorecer la aparición de calambres, así como algunos suplementos dietéticos como creatina.

Sin embargo, la causa de los calambres es el nervio estimulando la hiperexcitación excesiva de los músculos, que puede ser causado por la actividad física vigorosa, deshidratación, cambios hidroelectrolíticos, embarazo, insuficiencia venosa, venas varicosas, sedentarismo, cambios estructurales tales como pies planos, insuficiencia renal, deficiencia de vitaminas B1, B5 y B6 y anemia. En las personas mayores de 60 años, constantes calambres pueden ser signo de ateroesclerosis.

COMO EVITARLOS

Para evitar los calambres, estire bien alrededor del cuerpo, antes y después de hacer ejercicios físicos, hidrate bien durante todo el día y evitar el ejercicio en días muy calurosos.

El estiramiento, sin embargo, no tiene efectos inmediatos, deben estar hechos por varios días hasta que el cuerpo se acostumbra y los músculos permanecen resistentes a las contracciones involuntarias.

La hidratación además es de los mejores tratamientos para calambre idiopática, que no es causada por cualquier enfermedad. Para saber si estás bebiendo suficiente agua, preste atención a la orina. Cuanto más clara y sin olor esté, cuanto más bien hidratado estás.

Vitaminas E, B-complex, verapamil, cloroquina y gabapentina figuran en algunos medicamentos y sirven para el tratamiento de casos específicos de los calambres. Sin embargo, estos fármacos sólo deben tomarse bajo supervisión médica.

LOS CALAMBRES Y EL PLÁTANO

Generalmente cuando alguien dice que tiene un calambre, el primer consejo es: “tienes que comer más plátanos (bananos)!” Nada sin embargo ha sido científicamente demostrado acerca del uso del plátano en la mejora de los calambres. El plátano se compone de potasio, hidratos de carbono en forma de glucosa y agua. Haciendo ejercicios físicos, consumimos mucha glucosa. Cuando los músculos consumen la glucosa en el cuerpo, usa otros medios para obtener energía. Al retirar la glucosa baja energía, el cuerpo produce una “basura” metabólica conocida como ácido láctico, uno de los grandes responsables de causar los calambres. Entonces, debes ingerir mucha agua para que el ácido láctico sea eliminado del cuerpo, evitando las contracciones.

Para los calambres resultantes de los ejercicios físicos, teóricamente, la banana funciona porque ayuda a reponer agua, glucosa y los niveles de potasio. Sin embargo, los efectos no ocurren en todo el mundo, la respuesta es individual.

ALIMENTOS QUE AYUDAN A EVITAR CALAMBRES

Los alimentos para evitar calambres son ricos en potasio, calcio y magnesio. Potasio se encuentra en grandes cantidades en los alimentos como pasas, uvas, almendras, ciruelas pasas, higos secos, nuez del Brasil, bacalao, etc.

El calcio está presente en varios alimentos, pero los que tienen una cantidad más grande: la leche deshidratada y desengrasada, queso parmesano, harina de pescado, brócoli, frijoles blancos, copos de cereales y chico cuajada.

Magnesio, a su vez, se encuentra en paltas, remolacha hojas, garbanzos, higos secos, arveja frijol, yuca, cebada, granola, avena, salvado de avena, arroz integral, salvado de maíz, salvado de arroz, almendras, anacardos, cacahuetes, ostiones, camarones, melaza, levaduras y leche en polvo.

Bebe muchos líquidos durante los ejercicios. Si lo prefiere, tener una bebida para deportistas, que viene con los minerales necesarios para nutrir el cuerpo y evitar calambres.

Hacer una dieta basada en alimentos que debe evitar calambres para no sufrir más con esta molestia.

ALIVIARLOS

Para obtener alivio natural puedes frotar suavemente el músculo contraído para ayudarlo a relajar, y estirar la parte afectada puede aminorar el espasmo. Cuando el calambre es en la pantorrilla, intenta ponerte de pie y recargar el peso del cuerpo sobre la pierna en cuestión, doblando apenas la rodilla.

Si el dolor es demasiado e impide que te pongas de pie, estira de forma recta la pierna, flexionando el pie hacia arriba en dirección de la cabeza. Aplicar calor o frío también puede ofrecerle alivio. También, para relajar los músculos tensionados, aplica hielo o una compresa fría directamente sobre la zona del calambre; o podrías tomar un baño caliente para disminuir el dolor y la sensibilidad muscular.

No obstante, cuando ocurren con regularidad y ocasionan fuertes molestias, es preciso acudir al médico. Es decir, cuando los calambres de las piernas interfieren con el sueño o se registra debilidad muscular, inflamación, entumecimiento o dolor que no pasa o que continúa apareciendo.

CONOCE LAS CAUSAS DE LOS CALAMBRES

A pesar de que el riesgo de sufrir calambres nocturnos en las piernas aumenta con la edad, generalmente es difícil precisar su causa. La verdad es que estos espasmos a menudo se presentan sin ninguna razón.

Los calambres en las piernas pueden vincularse a la deshidratación, a permanecer sentado durante mucho tiempo, o a ingerir insuficiente cantidad de potasio, calcio o magnesio. De igual manera, algunos medicamentos también se relacionan con este problema, como los diuréticos, los betabloqueadores y los antihipertensivos.

A veces, estos calambres podrían relacionarse con una afección metabólica subyacente, como el hipotiroidismo (tiroides poco activa) o con una afección paratiroidea. La diabetes es otra enfermedad que altera el metabolismo y también puede provocar calambres musculares.

Los calambres nocturnos en las piernas a veces se confunden con el síndrome de las piernas inquietas, en el que una desagradable sensación similar a pulsaciones o tirones en las piernas conduce a un deseo incontrolable de mover las extremidades inferiores.

Estos síntomas ocurren principalmente por la noche, o cuando la persona se encuentra en reposo. Sin embargo, el dolor muscular es menos común en el síndrome de las piernas inquietas que en los calambres nocturnos. El dolor debido a la hinchazón de las piernas por exceso de líquidos (edema) también se podría sentir como un calambre.