Deportes

Entérate de cuál es el mejor horario para hacer deporte en esta temporada

Hay quienes saltan de la cama y a otros los atrapan las sábanas. Unos se activan cuando cae el sol y otros se entregan a los brazos de morfeo cuando sale la luna.

06-02-2017_18-50-34ejercitarse-en-casa,
06-02-2017_18-50-34ejercitarse-en-casa / FUENTE:

Cada persona es diferente y ese es el primer factor para resolver el dilema de cuál es la mejor hora para hacer ejercicio.

El ritmo circadiano, que es una de las variables que va a determinar cuándo una persona se siente mejor para salir a correr, montar bicicleta o sumergirse en un gimnasio, marca el funcionamiento de cada individuo y su capacidad de desempeñar diversas actividades en un momento del día.

En el campo de la ciencia y la medicina son muchos los estudios que defienden que los ejercicios en la mañana ofrecen más ventajas a las personas que aquellos que se realizan en la noche, pero hay un número similar de investigaciones alcanzaron una conclusión diferente.

¿Te cuesta trabajo hacer ejercicio por la mañana? Si tu intención es tonificar tu cuerpo, pero no encuentras un horario ideal para hacerlo, un nuevo estudio tiene una propuesta muy buena para ti. Descubre cuál es el mejor horario para hacer ejercicio y aumenta la quema de calorías.

Especialistas explican que el ejercicio físico es una importante medida terapéutica, que ayuda a controlar la tensión arterial, la glucosa en la sangre y mejora la salud ósea, muscular y cardiovascular.

AUMENTA LA QUEMA DE CALORÍAS

De acuerdo con la Universidad de Mississippi, durante un estudio realizado a 16 hombres durante 10 semanas, se llegó a la conclusión de que las personas que realizaron ejercicio por la tarde, quemaron 4% de grasa, mientras que quienes realizaron ejercicio por la mañana no mostraron ningún cambio. Lo que demostró que el mejor horario para hacer ejercicio es a partir de las seis de la tarde.

Los investigadores consideran  que al ejercitarte por la tarde, los músculos presentan una mejor fuerza para realizar movimientos de resistencia. Incluso, con frecuencia el metabolismo de las personas trabaja de manera más rápida, además de disminuir las lesiones debido a que el cuerpo se encuentra caliente y con mayor flexibilidad.

La falta de ejercicio es una de los principales factores relacionados con el sobrepeso y la obesidad. 

SIGUE LA DISCUSIÓN

Algunos médicos, entrenadores y deportistas opinan que es por la mañana el momento ideal para hacer ejercicio ya que el metabolismo se activa antes y se queman más calorías, además porques es más fácil crear el hábito y disminuye la posibilidad de abandonarlo.

Durante la mañana se registran menos niveles de contaminación y la temperatura es más fresca, así que realizar alguna actividad física durante esta parte del día nos ayuda a comenzarlo con más energía física y mayor agudeza mental.

Por otro lado, nuevas investigaciones sugieren que realizar ejercicio por la mañana, sobre todo para deportistas de alto rendimiento, tiene más desventajas que beneficios. Un estudio realizado por la Universidad de Brunel, Middlesex en Gran Bretaña, concluye que las sesiones de entrenamiento matutino comprometen al sistema inmune por lo que se pueden contraer infecciones con mayor facilidad, aumentando el riesgo de bacterias o virus.

Para quienes realizan ejercicio moderado o suave, cualquier hora del día no supone ningún riesgo "siempre y cuando lo realicen en buen estado de salud y lo hagan de forma controlada y sin excesos", sin embargo debemos tomar en cuenta que por las mañanas la temperatura corporal está en su punto más bajo, es el momento de menor energía y flujo sanguíneo; el frío y la rigidez muscular nos hacen más sensibles a las lesiones.

En cambio, cerca de las 6 de la tarde nuestra temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan un tope máximo, por lo que físicamente nuestro cuerpo se encuentra en el mejor momento para practicar deporte.

La función pulmonar es mejor entre las 4 y las 5 de la tarde, los músculos están más calientes y flexibles lo que ayuda a prevenir las lesiones; puesto que el esfuerzo percibido es menor, se trabaja con mayor intensidad mejorando nuestro rendimiento y liberando el estrés acumulado después del trabajo.

En conclusión, podemos decir que según algunos estudios, el mejor momento para hacer ejercicio es entre las 3 y las 7 de la tarde, especialmente para practicar ejercicios de resistencia muscular y de construcción de masa muscular.

Quienes optan por estos horarios indican que ejercitarse por la tarde-noche adicionalmente ayuda a regular el consumo de alimentos en la cena y libera el estrés acumulado durante todo el día.

Cada organismo es distinto así que cada persona tiene que buscar el horario que mejor se le adapte, de tal manera que su momento de hacer ejercicio le repercuta en mayores beneficios. Para calcular ese horario basta con medir la temperatura corporal y encontrar cuando esté al máximo de acuerdo a los ciclos circadianos.

Encuentra tu temperatura ideal tomándola cada dos horas durante cinco o seis días consecutivos, puede haber oscilaciones de hasta un grado y medio a lo largo del día. Analiza los datos y trata de hacer tus entrenamientos en el periodo comprendido entre las tres horas antes o las tres después de registrarse la máxima temperatura corporal.

Si te levantas muy temprano o por el contrario te duermes tarde, notarás que tu temperatura más alta se acercará más a la mañana o a la noche.

Etiquetas: