Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gabriel Fica: A punta de esfuerzo le ganó al talento

por Sebastián Díaz

El judoka asegura que no tiene talento para la actividad, pero con esfuerzo y ganas ha logrado salir adelante y triunfar en lo que más le gusta, el judo.

27-01-2017_20-36-176.12-06-15copia /

Gabriel Alfredo Fica Cid es un joven de 17 años y una de las máximas promesas del judo regional.

El joven tuvo sus inicios en el colegio Teresiano de Los Ángeles hasta donde cursó octavo básico, luego de eso siguió sus estudios de enseñanza media en el colegio San Gabriel, lugar donde estudió hasta finalizar sus estudios, el año pasado.

Cuenta que vive con su madre y sus inicios en el deporte que practica fue un tanto extraño. “Partí por mi hermano mayor, porque a él en el colegio lo molestaban, entonces lo hicieron ingresar para que aprendiera a defenderse y yo como era más chico, me metí de ‘mono’ que era. En ese tiempo yo era gordito y necesitaba hacer deporte”, comentó.

A su vez, destacó que todo partió desde muy temprano, sus inicios fueron cuando apenas tenía 5 años, pese a ello la práctica de este deporte no fue todos los años.

Fica, manifestó que “hubo un tiempo en que me salí porque era chico, tenía otras cosas que me tenían ocupado, estaba en scout, ahora conllevo las dos cosas”.

Pero la necesidad de seguir practicando deporte, el conocimiento que había adquirido en el judo y sobre todo las ganas de triunfar, hicieron que Gabriel volviera a vestir el judogi, vestimenta ocupada en este deporte.

“Volví más que nada porque eran los juegos de La Araucanía y quería competir ahí, además necesitaba hacer deporte”, afirmó.

Son muchos los deportes a elegir, los jóvenes por lo general optan por el fútbol el tenis o incluso el básquetbol, pero Fica se interesó nuevamente por el judo. “Intenté jugar a la pelota, me metí a las cadetes de Iberia, pero era malo y el judo me gustaba porque lo encontraba entretenido y como lo había practicado cuando chico, tenía una base y me gustó”, aseguró.

En cuanto a sus resultados, contó a La Tribuna que fue hace dos años cuando descubrió que el judo era lo suyo.

Gabriel, comentó a La Tribuna Finde que “el 2014 competí, pero no me fue bien, y al año siguiente me llevaron a un sudamericano, me gustó mucho, me quedé y me empezó a ir mejor”.

El cambio, según el angelino, se dio a que bajó de peso, por lo que bajó de categoría, a ello le sumó lo más importante: un cambio en su mentalidad, el judo ya no lo veía como un hobbie, sino que como un deporte formal.

Asimismo, dijo que “quiero dedicarme a esto, eso es como el sueño de cualquier deportista. Quiero seguir adelante, llegar lo más lejos que pueda y llegar a la universidad, quiero que esto sea un trampolín también para poder estudiar”.

En ese sentido, explicó que dio la PSU el año pasado, pero que los resultados no le permitieron entrar a estudiar lo que él quería: pedagogía en educación física, aunque espera ingresar a algún preuniversitario para lograr lo que busca.

 

EL JUDO Y LA DISCIPLINA

Una de las características que destaca Fica es la importancia que tiene el deporte la ayuda de los jóvenes. Su caso en particular, lo menciona como un ejemplo de superación. El deportista comentó que “cuando empecé era chico, hacía puras tonteras, me mandaba embarradas en la casa y con el judo empecé a entender y me fue mejor. Hubo un cambio, porque uno sabe que es influenciable en algunas cosas, pero va cambiando de a poco”.

LO QUE VIENE PARA ESTE AÑO

Actualmente, Gabriel Fica se encuentra en Santiago junto a otro angelino, Cristián Iturra, quienes hoy tendrán el selectivo para ver si participan en el campeonato sudamericano de la especialidad.

En ese sentido explicó que la preparación ha sido intensa. “Hemos estado todos estos días (desde el 15 de enero) con entrenamientos de las 8 a las 9 de la mañana hasta las 11 y después en la tarde de las 5 hasta las 8”.

En relación a sus objetivos para este año, el joven deportista aseguró que quiere sacarse la chapa de segundo y por fin dar el salto ganando los tan anhelado Juegos Bicentenario de La Araucanía, cita en la que ha resultado segundo en los últimos dos certámenes disputados. “La tercera es la vencida”, comentó.

A ello agregó que quiere mantenerse en el ránking y empezar a competir en adulto.

EL DEPORTE

Para Fica el judo es una de esas especialidades distintas, por lo mismo aseguró que es de los deportes que se pueden comenzar a practicar a distintas edades y aseveró que “siempre se mejora mucho con este deporte, aunque depende de la motivación de cada uno, incluso hay un compañero en el equipo, que partió cuando tenía 17 años y ahora es parte fundamental para nosotros”.

Del mismo modo, destacó que el talento es poco lo que influye en esta actividad y que lo que más cuenta son las ganas que se tengan al momento de practicarla.

En cuanto a su visión como deportista dijo entre risas que “lo mío es más esfuerzo, porque no tengo para nada talento”.

Por último hizo un llamado a los niños que quieran practicar judo. “El llamado es a los niños, porque la gente de mi edad no le interesa mucho lo que uno les diga, pero creo que el deporte que le guste, que lo hagan no más, porque aunque uno sea malo hay que seguir para adelante, siempre hay que intentarlo. Es mejor hacerlo que quedarse con las ganas”.

Sin duda, la historia de Gabriel Fica traspasa más allá de un ejemplo deportivo, sino que también se trata de una historia de superación en lo personal. Una historia que aún queda mucho por escribir.   

   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto